.

viernes, 17 de enero de 2014

Desmenuzando el posible triple empate


Por Darío Martínez Betlle ;


SANTO DOMINGO.—El pasado 30 de diciembre las Águilas le propinaron una soberana paliza a los Tigres del Licey, ganándoles el partido con anotación de 14 vueltas contra 3. Durante la tradicional llamada de mi Némesis Pedro Genaro Rodríguez, mi dilecto amigo trató de minimizar la pela con la clásica frase de que “perder por 11 es lo mismo que perder de una”, lo cual es cierto cuando se trata de un solo partido. Sin embargo, le aclaré al metileno colega de lides beisbolísticas que ganar por muchas carreras tiene un valor para casos extremos como un triple empate.

Hoy, cuando el calendario del Round Robin celebra su última fecha oficial, el tema de las carreras anotadas vuelve a cobrar extrema importancia, pues la tabla de posiciones y los enfrentamientos de esta noche permiten que la imaginación imagine y sea posible que tengamos que recurrir a un mecanismo siempre previsto en el reglamento de la LIDOM, aunque nunca utilizado. El sistema Bayle o General Run Average.

¿Qué pasaría si los resultados de esta noche provocan un triple empate entre Águilas, Gigantes y Tigres?

Las reglas del torneo establecen lo siguiente en su artículo sexto:

“Cuando tres (3) equipos quedasen empatados en el segundo lugar, el ganador se decidirá mediante el sistema BAYLE. Las posiciones se determinarán por la serie particular o en caso de empate por el General Run Average”.


Los Tigres del Licey, que enfrentan esta noche a los formidables Leones del Escogido, tienen actualmente 8 ganados y 9 perdidos y solamente dominan la serie particular ante las Águilas Cibaeñas 4-2 y quedaron empatados con los Gigantes a 3 partidos. Si esta noche los azules muerden el polvo de la derrota quedarían con 8-10 en la tabla de posiciones e intactas sus series particulares contra AC y GC.

Los Gigantes del Cibao tienen ahora mismo la misma posición, con 8-9, y se enfrentan a las Águilas Cibaeñas. Quedaron empatados con los Tigres en la serie particular y están ganando 3-2 contra las Águilas. Si los Gigantes son derrotados por las Águilas esta noche, quedarían con 8-10 en la tabla de posiciones, 3-3 contra TL y AC en series particulares.

Las Águilas Cibaeñas están en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 7 triunfos y 10 reveses. Perdieron la serie particular ante los Tigres 2-4 y solamente podrían empatar con los Gigantes pues ahora mismo están abajo 2-3, registro que quedaría nivelado 3-3 en caso de que hoy derrotaran a los francomacorisanos.

Con esta combinación de resultados probables para hoy, ninguno de los tres equipos dominaría las dos series particulares contra los demás.

Equipo
G-P
Serie particular 1
Serie particular 2
Tigres
8-10
4-2 vs AC
3-3 vs GC
Gigantes
8-10
3-3 vs TL
3-3 vs AC
Águilas
8-10
2-4 vs TL
3-3 vs GC
Y ahí es donde entra el General Run Average y el sistema Bayle.


¿Cómo se calcula el GRA?

La fórmula para determinar el General Run Average es muy simple:

(Carreras anotadas/Carreras permitidas) x 100

Veamos los GRA hasta ahora de los tres equipos que aún tienen chance de pasar a la Serie Final.

Equipo
CA
CP
 GRA
Gigantes
54
56
96.43
Tigres
56
74
75.68
Águilas
67
70
95.71

Básicamente, el equipo que termine con el GRA más alto se sentará a esperar y los otros dos equipos jugarán un partido extra mañana sábado. El ganador de ese encuentro entonces enfrentaría al sentado en otro partido adicional (¿el domingo?) para decidir quién será el que enfrentará a los Leones del Escogido.

La buena noticia para los aguiluchos es que su GRA es muy similar al de los Gigantes, y si hoy ganan su partido, así sea 1-0 o 15-14, terminarían con el mejor GRA de los tres. En otras palabras, si se hace necesario usar el GRA, tendríamos un pie en la Serie Final.

En  lo personal, a mí como aguilucho nunca me ha gustado depender de que otro equipo gane o pierda para favorecer mis esperanzas. Sin embargo, las reglas del torneo están contempladas y fueron acordadas para ello.

Otras posibles combinaciones


Esta limonada busca resaltar “la última esperanza aguilucha” para pasar a la Serie Final, pero obviamente no es lo único que puede suceder esta noche. ¿Qué pasaría en otros escenarios?

Si ganan los Gigantes y pierden los Tigres, los Gigantes pasan a la Serie Final con marca de 9-9.

Si ganan los Tigres y pierden los Gigantes, los azules pasan a la Serie Final con marca de 9-9.

Si ganan tanto Gigantes como Tigres, ambos terminarían el Round Robin con registro de 9-9 y sería necesario un partido extra mañana sábado, cuya sede se decidirá lanzando una moneda, ya que ambos equipos terminaron empatados en la serie particular entre ellos.

En cualquier caso, los únicos que están muertos de risa mientras aguiluchos, liceístas y vinotintos pasamos trabajo escribiendo análisis (“masturbaciones mentales” dirán ellos) son los fanáticos de los hasta ahora bicampeones nacionales Leones del Escogido.

Sólo nos resta decir junto al famoso emperador romano: “Alea iacta est”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com