.

martes, 7 de octubre de 2014

Arranca recorrido de la Antorcha VI Juegos Escolares


La antorcha de los VI Juegos Escolares Deportivos Nacionales “La Romana 2014” inició este martes su recorrido camino a la celebración de la fiesta estudiantil, que será inaugurada el próximo 29 de este mes hasta el siete de noviembre, durante un concurrido acto celebrado en la explanada del Ministerio de Educación (Minerd).
El acto contó con la presencia del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, así como del director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi), licenciado Ángel Danilo Mesa, quienes manifestaron sus compromisos con la celebración de los Juegos Escolares, justa que contará con la presencia de unos tres mil estudiantes representativos de las 18 regionales educativas de la República Dominicana.
“El deporte es parte de la educación integral a la cual tienen derecho los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana, por tanto muchos éxitos al comité organizador, mucho entusiasmo a nuestros estudiantes y el miércoles 29 nos vemos en La Romana”, dijo el licenciado Baret.
Sostuvo que el desarrollo de los Juegos Escolares viene a retomar una cultura y práctica de celebración de un evento que debe de realizarse de manera permanente.
“Vamos a hacer estos juegos en La Romana y en 2016 haremos la segunda versión en este gobierno que encabeza el licenciado Danilo Medina Sánchez, y que los demás gobiernos sucesivos no les nieguen este derecho bien ganado a los niños y niñas de la República Dominicana”, expresó el ministro de Educación.
De su lado, el director ejecutivo de Inefi, informó que cada una de las 18 regionales han organizado un acto protocolar para recibir la antorcha, actos que contarán con la presencia de las autoridades y  técnicos docentes de la entidad que dirige.
“Este fuego escolar simboliza la alegría y el fervor con que los estudiantes asumen su participación en esta su principal epopeya deportiva”, expresó Mesa.
Dijo que el fuego siempre ha jugado un papel muy importante en la vida del hombre y que por ello ha sido tomado como un símbolo de su arrojo, de su lucha por la supervivencia y por superarse.
Recordó que este simbolismo proviene de la tradición de los Juegos Olímpicos Antiguos. Y que en la antigua Grecia, cuna de las olimpíadas, se mantenía una llama encendida en la sede de la celebración de los juegos.
“El encendido de este fuego escolar marca el inicio irreversible de la más importante justa atlética escolar, que gracias al Ministerio de Educación y el trabajo sin descanso de un grupo de hombres y mujeres de nuestras instituciones, será inaugurada el próximo 29 de octubre en la ciudad de La Romana”, dijo el director ejecutivo del Inefi.
El recorrido de la antorcha estuvo liderada por la atleta de bádminton, Belmari Altagracia Polanco, ganadora de medalla panamericana.
Durante la fase instramural, los juegos reunieron alrededor de 900 mil estudiantes de todo el país, mientras que la misma se redujo a 640 mil en la parte de los diferentes distritos.
En la fase regional participaron unos 35 mil estudiantes hasta llegar a nueve mil el próximo 14 de este mes cuando se desarrollen las eliminatorias zonales, en donde se seleccionarán a unos tres mil alumnos, quienes estarán compitiendo en ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, futsal, gimnasia, voleibol, balonmano, bádminton, boxeo, judo, karate, lucha, softbol, taekwondo, halterofilia, tenis de mesa, voleibol de playa, así como juegos de orientación.
En tanto que los atletas paralímpicos estarán compitiendo en atletismo, bádminton, baloncesto y tenis de mesa.
Las regionales 10 y 15 del Distrito Nacional y Santo Domingo, respectivamente, serán los primeros en recibir el “Fuego Escolar”.
De su lado, el Presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, dijo que la sostenibilidad y permanecer con los juegos deportivos escolares, va más allá de una trascendencia, debido al material humano que estará participando y que en el mañana serán los atletas que estarán representando al país en eventos internacionales de grandes envergaduras.
“No podemos seguir intentando estar a la zar y al ojímetro por ciento para saber dónde están nuestros atletas. De una vez por todas el semillero de nuestros atletas ha estado siempre en la escuela y no puede haber esa interrupción”, dijo Mejía.
A seguidas fue presentada la canción oficial de los VI Juegos Escolares Deportivos Nacionales, interpretada por Sangi Noeli Jiménez, titulada “Somos del Este”, de su autoría. Asimismo fue conocida la mascota “Arturito”, representando un toro.
Durante el acto, también estuvieron presentes, el presidente del comité organizador de los juegos, doctor José Reyes Reyes; la senadora de La Romana, Amarilis Santana; los diputados Elpidio Báez y Yudelka de la Rosa; Luis de León, viceministro de Educación, así como del subdirector de Inefi, licenciado Nelson Acevedo, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com