.

jueves, 26 de febrero de 2015

Cristóbal Marte señala que RD necesita plan nacional del deporte

SANTO DOMINGO. El presidente del Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino de la República Dominicana, Cristóbal Marte Hoffiz, entiende que al país le urge elaborar e implementar un plan nacional del deporte para evitar las improvisaciones y alcanzar un real desarrollo.
“En el país no hay un plan nacional del deporte. Se invierte dinero, pero se hace de forma desorganizada, ausente de toda planificación y los resultados no se ven”, declaró Marte durante su comparecencia en el programa Nación Deportiva que se transmite de lunes a viernes de 12:00 a 2:00 de la tarde ESPN Radio Dominicana 104.5 FM.
Marte reconoce los problemas que tanto el sector deportivo gubernamental como la parte olímpica del país enfrentan para poder mantener una digna representación del deporte dominicano en playas extranjeras. Sin embargo, alega que se puede hacer un mayor esfuerzo para contar con una mejor estructura deportiva.
“Le sugerí al ministro Jaime David Fernández Mirabal que haga el esfuerzo de establecer un plan nacional del deporte y deje ese legado para futuras generaciones, de tal manera que cualquier persona que llegue al ministerio de deportes hoy, mañana o dentro de 10 años encuentre el plan ahí y simplemente tenga que ejecutar sin caer en improvisaciones”, comentó.
El titular de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA) declaró que no puede criticar al actual ministro de deportes citando que “está haciendo quizás más de lo que puede hacer”.
“No hay un presupuesto confiable en el cual se pueda establecer un programa sabiendo que los recursos llegarán todos los meses. Cada vez que hay una situación difícil en el país lamentablemente el deporte es el primero que ve un recorte”, explicó.
Marte sugiere que para elaborar un eficiente plan nacional del deporte es prudente que se reúnan el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), el Comité Olímpico Dominicano (COD), así como también el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y el Ministerio de Educación (MINERD).
Afirmó que el deporte debe tener sus inicios en las escuelas y que hay que establecer un plan con los centros educativos para luego determinar cuáles son los deportes a priorizar dentro del nivel escolar.
“El Instituto de Educación Física está haciendo un gran esfuerzo, pero hay que sentarse con ellos y saber qué más se necesita Si no podemos abarcar todos los deportes entonces que se haga el intento con tres, cuatro, cinco, hasta siete. Al Comité Olímpico que se encargue del alto rendimiento y que en sentido general se prepare un plan a por lo menos 20 años con un presupuesto constante y permanente”, expuso.
Como modelo para un plan del deporte, Marte puso como ejemplo lo que se ha logrado dentro del voleibol femenino, el cual ha alcanzado sobresaliente durante poco más de la última década.
“El talento a nivel deportivo está ahí. Tenemos un diamante sin pulir. Podemos glorificar el deporte dominicano a nivel mundial. Si Cuba lo logró, nosotros también podemos hacerlo. Pero eso se logrará en base a un plan nacional del deporte que al fin y al cabo resultará beneficioso. Mientras más actividades deportivas hay en el país, más se reduce el gasto en salud y yo creo en eso”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com