.

viernes, 5 de abril de 2013

Hace 40 nació el bateador deshinado



En 1973, Ron Blomberg se convirtió en el primer bateador designado de la historia
Cuarenta años después de que Rom Blomberg se paró en la caja de bateo, como el primer bateador designado en la historia de las Grandes Ligas, el mánager de los Reales, Ned Yost, se sentó en su oficina de los entrenamientos de primavera, en Surprise, Ariz., le mostró su alineación a un periodista para el juego de ese día y dijo, "Jugamos contra los Cachorros en su campo. Ellos usan un bateador designado y nuestro pitcher va a batear. ¿Qué es lo que ocurre aquí?"

Es el bateador designado. Ya cumple 40 años y, pese a su popularidad relativa, todavía se mantiene como una fuente de consternación, controversia y confusión. Pese a sus inconsistencias, el bateador designado es más relevante que nunca, ahora que los Astros se mudaron a la Liga Americana, creando dos ligas de 15 equipos y un encuentro interligas prácticamente todos los días de la temporada. Al igual que en 1973, cuando nació el bateador designado, cada temporada desde entonces ha generado dos grupos contrarios a la regla: aquellos que prefieren al pitcher bateando y aquellos que no.

"Soy un hombre de la vieja escuela, así que no soy un fanático real del bateador designado", afirmó el mánager de los Nacionales, Davey Johnson, quien ha dirigido en ambas ligas. "Cuando el pitcher está ahí, las cosas se nivelan. Hay más estrategia en el partido, es parte del béisbol. Hay un poco más de juego, decisiones más difíciles en cuanto a estrategia de lanzadores. Involucra más a tu banca. Los puristas prefieren más esa forma. Cuando tienes al bateador designado, puedes dirigir desde una silla mecedora".

"Es mucho más fácil dirigir en la Liga Americana", señaló Yost, quien también ha sido mánager en ambas ligas. "En la Americana, puedes dejar a un pitcher hasta que sea el momento de relevarlo. No existe una situación donde tengas dos outs, un corredor en segunda y pierdes por una carrera en la sexta entrada, con tu pitcher a punto de batear. ¿Lo dejas ir al plato o lo sustituyes? Eso es algo con lo que debes lidiar en la Liga Nacional".

"Realmente amo al béisbol de la manera en cómo está", dijo el segunda base de los Bravos, Dan Uggla, quien ha jugado toda su carrera en la Liga Nacional. "Me gusta que la Liga Americana y la Liga Nacional tienen diferentes reglas y diferentes juegos. Eso las hace tan especiales y grandiosas. Sé que hay argumentos contra eso, pero la Americana le da la oportunidad a algunos peloteros veteranos, que quizá no tengan una posición, para continuar con sus trayectorias y realicen lo que mejor saben hacer: batear. La Liga Nacional tiene un poco más de estrategia en sus partidos, porque el pitcher debe batear."

"Creo que el juego en la Liga Nacional es mejor, más fresco", dijo el primera base y bateador designado de los Vigilantes, Lance Berkman. "Hay más intriga en las primeras entradas en la Liga Nacional. Hay turnos al bate críticos en la cuarta entrada de un juego en la Nacional. Eso no te importa tanto en la Liga Americana, porque hay muchas más oportunidades para anotar. Quizá tengas una situación en la quinta o sexta entrada en la Nacional y eso signifique el partido. No tienes la misma sensación de urgencia en la Americana como lo tienes en la Nacional. El aficionado serio se inclina más por el estilo de la Nacional. El aficionado casual no quiere ver batear al pitcher."

"Pensé que, con la forma en cómo ha evolucionado el juego, el bateador designado ya dominaría", confesó el mánager de los Mets, Terry Collins, uno más que ha dirigido en ambas ligas. "Pensé que ya sería empleado por las dos ligas actualmente. Lo usamos en los entrenamientos de primavera por espacio de tres semanas cada año".

Por todas las evidencias, el bateador designado, como lo conocemos, llegó para quedarse. No hay ningún movimiento para adoptarlo en la Liga Nacional, porque a sus equipos les gusta la forma en cómo se encuentra el juego, y esto ha funcionado por más de 100 años. Y no hay movimiento para abolir el bateador designado, porque aporta más ofensiva, y una ofensiva a la alza significa más interés del aficionado, que representa mayores ganancias para los equipos. Además, el bateador designado es mucho más que sólo un lugar en un roster de 25 peloteros, es una posición "cara" que puede mantener a un jugador veterano por más tiempo del que normalmente tendría jugando una posición. La Asociación de Peloteros de Grandes Ligas no está para permitir que se eliminen trabajos "caros" cuando, de forma general, el bateador designado parece que está trabajando muy bien.

Pero el bateador designado ha cambiado con los años. Era una posición diseñada casi exclusivamente para peloteros veteranos que buscaban prolongar su carrera y todavía eran productivos con el bate, como Frank Robinson, Rico Carty, Hal McRae y Harold Baines. De 1982 a 1985, la mitad de los equipos en la Liga Americana usaban al mismo bateador designado por al menos 100 partidos en una temporada. Ahora los equipos usan al bateador designado no tanto para extender la carrera de un veterano, sino para mantener frescos a sus jugadores rotando el puesto entre cinco o seis peloteros. El año pasado, los Yankees usaron a cinco bateadores designados distintos en los primeros cinco partidos de la temporada. El año pasado, sólo dos jugadores, Billy Butler, de los Reales, y Delmon Young, de los Tigres, iniciaron 100 partidos en el rol de bateador designado. En 2011, hubo siete jugadores en la misma situación: Butler, Bobby Abreu, Johnny Damon, Vladimir Guerrero, Hideki Matsui, Víctor Martínez y David Ortiz. Pero, de esos siete, sólo Butler, Ortiz y Martínez actualmente están en los rosters de Grandes Ligas, en parte porque los equipos ya no quieren saturar sus rosters y las bases con jugadores unidimensionales que sean una desventaja a la defensiva.

Pero, el que haya más juegos interligas este año representa un problema para varios equipos. ¿Qué harán los Tigres y los Medias Rojas, quienes usualmente tienen como bateadores designados a Martínez y Ortiz, cuando jueguen en los duelos interligas? ¿Qué harán los Reales con Butler en un parque de la Liga Nacional? La única posición en la que puede jugar con cierta eficiencia es la primera base, pero los Reales tienen ahí a Eric Hosmer, lo que significa que Hosmer tendría que jugar el jardín izquierdo o el derecho, un movimiento que debilitaría la defensiva de los Reales en dos posiciones. Este año, juegan en Filadelfia contra los Filis en la segunda serie de la temporada.

"Tuvimos que llevar nuestro campamento esta temporada como si fuera un equipo de la Liga Nacional por ese motivo", reveló Yost. "Debemos preparar a nuestros pitchers para batear y tocar la pelota en el entrenamiento de primavera por esa razón".

Los equipos de la Liga Nacional están en desventaja con más partidos interligas, por la forma en cómo está conformada su banca.

"Eso es correcto", dijo Collins. "Muchos equipos en la Nacional no están diseñados para el bateador designado. Debes poner a un jugador adicional en la alineación. Y ese hombre no será igual que David Ortiz."

Algún día, quizá dentro de 50 años, los historiadores del béisbol van a voltear hacia este periodo de 40 años, se rascarán la cabeza y se preguntarán por qué el deporte tenía reglas diferentes para cada liga, cuando el bateador designado era usado en casi todas las ligas, en casi todos los niveles, en Estados Unidos. Verán a Mariano Duncan y Keith Lockhart como los bateadores designados titulares en un partido de Serie Mundial y se preguntarán cómo fue que ocurrió eso. Se preguntarán cómo es posible que un lanzador de la Liga Americana pueda venir al plato en cada partido de las Mayores sin haber bateado desde la preparatoria, porque el bateador designado ha estado ahí en cada paso.

"Hay un grupo de gente que considera que la ofensiva es más importante que la estrategia, pero yo no lo creo", dijo Johnson. "Es un bloqueo. Cuando tienes un comité que decide, no vas a tener un consenso. Es ridículo que tengamos dos conjuntos de reglas. Con los partidos interligas, con los equipos construidos de manera diferente, es como golpear en el rostro a este deporte."

Berkman ha sufrido lesiones en las rodillas. Por eso, ahora juega como bateador designado.

"Han sido 40 años," dijo. "Una cosa que todos sabemos acerca del béisbol es que cambia muy lentamente. Una vez que algo se activa, no cambia. Hay cosas en nuestro deporte que no tienen sentido y no se hace nada. Hay cosas que tiene sentido hacerlas, pero tampoco se hace nada. Nos preguntamos todo el tiempo, '¿Por qué no lo harías?'. Es un proceso que debe ser modificado. Me agrada que tengamos al bateador designado porque, en mi situación actual, no podría jugar este año. Pero si no lo tuviéramos, eso no lastimaría mis sentimientos."

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com