.

jueves, 12 de junio de 2014

La historia de la Copa Mundial de Fútbol

 Es evidente el crecimiento constante que ha tenido el mundial desde la primera celebración en 1930:
 Los primeros intentos para organizar un Campeonato Mundial de Fútbol surgieron ya en 1905. Pero fue en 1930 cuando pudo organizarse en Uruguay el primer Torneo Mundial. Cuatro años antes habían tomado la iniciativa para una Copa de Europa Checoslovaquia, Hungría, Italia y Austria.
La Asociación Internacional de Fútbol (FIFA) recogió la propuesta y asumió la iniciativa para la Copa Mundial de la FIFA. En el congreso de la FIFA, celebrado el 25 de mayo de 1928 durante los Juegos Olímpicos en Amsterdam, votaron 21 de las 28 Asociaciones miembro por la inauguración de una Copa Mundial de la FIFA. La Federación Alemana de Fútbol (DFB) se abstuvo en la votación.
Como ganador olímpico de 1924 y 1928, recayó la votación para organizar la primera Copa Mundial al Uruguay, pero esta decisión iba unida a un viaje largo y costoso por barco para los participantes europeos.
Los uruguayos prometieron pagar el pasaje de barco y los alojamientos. El 21 de junio de 1930 soltó amarras un barco en Barcelona con las selecciones de Francia, Rumanía y Bélgica a bordo  El 13 de julio se inauguró la primera Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. La Asociación alemana no había enviado ningún equipo nacional por motivos de costes y debido a la larga ausencia de los jugadores de sus puestos de trabajo.
En 1934 en la segunda Copa Mundial de la FIFA en Italia, Uruguay, el primer campeón del mundo, renunció debido a diversas querellas para defender el título. En 1938 en Francia, los defensores del título, Italia y Francia, participaron por primera vez sin cualificación en la ronda final de la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. Participaron 15 de 16 equipos cualificados. Austria pasó a formar parte del Imperio alemán. El equipo panalemán del entrenador del Imperio, Sepp Herberger, salió con cinco austríacos y seis alemanes.
Debido a la Guerra Mundial, se anularon las Copas Mundiales de la FIFA en 1942, que se iba a celebrar en Alemania, y la de 1946.
El 24 de junio de 1950 se enfrentaron 13 equipos en la Copa Mundial de la FIFA en Brasil. Alemania fue “proscrita” de la Copa Mundial de la FIFA de 1950 así como de los Juegos Olímpicos de 1948 y 1952.
Sólo volvió a participar un equipo alemán a partir de la Copa Mundial de la FIFA de 1954 en Suiza.
Llevarse el título de la Copa Mundial de la FIFA por parte de Fritz Walter y sus compañeros fue el éxito más marcado del deporte alemán.
El país y sus ciudadanos, acabados de salir del aislamiento nueve años después del fin de la guerra, compaginaron profundos sentimientos y sensaciones con la victoria final (3:2) contra Hungría en Berna.
Cuatro años más tarde se celebró la Copa Mundial de la FIFA en Suecia. Con esta Copa Mundial de la FIFA, en cuya cualificación parti ciparon 53 países, el fútbol se convirtió en un deporte de televisión. Los espectadores de todo el mundo vivieron un tipo nuevo de fútbol, que celebraron los brasileños con un jugador milagroso llamado Pelé, de 17 años recién cumplidos. A los brasileños se les llamó los magos del Pan de Azúcar o también jugadores de Samba debido a su capacidad técnica de juego, dos conceptos que todavía se les asigna después de ganar por quinta vez el título en la final de la Copa Mundial de la FIFA del año 2002.
Joseph S. Blatter es Presidente de la Asociación Internacional de Fútbol (FIFA) desde 1998. Bajo la dirección del suizo las Copas Mundiales pasaron a ser ”Big Business“. (Foto: GES/Augenklick) La Copa Mundial de la FIFA de 1962 en Chile fue considerado desde el punto de vista técnico y financiero como un retroceso, porque no eran posibles las transmisiones en directo de televisión. Con este torneo comenzó un cambio entre las retransmisiones de la Copa Mundial de la FIFA entre América y Europa, que sólo se interrumpió en el año 2002. En América siempre dominaron los equipos sudamericanos y en los torneos celebrados en el “viejo continente” fueron los equipos europeos quienes se llevaron el título. Ya en la 17 Copa Mundial del año 2002, la FIFA arriesgó el experimento de considerar también a otros continentes.
Se otorgó por primera vez a Asia (Japón y Corea del Sur) la celebración de la Copa Mundial de la FIFA. En las primeras cinco Copas Mundiales desde 1930 hasta 1950, los países anfitriones y la FIFA estuvieron contentos con tener suficientes países participantes. En los cinco próximos torneos finales de 1954 hasta 1970 la cifra fue de 16 equipos. A partir de 1982 fueron 24 los participantes, en 1998 se aumentó a 32, que con su favorable modo de jugar en torneo perdurará ciertamente muchos años
EN CIFRAS
LOS TÍTULOS OBTENIDOS EN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES
País        Medallas

Brasil     5 títulos
Alemania 3 títulos
Italia        4 títulos
Argentina 2 títulos
Uruguay   2 títulos
Inglaterra 1 título
Francia     1 títu

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com