.

sábado, 16 de marzo de 2013

Del Potro venciò a Djokovic y pasa ala final

INDIAN WELLS -- En un partido vibrante y de altísimo nivel, el argentino Juan Martín del Potro venció por 4-6, 6-4 y 6-4 al serbio Novak Djokovic y se metió en la final del Masters 1000 de Indian Wells, donde en primer turno se había instalado el español Rafael Nadal. El tandilense, que terminó con el invicto 2013 del N°1 del mundo, irá por su 15° título y el primero en este tipo de torneos.
Del Potro debió batallar por casi tres horas para avanzar al choque decisivo. Aún con el dolor en su muñeca izquierda a cuestas, apeló con criterio a su combo de saque y derecha para contrarrestar el completo repertorio del europeo y, cuando se propuso ser más agresivo, encontró cómo complicarlo.
El primer parcial, en efecto, mantuvo una paridad extrema hasta el octavo game, período en el cual ambos ganaron con suma facilidad sus juegos de servicio. Con el tanteador 4-3 a su favor, Djokovic presionó a Del Potro y forzó cuatro puntos de quiebre, aunque el argentino pudo salvarlos y luego dos devoluciones a la red del N°1 mantuvieron el marcador igualado.
No obstante, el serbio volvería a la carga tras mantener con solvencia su propio saque y, ya en 5-4, dispondría de tres chances para ganar el set. La última, la séptima oportunidad de quiebre necesaria, sería la definitiva, y una derecha larga de Del Potro, tras una loable defensa de Nole, cerraría el parcial.
Del Potro-Djokovic
GettyDel Potro dejó sin invicto a Nole
En la segunda manga se invertiría el patrón: esta vez el arranque del set estuvo dominado por los quiebres y recién en el cuarto game uno de los dos pudo mantener su servicio: fue Del Potro el que lo hizo, y con mucho trabajo, para quedar 3-1. Con ese empujón, y lastimando mucho más con su drive que en el primer parcial, el tandilense volvió a quebrar en 4-2 y, si bien perdió de inmediato uno de esos breaks, no le tembló el pulso al sacar 5-4 para mandar el partido a un tercer episodio.
En el último parcial, apareció la mejor versión de ambos. Djokovic golpeó de arranque, quebró en el segundo game y, en un abrir y cerrar de ojos, tomó ventaja de 3-0. Parecía decisiva, pero Del Potro reaccionó a pura derecha (encontró recompensa cada vez que se invirtió) y recuperó el break. En 3-3, comenzó otro partido.
Con visibles signos de cansancio y soportando rallies de 25 golpes, el argentino y el serbio entregaron puntos de alto vuelo, despertando una ovación tras otra del público californiano. En lo concreto, de todas maneras, se observaba una tendencia: Del Potro cerraba sus juegos de saque en cero; Djokovic lo hacía con mucho trabajo.
En 4-4, entonces, el argentino lo fue a buscar y tuvo premio: en la segunda oportunidad, y ante un Djokovic exhausto, quebró. De aquel 0-3 a sacar para partido. 30-0, 30-30, 40-30. Match point. Y ace. Placa final, saludo en la red y ovación para Del Potro, ganador de un partido memorable y que ahora irá en busca de su primer M1000 tras caer en la final de Montreal 2009.
Del otro lado estará Nadal, con quien mantiene un récord de 3-7 y a quien no vence desde el US Open 2009. A su vez, el historial ante Djokovic quedó ahora con tres triunfos para el argentino y ocho para el serbio, que se había impuesto en los últimos cuatro duelos; el más reciente, hace solo dos semanas, en Dubai.
La final entre Del Potro y Nadal tendrá, además, otro premio en juego: si gana el tandilense, desplazará a Berdych del sexto lugar del ranking mundial; si el español levanta el trofeo, entonces volverá a ocupar un lugar en el Top 4, retrasando a su compatriota David Ferrer al quinto escalón.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com