.

sábado, 7 de septiembre de 2013

COLUMNA CON LOS CAMPEONES - Sobre la LNB y otros temas

Por -Mario Emilio Guerrero-

La temporada 2013 de la Liga Scotiabank LNB concluyó el pasado miércoles con la coronación de Los Indios de San Francisco de Macorís como campeones. A pesar de la estrechez económica en que se desenvolvieron los equipos y la propia dirección de la liga, el torneo terminó por lo alto, con grandes asistencias a los partidos de la serie final. El éxito alcanzado fue el producto del esfuerzo en conjunto de los accionistas y directivos de las franquicias, de los dirigentes, asistentes y jugadores de los equipos, de los miembros de los diferentes departamentos organizativos del circuito, de los árbitros y de todo del personal de apoyo, que durante meses trabajaron para que la recién finalizada temporada llegara a feliz término. Congratulaciones para todos ellos, que en estos momentos tienen que sentir la satisfacción del deber cumplido.
CongresoPero como en toda actividad humana, hay aspectos que deben ser mejorados con miras a campañas venideras. Creo que la jefatura de la liga debe abocarse a la celebración de un congreso, que cuente con la participación de representantes de las ocho franquicias y de los responsables del montaje del evento, para hacer una revisión minuciosa de lo acontecido en el pasado torneo. En ese cónclave sería importante que participen, personas con experiencia en la organización de este tipo de certamen, cuyas opiniones podrían resultar muy beneficiosas.
Mejorar
Comercialización y promoción, seguridad en las canchas, limitación del número de refuerzos (que ya comenzó en la pasada temporada), mayor proyección del material nativo y celebrar el torneo en una fecha en que no coincida con competencias internacionales. En esos y otros puntos se puede mejorar, si se trabaja con tiempo y sobre todo, de manera consensuada.
País insólito¿Cómo es posible que durante años se estuvieran robando metro a metro el complejo deportivo de La Barranquita y sea ahora cuando un representante del Estado, Jaime David, dé la voz de alarma y emprenda acciones para detener y enmendar este crimen? Para ser honestos, han sido muchas las voces que se han elevado en defensa de este importante patrimonio del pueblo de Santiago. Pero todas las veces que alguien habló del tema, su denuncia cayó en saco roto, como si los responsables de este oprobio tuvieran patente de corso. Espero que ahora la justicia dominicana tome acciones en firme para corregir este gran entuerto.
¿Indios o Gigantes?
Si el señor José Duarte Junquera no tiene calidad para representar a los Gigantes del Cibao, ante la liga de béisbol, ¿en condición de qué asistía antes a las reuniones de esta entidad? Esa es una buena pregunta. Además, ¿desde cuándo los directivos de LIDOM tenían conocimiento de que Laurentino Genao le había vendido por 2.2 millones de dólares el equipo a Miguel Tejada? ¿Por qué desde que se supo que Tejeda era el accionista mayoritario de los Gigantes, esto no se hizo público y se esperó a que se armara este embrollo para denunciarlo? Finalmente, ¿qué sucederá? ¿Tendrá la familia Rizek que comprarle a Tejada su parte del equipo para que la litis se resuelva? El tiempo sigue corriendo y seguimos sin saber en qué para este asunto, si el próximo torneo se jugará con 5 o 6 conjunto, o si el equipo francomacorisano se llamará Gigantes o Indios.
Carencias
Recorrer una gran parte del territorio dominicano, participando en las actividades del Torneo de las Categorías Menores de la Liga Scotiabank LNB, ha sido para mí una experiencia extraordinaria. Gracias a ello, he podido percatarme por mi mismo de las grandes carencias con que se practica el deporte en pueblos lejanos de la capital como Dajabón. El referido evento ha sido una bendición para los niños que en esas comunidades practican el baloncesto. Escuché a dirigentes deportivos de esas localidades quejarse por el poco apoyo que reciben, tanto del sector público como privado. Ojalá que otras empresas imiten esta iniciativa del Scotiabank de patrocinar este tipo de actividades.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com