.

sábado, 5 de octubre de 2013

Ex peloteros, “buenos y malos”, fungen ahora de gerentes en béisbol RD

En el grupo figuran antiguas estrellas como Stanley y Moisés, y un manager como Acta-

Hace cuatro años, Moisés Alou dio un rápido salto desde el terreno de juego en Grandes Ligas hasta una posición ejecutiva en el béisbol dominicano presentando tan buenas credenciales que su cirriculum cuenta ya con tres coronas nacionales y dos Series del Caribe.
Quizás sin proponérselo, su éxito ha desatado una euforia de nuevo personal en la posición de gerentes generales en la pelota dominicana, pues este año harán pininos en ese importante puesto dos rostros con un largo historial a nivel de Grandes Ligas, Manny Acta (Licey) y Stanley Javier (Aguilas).
Acta, un ex dirigente de liga Mayor y Javier, quien permaneció 17 campañas jugando a ese nivel enfrentan este año retos de gran magnitud, buscar que la corona retorne por los predios de los Tigres del Licey y Aguilas Cibaeñas, la cual se les ha escapado en el pasado lustro.
Lo único es que solo uno podría levantar la corona, la cual es anhelada por  el propio Moisés, quien iría por un cuarto título, el aún novel Félix Francisco en su segundo año con los Toros y el binomio más veterano del grupo Eddy Toledo y Pablo Peguero.
Precisamente, Toledo y Pablo, dos hombres de larga trayectoria en el béisbol, con grandes éxitos a nivel de escauteo aún no han podido exhibir un gallardete ocupando el asiento de la gerencia general en las organizaciones en las cuales han estado los últimos cuatro años.
El torneo pinta será una guerra a muerte, donde el trabajo gerencial siempre es determinante en el éxito o fracaso de un equipo. Su capacidad de conseguir buenos talentos, de contratar importados que contribuyan al éxito de sus equipos, las relaciones y trato con los jugadores entre otros factores.
Conociendo de la importancia que tiene el gerente general en el éxito o fracaso de una franquicia, Listín Diario le presenta a sus miles de lectores un perfil de las figuras que tendrán sobre sus hombros conducir la nave de los diferentes conjuntos en el certamen que inicia el venidero 18 de octubre.
Eddy Toledo:
Estrellas Orientales

Gerente general de las Estrellas, equipo con el que se encuentra en su cuarta temporada y al que llevó a participar en la Serie Final en el 2010-11, la cual perdieron 5-0 ante los Toros.
Arribó a la posición en noviembre del 2009 en interés del comité ejecutivo de las Estrellas de realizar una gran reconstrucción, algo que Toledo materializó desde que asumió al puesto y en cuyos movimientos ha llevado al equipo a peloteros como Félix Pie, Alexander Valdez, Argeny Reyes entre otros.
Antes de asumir al puesto con las Estrellas Toledo había laborado durante siete años en el cuerpo técnico de las Águilas con Winston Llenas, siendo campeón en tres campañas. Además fue gerente del Licey entre las temporadas 1995-96 y 1996-97 (dos clasificaciones al todos contra todos) y luego condujo a los Gigantes del Cibao a la conquista de tres primeros lugares (2007 hasta 2009).
El ejecutivo considera el puesto de gerente general como muy difícil, al tiempo de entender que el trabajo es bien arduo, pero al final se cosechan los frutos amparados en el trabajo que se ha realizado. “Creo que estamos en disposición de comenzar a competir”, señaló.
En sus cuatro años con las Estrellas ha sabido establecer una especie de teamwork.
En la campaña pasada el club concluyó con foja de 30-20 arribando en el segundo lugar.
Toledo es un scout de larga trayectoria en la industria del béisbol, quien laboró por más de 20 años con los Mets de Nueva York, (1981-2006) pasando luego a los Rays de Tampa (2006-12) y desde el pasado mes de enero firmó contrato con los Marineros de Seattle.
Su historial cuenta con el hecho de haber firmado a más de 30 peloteros que han llegado a las Grandes Ligas, algunos de los más relevantes son José Reyes, Nelson Cruz, Octavio Dotel, Quilvio Veras, Carlos Gómez, Fernando Martínez, Guillermo Mota, Jesús Sánchez, Duaner Sánchez, Héctor Carrasco.
Stanley Javier:
Águilas Cibaeñas:

Aunque estará por primera ocasión en la gerencia general de un equipo de béisbol en la Liga Dominicana, no es un improvisado en la posición, ya que en dos ocasiones 2006 y 2009 estuvo a la vanguardia del equipo de operaciones dominicano que participó en las dos primeras versiones del Clásico Mundial de Béisbol.
Stanley, uno de los grandes símbolos en la historia de las Aguilas se estrena en la posición en esta franquicia con la meta de dejar en el pasado cinco campañas seguidas en que el club no ha podido ceñirse la corona, el mayor tiempo en que no lograron ninguna desde 1987 al 92.
Javier, es un ex jugador, quien permaneció durante 17 campañas en las Grandes Ligas en que actuó con los Yankees de Nueva York, Atléticos de Oakland, Dodgers de los Angeles, Angelinos de California, Gigantes de San Francisco y Marineros de Seattle.
Su carrera transcurrió desde 1984 al 2001, siendo firmado en 1981 por los Cardenales de San Luis, el equipo en el cual jugueteaba desde pequeño en los años en que su padre, Julián Javier era uno de los buenos peloteros que tenía la organización. Su último partido se produjo el seis de octubre del 2001 a los 37 años. De por vida fue un bateador de .268 (5,047-1,358) conectó 57 jonrones y remolcó 503 vueltas. La única ocasión en que colocó cifras dobles en bambinazos aconteció en el 1994, año en que produjo 10 con Oakland, mientras que en la campaña siguiente colocó su cifra tope en producidas, 56. Su mayor cantidad de turnos fueron 442 en el 95 y en otras tres campañas superó los 400.
Fue miembro del equipo de los Atléticos que conquistó la Serie Mundial en 1989.
En la Liga Dominicana jugó por espacio de trece campañas, todas con las Aguilas Cibaeñas, conjunto con el que obtuvo los gallardetes en seis ocasiones diferentes.
Ha sido uno de los bateadores más respetables en la historia del béisbol dominicano, pues su promedio de por vida de .316 así lo comprueban, incluso ese average de Stanley solo está por debajo del .333 que acumuló Manuel Mota durante su carrera y el .327 de Mateo Alou.
Javier conquistó los lideratos de bateo en la liga en 1986- 87 y 1988-89 con .374 y .363 respectivamente. El y Bernie Castro, 2001-02 y 2002-03 son los únicos en hacerlo en los últimos 40 años. Javier fue presidente de los Gigantes del Cibao durante un par de años, puesto en el que estuvo hasta que le vendieron el equipo a Julio Hazim. Por un buen tiempo ha formado parte del Sindicato de Jugadores de Béisbol.
Pablo Peguero:
Gigantes del Cibao

Es el más veterano del grupo en las lides gerenciales, posición que no ha dejado de asumir en al menos una década. Peguero entrará a su tercera campaña en el puesto con los Gigantes del Cibao, el cuarto equipo en el cual ocupa esa posición ejecutiva.
Antes de los Gigantes había permanecido un gran tiempo al frente de las Estrellas Orientales, también estuvo con los Toros del Este, así como con los Leones del Escogido.
En su carrera gerencial en la Liga Dominicana aún no ha sido campeón con ninguno de los conjuntos a los cuales ha pertenecido.
Peguero firmó como cátcher en 1972 con los Dodgers de los Angeles, permaneció ocho años actuando a nivel de Ligas menores, cuatro de ellos en Triple A. Nunca jugó en la Gran Carpa y de por vida fue un bateador de .230 (1,156-266) con 41 dobles y 11 jonrones, remolcó 119 vueltas.
Se retiro en 1980 y tras producirse el mismo Al Campanis, alto ejecutivo de los Dodgers le propuso que podría iniciar de forma inmediata una carrera como escucha, algo que hizo con los propios Esquivadores.
Laboró durante un largo tiempo al lado de Rafael Avila teniendo una participación activa en la firma de jugadores como Ramón y Pedro Martínez, José Offerman, Henry Rodríguez, Raúl Mondesí, José Vizcaíno, Juan Guzmán, Juan- Tito- Bell, Pedro Julio Astacio entre otros. De sus firmas propias el más representativo ha sido Adrian Beltré.
Luego de los Dodgers actualmente se desempeña como supervisor de scouts para América Latina con los Gigantes de San Francisco, conjunto al que ha conducido en varias ocasiones a la conquista de la corona en la Liga de Verano.
En el béisbol dominicano participó durante varias campañas con los Tigres del Licey actuando como receptor. Además fue presidente de la Asociación de scout del país.
Manny Acta:
 Tigres del Licey

Los Tigres del Licey en la necesidad de dejar atrás cinco años sin conseguir la corona acuden a Manny Acta para que tome las riendas opertivas del equipo.
Acta, un hombre de larga trayectoria en el béisbol tendrá su primer gran reto como gerente general, lo cual espera hacerlo en grande con la misma dimensión que lo hizo en el 2003-04 cuando condujo al club a la conquista del cetro 4-1 frente a los Gigantes. Previo a ser dirigente del Licey había estado a la vanguardia de las Estrellas Orientales, en 2002-03, equipo al que llevó a tener marca de 28-22 e incluso llegó a los playoffs.
Acta, quien a sus 44 años posee gran personalidad para el juego, hecho que dejó demostrado en sus estadías como dirigente, primero con los Nacionales de Washington (2007-09 ) y luego con los Indios de Cleveland (2010-12 ) y aunque su record de 372-518 es adverso, sentó credenciales como un buen estratega.
Previo a su designación como manager en el 2007 en Grandes Ligas había dirigido en las Menores por espacio de ocho años a sucursales de los Mets y Astros de Houston, equipos con los que también había laborado en diferentes posiciones como coach. Fue el dirigente del equipo dominicano que participó en el Clásico Mundial de Béisbol en el 2006.
El fue firmado como jugador por los Astros de Houston a los 17 años como inicialista, actuó durante seis años a nivel de liga menor bateando de manera colectiva para .241. El nivel más año en que jugó fue Doble A. Su estadía en los circuitos menores aconteció entre 1993 y 2000.
Luego de su participación en las Menores, la organización de Houston lo envió a la escuela de scouts en la Florida para utilizar su capacidad de análisis en lugar de su talento atlético. Tan rápido como en 1991, Acta se convirtió en jugador-coach en el nivel A, y poco después renunció a su carrera como jugador y se centró exclusivamente en a ser coach. Se convirtió en el mánager de un equipo de nivel A en 1993, y dirigió en las menores hasta el año 2000. Llevó a los Kissimmee Cobras a la conquista de un campeonato de la Florida State League en 1999.
El nativo de Ingenio Consuelo fue contratado como coach de tercera base de los Expos de Montreal bajo la dirección del mánager Frank Robinson en 2002, y mantuvo el cargo hasta 2005.
después de hacer entrevistas sin éxito para lograr un puesto de mánager con los Diamondbacks de Arizona y Los Angeles Dodgers.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com