.

domingo, 2 de febrero de 2014

Histórica Serie del Caribe

Por el regreso de Cuba, podemos darle categoría de histórica a la Serie del Caribe 2014, celebrándose desde ayer en Isla Margarita, Venezuela. La presencia de los cubanos es una necesaria inyección de energía para el evento, que ya implementó un cambio de formato de competencia en 2013 tratando de recuperar el brillo perdido por la escasez de figuras estelares que ha reducido el interés de los aficionados en algunas de las más recientes versiones de la llamada Pequeña Serie Mundial Latinoamericana.
En una época en que el talento beisbolero de la región estaba repartido de manera muy distinta, los cubanos dominaron la primera etapa de la serie celebrada a partir de 1949, ganando siete de 12 clásicos incluyendo los últimos cinco consecutivos. Las otra cinco coronas se repartieron entre Puerto Rico (cuatro) y Panamá (una en 1950), mientras que Venezuela quedó en cero.
En 1960, el equipo Cienfuegos se llevó el título de manera invicta en la última versión de la primera etapa, terminada a raíz de la desaparición del deporte profesional en la tierra de Martí. Pasaría una década antes de que se rescatara el evento, con la participación de República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela en Caracas en 1970. México se integraría al año siguiente.
La Serie del Caribe 2014 es la versión número 44 de la segunda etapa y la número 56 en total. Los campeonatos se dividen de la siguiente forma: 19 para República Dominicana (todos en la segunda etapa), 14 para Puerto Rico (incluyendo cuatro en la primera etapa), y siete para Venezuela y México.
Primera Serie del Caribe - Datos de la Primera Etapa
La primera Serie del Caribe se llevó a cabo en el Estadio del Cerro de La Habana, con la participación de Puerto Rico (Indios de Mayagüez), Venezuela (Cervecería Caracas), Panamá (Spur Cola) y los anfitriones cubanos, representados por los Alacranes de Almendares. Cuba se llevó el título de manera invicta con una gran actuación de Agapito Mayor, lanzador que obtuvo tres victorias para establecer una marca aún vigente en estos clásicos.
Luego de que Panamá obtuviera la segunda serie, Puerto Rico inició una racha de cuatro campeonatos en cinco años entre 1951 y 55, Los Cangrejeros de Santurce fueron representantes de la vecina isla en tres de esas cuatro ocasiones, ganando de manera invicta en 1953 con una tremenda actuación ofensiva de Willard Brown. La otra victoria fue para Caguas en 1954.
La racha boricua fue sólo interrumpida por La Habana en 1952. En esa oportunidad, el lanzador Thomas Fine fue seleccionado Jugador Más Valioso luego de tirar el único no-hitter en la historia de Series del Caribe.
En 1956 inició el dominio cubano del último lustro de la primera etapa, saliendo victoriosos con los equipos de Cienfuegos y Marianao (dos veces cada uno) y Almendares. Napoleón Reyes, dirigente de los Alacranes, fue el único que pudo repetir como campeón en esa etapa.
Este Año
Isla Margarita monta el evento por segunda ocasión en los últimos cinco años, uniéndose a Caracas, Maracaibo, Puerto La Cruz, Valencia y Maracay como sedes en territorio venezolano. En 2010, los Leones del Escogido se coronaron campeones en el mencionado escenario, terminando con marca de 5-1.
Los Tigres del Licey, equipo más ganador en estos clásicos, representan a República Dominicana por décimo-octava ocasión. Como equipo han logrado diez coronas, la última de ellas cuando asistieron como sub-campeones a la serie celebrada en Santiago en 2008. Los Tigres han triunfado de manera invicta en 1971 (con una legendaria actuación de Manny Mota como manager-jugador), 1977 (serie donde Ricardo Carty pegó cinco cuadrangulares para establecer una marca aún vigente) y 1991 (última serie celebrada en Miami).
Los otros triunfos del Licey han ocurrido en 1973, 1980, 1985, 1994, 1999 y 2004.
La historia de las participaciones de los Indios de Mayaguez de Puerto Rico es curiosa. Como equipo con más campeonatos en la Liga de Puerto Rico, han participado en quince Series del Caribe si sumamos ambas etapas. Su récord de por vida en cuanto a coronas es de apenas 2-13, logrando coronas en 1978 y 1992.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com