.

sábado, 17 de mayo de 2014

Guatemala descartada para montar Centroamericanos 2018


Cardona, quien visita Ciudad de Panamá, que junto a Barranquilla (Colombia) y Puerto La Cruz (Venezuela) es candidata a organizar el certamen regional de 2018, dijo a periodistas que ya Guatemala en su momento declinó como sede de los Juegos y la ODECABE aceptó su decisión.
Cardona remarcó que Guatemala "está totalmente descartada" porque no cumplió con el estatuto "en nada", y que "ellos mismos declinaron y nosotros le aceptamos la declinación".
"Ahora hay un Comité Olímpico nuevo causando muchísimos problemas, pero definitivamente Guatemala está fuera del panorama" para organizar los Juegos de 2018, expresó Cardona.
El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) informó este domingo de que intentará "hasta las últimas instancias" mantener la sede de los juegos tras aducir que Panamá ha declinado.
El COG distribuyó copia de una carta con el membrete del Comité Olímpico de Panamá (COP) en la que Rolando Villalaz Guerra, que firma como "Dirección Jurídica", se dirige al presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), Héctor Cardona, diciéndole que el país "no está en capacidad en estos momentos" de efectuar ese evento.
Alude a ciertos conflictos legales internos y señala que "un grupo, carente de legitimidad jurídica, que dirige el señor Camilo Amado pretende pedir dicha sede, a nuestro juicio de una manera irresponsable".
El presidente del Comité Olímpico de Panamá (COP), Camilo Amado, dijo este domingo a Acan-Efe que "es falso" que su país haya desistido de su candidatura para organizar los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, como adujo su homólogo de Guatemala, y anunció acciones legales contra un exdirectivo panameño que mandó una carta a la ODECABE en ese sentido.
Amado, actual presidente del COP reconocido hace más de un año por el Comité Olímpico Internacional (COI) tras un largo conflicto interno entre dirigentes panameños, dijo a Acan-Efe que va a "emprender acciones legales" y aseguró que Villalaz hizo esa carta, pero que la ODECABE, de visita en Panamá, "ha constatado" que cuenta con el aval oficial para efectuar los juegos.
El COG expresó su interés por que la ciudad de Quetzaltenango (en el oeste del país), designada en 2012 como sede por la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), se mantenga como la anfitriona del evento, pese a que sus anteriores directivos declinaron en diciembre de 2013 antes del cambio de directiva.
Desde aquel momento, las autoridades deportivas y gubernamentales guatemaltecas han luchado por ratificar lo que consideran "su legítimo derecho" para retener la sede de Quetzaltenango.
Pese a ello, la ODECABE le notificó el pasado 2 de mayo a Guatemala que los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018 no serían en Quetzaltenango.
El 7 de mayo, Guatemala envió una nueva carta a la ODECABE donde "defendió su derecho de Quetzaltenango como sede designada", de acuerdo con el COG.
Cardona fue abordado sobre la carta distribuida por el COG sobre la supuesta declinación de Panamá, y señaló que es algo "increíble" que "no debió haber sido".
El directivo del organismo deportivo regional aclaró, en ese sentido, que el Comité Olímpico de Panamá actual que dirige Camilo Amado "es el Comité, la institución que reconoce el Comité Olímpico Internacional y que reconoce la ODECABE".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com