.

lunes, 20 de enero de 2014

La Gran Final que esperó largo período de 15 años

LA SERIE SERÁ AL MEJOR DE 9 PARTIDOS Y SE JUGARÁ EN DOS FASES. LA PRIMERA DE 5 CORRIDOS, LA SEGUNDA DE 4.

La Gran Final del Metro o sin peaje, que tanto se presagiaba inicia esta noche, a partir de las 7:30 entre los Tigres del Licey  y  los Leones del Escogido,. los más “viejos” rivales de la pelota dominicana..
Aunque son dos de las franquicias de mayor tradición en la historia nacional,  esta final, que estará pactada a un 9-5 no deja de ser extraña, pues será apenas la octava ocasión que los dos conjuntos que habitan en el estadio Quisqueya se miden en el último tramo de la temporada.
El que inicia esta noche será el primer encuentro de ambos equipos en una final desde que los Tigres vencieron a los escarlatas 5-4 en una serie apoteósica ocurrida en 1999. Es decir que hace 15 años que ambos no se encuentran y solo será el segundo enfrentamiento entre ellos en un evento decisivo en los pasados 23 torneos.
De los siee enfrentamientos, el Licey ha ganado 5 veces, los rojos 2.
Elih Villanueva es la carta de triunfo del dirigente Audo Vicente para subir esta noche al montículo, en tanto que José Offerman se decidió por Mitch Atkins para lanzar el primer partido.
Los Leones dominaron de manera fácil al Licey tanto en la serie regular como en el round robin. En el primer tramo los emparejamientos quedaron 7-3, mientras que en el todos contra todos los vencieron 4-2, que incluyó hasta un partido sin hit lanzado el pasado 14 de enero.Sumando ambos tramos, el Escogido los ha dominado 11-5.
Incluso, los actuales monarcas llegaron a hilvanar una racha de ocho triunfos seguidos ante los felinos, hecho que ha llevado a los parciales rojos a mofar a los seguidores azules con la frase “Licey somos tu papá”, la cual adquirió fama en el finalizado round robin.
El sábado, al término de la victoria frente a los Gigantes, los peloteros del Licey externaron como grito de guerra la frase. “Papá, Papá nos vemos en la final”, hecho que anticipa una serie que será por todo lo alto. Los escarlatas llegan a su tercera serie final seguida y cuarta en los pasados cinco años con un cómodo record en el todos contra todos, que incluso en un momento lo llevó a ganar siete de ocho partidos celebrados, en tanto los Tigres requirieron de un partido extra y un dramático jonrón de Juan Francisco para vencer  a los Gigantes y avanzar a su primera final en los pasados cinco campeonatos.
Romper empate
Para los bengaleses representa una gran oportunidad para quebrar un empate que mantienen con las Aguilas de 20 coronas conquistadas, mientras que los escarlatas es el equipo del momento y el obtener tres gallardetes en los últimos cuatro años los ha llevado a elevar a 15 su cantidad de campeonatos.
De hecho, los melenudos van en busca de su tercera corona seguida que de lograrlo lo harian por tercera vez en su historia. Ya antes desde 1955 al 58 y desde 1987 al 90 lo habian logrado. Los melenudos es la úncia franquicia que lo ha materializado en el béisbol dominicano.
Aunque, los Leones ganaron de manera cómoda el round robin, los azules han salido airosos en sus dos últimos compromisos y lo más importante en su caso es que han bateado con mayor autoridad en los pasados tres choques, en los cuales ha anotado 21 carreras.
El Escogido fue el conjunto de mejor pitcheo en el concluido round robin exhibiendo efectividad de 2.50 y su average fue de .233 (600-140), mientras que los Tigres tuvieron efectividad de 3.45 y promedio de .236 (622-147).
Escogido fortaleza
Los escarlatas cuentan con un envidiable pitcheo tanto abridor como relevo, lo cual ha sido de los principales factores  para que hayan conquistado tanto la serie regular como el round robin.
Ahora a sus abridores Elih Villanueva, Edward Valdez y  Chris Leroux unen la gran capacidad competitiva de Evan MacLane, un zurdo que llenará el vacío que ha dejado Raúl Valdez.
Mientras que el relevo se ha fortalecido con la llegada de Fernando Rodney, quien se une a José Valdez un salvador de siete partidos, Armando Rodríguez, Roberto Novoa, Daniel Corcino, Claudio Galva y  Carlos Pérez, entre otros.
En la ofensiva, los melenudos batearon .237 de manera colectiva y contarán con un equipo de mucha rapidez ahora con las integraciones de Jesús- Motorita- Feliciano y el retorno de José Constanza. A ellos se unirán Eurys Pérez, Freddy Guzmán y Pedro Ciriaco. De su lado, Carlos Santana, Gregory Polanco, Alfredo Marte son los peloteros llamados a conectar los batazos de largo metraje.
Debilidades
Santana no deja de ser un peligro actuando en la antesala, en tanto Ciriaco no es un destello de virtudes en el campocorto. El bate de Starling Marte le hará falta a los Leones.
Licey fortaleza
Los Tigres han ido mejorando su ofensiva en los últimos encuentros, principalmente proveniente de los cubanos Ronnie Mustelier (.370) y Félix Pérez (.313). Erick aybar, Emilio Bonifacio y Eugenio Vélez han estado conectando mejor la pelota.
El pitcheo abridor es superbo y profundo, más ahora con la integración de Chris Cody,m ex aguilucho. Los felinos cuentan con Esmil Rogers, de regreso, Héctor Noesí, Yuneski Maya, Francisley Bueno y  Mitch Atkins entre botros.
Debilidades  
Los felinos han jugado de manera erratica durante gran parte de la campaña, sobretodo errores mentales que han neutralizado posibles oportunidades de anotar carreras.
El pitcheo de relevo ha tenido sus altas y bajas, el cual ha tenido que trabajar mucho. El club debe mejorar su ofensiva ante el pitcheo zurdo.
 También, cabe citar el hecho de la eventual partida de Anderson Hernández, quien dejaría el club el día 23 , en el tercer choque de la final, por sus compromisos de contrato con la liga de Japón. El venezolano Jairo Pérez podría tomar la antesala en su lugar.
¿Quién es favoritos? Los dos equipos se compensan en sus  fortalezas y debilidades, y los expertos consideran que podría ser una serie bien larga.
Llega la gran final del Escogido y el Licey

El Escogido transmitirá sus juegos por Antena Latina, canal 7, el Licey seguirá en CDN Sportmax.
(( En el sorteo de importados realizado ayer, el Escogido seleccionó a los lanzadores Evan MacLane y Zack Segovia. El Licey al pitcher zurdo Chris Cody y al infielder Jairo Pérez. 
(( La última vez que ambos equipos se midieron fue en 1999 y Licey ganó 5-4 , siendo Dave Jauss el manager ganador. 
(( El Escogido trae dos refuerzos de Puerto Rico, entre ellos al jardinero Jesús Feliciano. 
(( José Offerman retorna a una serie final luego de sustituir a Mike Guerrero. 
(( Audo Vicente es el campeón del torneo pasado y busca conquistar su segunda corona seguida.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com