Matt Kemp.
SAN DIEGO -- Desesperados por contar con un bate de poder que levantara a la peor ofensiva de Grandes Ligas, los Padres de San Diego lograron un acuerdo para adquirir al toletero Matt Kemp de los Dodgers de Los Angeles, a cambio del catcher cubano Yasmani Grandal y dos lanzadores, indicaron dos personas con conocimiento de la transacción el jueves.
San Diego recibirá de sus rivales de división además al receptor Tim Federowicz y 32 millones de dólares, para ayudar a pagar los 107 millones que restan en el contrato de Kemp, dijeron el jueves las dos personas que pidieron no ser identificadas porque el acuerdo no ha sido anunciado por los equipos.
El trato depende de los exámenes físicos y deberá ser aprobado por la oficina del comisionado de Grandes Ligas porque involucra dinero en efectivo.
Los Padres deberán pagar a Kemp 75 millones de dólares por los próximos cinco años, el mayor acuerdo en la historia del club.
Kemp, de 30 años, tuvo una buena segunda mitad de temporada en 2014 para los Dodgers, ganadores de la División Oeste de la Liga Nacional. El jardinero izquierdo terminó la campaña con promedio de .287, 25 jonrones y 89 impulsadas.
Su mejor campaña fue la de 2011, cuando bateó para .324 con 39 cuadrangulares y 126 impulsadas. Terminó en segundo lugar en la votación para nombrar al jugador más valioso de la liga y fue elegido al primero de dos Juegos de Estrellas consecutivos.
Grandal, de 26 años, lideró a los Padres con 15 vuelacercas el año pasado con un promedio de bateo de .225.
El cubano fue suspendido por primeros 50 encuentros de 2013 tras dar positivo a testosterona y luego sufrió un desgarro de rodilla derecha en un choque en el plato en julio de ese año. También llegó a jugar como primera base.
Los Padres tuvieron una ofensiva históricamente pésima en la primera mitad de la campaña de 2014 antes de recuperarse para cerrar en el tercer lugar de la división. Aun así, quedaron al fondo de las mayores con un promedio de bateo de .226, un promedio de .292 con gente en base y 535 carreras. Sus 109 jonrones fueron la segunda menor cantidad de Grandes Ligas.
San Diego no pudo adquirir de la agencia libre al tercera base venezolano Pablo Sandoval, que firmó con los Medias Rojas de Boston, y al toletero cubano Yasmany Tomas, que fue contratado por sus rivales divisionales Diamondbacks de Arizona.
Los Dodgers también obtienen al derecho Joe Wieland y al lanzador de las menores Zach Eflin.