.

sábado, 4 de abril de 2015

Cuatro estrategas que son leyendas en el Fine Four


INDIANÁPOLIS -- Se dice que en el basquetbol colegial estadounidense, los protagonistas están sentados en la banca y por momentos parados a un lado de la cancha.
Y el Final Four que se disputa este fin de semana en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis es el mejor ejemplo.
Los cuatro entrenadores que disputarán el campeonato nacional colegial varonil son ya leyendas y, por mucho, los actores principales del evento.
John Calipari al mando de la Universidad de Kentucky; Mike Krzyzewski con Duke; Tom Izzo, de Michigan State, y Bo Ryan dirigiendo a Wisconsin, definirán entre sábado y lunes al nuevo monarca.
Entre los cuatro estrategas han disputado antes 25 ediciones del Final Four y se combinan para seis campeonatos nacionales.
Krzyzewski es el entrenador más ganador de todos los tiempos en Torneo NCAA (86). Pero entre los cuatro se combinan para 2,489 victorias en División 1, y 2,842, si se consideran sus triunfos cuando dirigía en segunda división a la Universidad de Wisconsin-Platterville.
Krzyzewski ha ganado cuatro campeonatos nacionales como entrenador en jefe; empatado con Adolph Rupp en swegundo sitio de todos los tiempos. Un título este fin de semana lo dejará solo en el segundo lugar.
John Wooden es el máximo ganador de campeonatos, con 10 al frente de UCLA.
"Es una oportunidad grande para todos de tratar de conseguir algo importante, histórico para nuestras universidades", dijo Krzyzewski este viernes. "Es especial enfrentar a estos entrenadores y sus programas".
"Estamos ansiosos por comenzar en este lugar frente a toda esta gente", agregó. "Estamos saludables. Estamos listos para salir a jugar".
Duke será la universidad que abra el Final Four este sábado cuando enfrente a la gran revelación del torneo, Michigan State, por el boleto a la final.
Los Spartans salieron casi de la nada en el torneo para eliminar escuelas como Virginia, que comenzó con ética de favorita; Oklahoma, una de las potencias defensivas, y apenas hace menos de una semana a Louisville, dirigidos por otro legendario entrenador, Rick Pitino.
"He escuchado demasiadas cosas durante los últimos tres o cuatro días y debo admitir que hace mes y medio yo fui el primero en criticar la manera en que jugábamos", dijo el entrenador Izzo. "Pero de cualquier manera nos ganamos el derecho de estar aquí. Así que no nos disculparemos con nadie".
"Si consideramos equipos que vencimos al final de la temporada y los del torneo, quizá, entre los cuatro equipos, somos los que tuvimos el camino más duro para llegar aquí. Así que nos ganamos el derecho y estamos listos para jugar", agregó en conferencia de prensa.
Izzo es el octavo entrenador con más victorias en Torneo NCAA (46) y junto a Krzyzewski se combina para 176 duelos como entrenador en este tipo de instancias.
"Creo que ambos hemos tenido la fortuna de dirigir muy buenos jugadores", comentó Izzo. "Mucho se habla de nosotros los entrenadores, pero hay que darle a los muchachos su justa dimensión".
Ambos equipos se enfrentaron en la misma ciudad de Indianápolis esta esta temporada, el 18 de noviembre en el Champions Classic. Duke ganó 81-71.
Este sábado será la quinta ocasión desde el 2011 que una semifinal nacional tiene oportunidad de revancha con respecto a temporada regular.
El ganador del primer encuentro repitió en semifinal las cinco veces anteriores.
BUSCA KENTUCKY ALARGAR LA HISTORIA ANTE WISCONSIN
En la segunda semifinal del sábado, Kentucky intentará seguir su camino para convertirse en el primer equipo desde la temporada 1975-76 que gana el campeonato nacional con temporada invicta, si llegan a 40 triunfos.
"Es impresionante", dijo Izzo. "John (Calipari) ha hecho un gran trabajo. Creo que mucha gente ni siquiera se ha dado cuenta de qué tan difícil es lo que ellos han hecho".
"Muchos hablan de los grandes jugadores", agregó el entrenador de Michigan State. "Pero se necesita hacer un gran trabajo para manejar egos y situaciones. Y eso es lo que respeto más de John".
Wisconsin y Kentucky se enfrentaron también en semifinales del Final Four el año pasado.
Kentucky ganó, antes de perder el juego por el título frente a la Universidad de Connecticut.
"Cada equipo que entrenas es diferente", dijo Calipari. "Este año creo que sólo hemos hecho lo que se supone deberíamos hacer con este equipo. Pero nunca sabes qué pasará".
"Aquí estamos, listos para tratar de completar el trabajo".
Kentucky tiene marca de 2-0 de por vida en Torneo NCAA contra Wisconsin.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com