.

jueves, 6 de junio de 2013

Nadal y Djokovic, a semifinales

PARÍS -- Llega la semifinal tan esperada, que se presume como final anticipada. Es que el español Rafael Nadal, tercer favorito, derrotó al suizo Stanislas Wawrinka (9°) por 6-2, 6-3 y 6-1 y el serbio Novak Djokovic, N° 1 del mundo, venció al alemán Tommy Haas (12° preclasificado) por 6-3, 7-6 (5) y 7-5 y se medirán el viernes por un boleto en la gran final del domingo.
En el estadio Philippe Chatrier, el rey de la arcilla volvió a dar una clase de tenis sólido. Nadal, campeón en siete de sus ocho participaciones en el Abierto de Francia, derrotó a Wawrinka (10º en el ranking mundial) con firmeza, sin dejarle margen para la ilusión.
Rafael Nadal
EFERafael Nadal se metió en semifinales y jugará el esperado duelo ante Novak Djokovic
Con 27 años recién cumplidos, Nadal está mostrándose mucho mejor en esta semana que en la primera de competencia, sin fisuras y lejos de comprometerse en algún parcial. Eso lo había padecido en los dos primeros encuentros de este certamen, cuando perdió el set inicial y se impuso en cuatro.
Nadal logró 5 aces y no tuvo dobles faltas, contra 3-4 de Wawrinka en esos ítems. Lo más destacado, como es lógico cuando juega muy bien el español y, en especial, contra un rival que toma muchos riesgos, fue la diferencia de los errores no forzados, ya que el ganador cometió 17 y el helvético tuvo 40.
Inclusive, Nadal superó a Wawrinka en los tiros ganadores, con 31 frente 23. "He jugado mi mejor partido de todo el torneo. Se han dado todas las condiciones", afirmó el mallorquín, que consumó esta victoria en casi dos horas exactas.
Ahora Nadal tiene ya su semifinal prometida contra Djokovic, "el" duelo del certamen, donde justamente el serbio pretende obtener el único Major que le falta en sus vitrinas.
Tras su gran partido (quizás el mejor del torneo) contra el francés Richard Gasquet en octavos, el suizo quería dar el gran batacazo, pero muy lejos estuvo de poder concretarlo, ya que buscó tomar la iniciativa y dominar con su gran revés a una mano, pero no pudo ni siquiera forzar al zurdo de Manacor en algún set.
Nadal venía de imponerse al helvético en la final de Madrid 2013 por un lapidario 6-2 y 6-4. Ratificó el español su categoría en esta superficie y estiró su récord en París a 57-1, quedando a un triunfo del récord que por ahora ostentan el argentino Guillermo Vilas, el italiano Nicola Pietrangeli y el suizo Roger Federer.
Así, el español sigue con la esperanza en pie de poder convertirse en el primer hombre en conseguir el mismo título de Grand Slam en ocho oportunidades.
Por su parte, Djokovic no estuvo tan firme pero igualmente se deshizo en sets corridos de Haas (14º ATP), en la cancha Suzanne Lenglen. El teutón, a los 35 años, es el jugador más veterano en cuartos de un Grand Slam desde que lo hiciera Andre Agassi en el Abierto de los Estados Unidos 2005.
El divertido líder actual del circuito ATP logró conectar 11 aces y no padeció dobles faltas, en tanto que el germano terminó 4-5 en esos rubros. Estuvo mucho más preciso y punzante, al punto de que consiguió 46 winners contra 19 de su adversario. Además, Djokovic tuvo 25 errores no forzados y el alemán, 34.
Con su tenis versátil, el serbio dominó desde el fondo, pero no estuvo oportuno a la hora de quebrar el servicio de su rival, al punto de que aprovechó sólo 5 de las 12 ocasiones que dispuso. Haas concretó los 2 break-points en su favor, pero igualmente no le alcanzó. El último fue para estirar la lucha en el tercer set, pero enseguida sufrió otro rompimiento en el 11° juego y en minutos ya se despidió del certamen tras dos horas y 13 minutos de juego.
El serbio ya sumó 16 torneos de Grand Slam consecutivos llegando al menos a los cuartos de final, es decir, cuatro años seguidos en esta ronda, lo que marca su gran nivel en todas las superficies. Pero quiere más. Y justo se viene Nadal, nada menos.
Djokovic superó este año a Nadal en el único duelo personal en cancha lenta, en dos sets, en la final de Monte Carlo. Igualmente, si bien sirve como referencia, implica siempre un trabajo extra tener que ganarle tres sets al español en arcilla, jugando al mejor de cinco sets. De hecho, sólo una vez perdió en el Abierto de Francia, con el sueco Robin Soderling, en los octavos de final de 2009.
Nadal supera 19-15 a Djokovic en los choques entre sí y lidera 12-3 en superficie lenta. En los Grand Slam, la ventaja es también del mallorquín, que se impone por 6-3. En París está 4-0 y el último duelo se dio en la final del año pasado, en cuatro sets.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com