.

miércoles, 16 de abril de 2014

TAEKWONDO -¿Llegó el relevo de “Gaby”?

Con Luisito Pie y Moisés Hernández a la vanguardia, el taekwondo dominicano parece tener el futuro garantizado.
Ellos marchan al frente de un excelente grupo de jóvenes atletas con proyección olímpica.
Pie, de 6¥1 de estatura, y Hernández (6¥3) tienen en común la humildad, la disciplina y el deseo de superación, características que suelen adornar el perfil de los provincianos.
Pie, de 20 años, es nativo de Bayaguana, y Hernández, de 21, nació en San Juan de la Maguana.
“Son muchachos muy jóvenes. Los dos son bastante altos y la relacion altura-peso que tienen es sumamente buena para el taekwondo”, destaca Miguel Camacho, director técnico de la Federación Dominicana de Taekwondo.
Manifiesta que la disciplina y el deseo de aprender les lleva a asimilar lo más que pueden en cada sesión de entrenamientos.
“Eso le da ventaja comparativa porque aprovechan bastante los entrenamientos y tratan de aplicar las instrucciones. En eso se parecen bastante también”, apunta.
Miguel destaca, asimismo, que Luisito, quien compite en los 58 kilogramos, cuenta con una gran elasticidad, lo que califica como “muy importante” en este deporte.
Con relación a Moisés, en los 73 kilos, confesó que tiene ciertas limitaciones en ese sentido, pero que están tratando de corregirlas.
Consejos de Gaby
Gabriel Mercedes, el mejor taekwondoísta dominicano de todos los tiempos, ha sido testigo y de alguna manera víctima de la irupción que ha tenido Pie en el escenario.
Tanto para éste como para Hernández, Gaby no tiene más que buenos consejos que pueden ayudarle a seguir creciendo.
“Que sigan trabajando porque tienen el talento para eso y que sigan mejorando el físico y su preparación”, acota el medallista olímpico.
“Como el deporte es una carrera de largo plazo, esperamos que ellos puedan seguir cosechando triunfos y que no crean que subir un peldaño es llegar a la cima”, subraya.
Francisco Camacho, presidente de la federación, aclara que no sólo se trata de esos dos portentos, que en camino también vienen César Martínez, Disnancy Polanco, Katherine Rodríguez y una camada de buenos atletas que han sorprendido por la forma como han emergido.
“Quiera Dios y contemos con un apoyo económico suficiente para ver si en los próximos Juegos Olímpicos podamos ver a cuatro o cinco muchachos de éstos representando al país en Brasil”, expresa.
La fama le ha llegado de un momento a otro a Luisito y Moisés, sobre todo al primero, a quien las dos medallas doradas que conquistó en el Clasificatorio Centroamericano y del Caribe y en el Abierto Mundial, le precedieron dos victorias en tres combates que sostuvo con Gabriel Mercedes en las eliminatorias nacionales.
“Me siento contento porque es parte del trabajo, del gran sacrificio que he venido haciendo, pero ya no pienso en eso, ahora estoy enfocado en el oro de los Juegos (Centroamericanos y del Caribe) de Veracruz”, señala Luisito al hacer un aparte de los entrenamientos que realiza con el equipo de la Armada Dominicana, del que forma parte desde el pasado año.
El éxito le ha comenzado a sonreir apenas dos años después de haber cambiado del atletismo por el taekwondo (practicaba la prueba de semifondo mil 500 metros).
No se conforma
Moisés, de su lado, siente que la presea dorada que obtuvo en el Clasificatorio y la de plata en el Abierto constituyen apenas el primer paso de una larga carrera que tiene por delante.
“Yo no he logrado prácticamente nada. Simplemente he avanzado el primer escalón hacia una carrera bastante larga que incluye Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos y Mundiales”, indica con los pies puestos sobre la tierra el oriundo del Granero del Sur.
El comenzó a practicar esa disciplina en el 2008 motivado por el éxito que habían alcanzado en esa disciplina Manuel Mateo, Erick Guzmán, César Martínez, Eduard Espinosa y otros atletas sanjuaneros.
Al igual que a Luisito, el béisbol y el baloncesto nunca le llamaron la atención, a pesar de que son deportes más rentables y populares que el taekwondo.
“En realidad, nunca esos deportes llamaron mi atención. Siempre me gustaron los deportes de combate”, declara el espigado atleta, quien previamnte había practicado boxeo y karate.
FRANCISCO CAMACHO
Ojalá poder nosotros lograr el apoyo económico suficiente para en los próximos Juegos Olímpicos ver a cuatro o cinco de éstos muchachos representando el país en Brasil.
Pte. Federación
MIGUEL CAMACHO
Son muchachos muy jóvenes los dos y bastante altos. La relación altura-peso que tienen es sumamente buena para el taekwondo y poseen las características que son muy dedicados y disciplinados.
Director técnico de la Federación 
GABRIEL MERCEDES
Ellos tienen que aprovechar su espacio, mejorar el físico y que no se conformen, que estamos en un deporte amateur y se ha demostrado que para conseguir buenos beneficios hay que ganar medallas internacionales. Medallista Olímpico

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com