.

miércoles, 12 de junio de 2013

EL MUNDIAL Y LAS OLIMPÍADAS: DOS METAS PENDIENTES

La selección nacional de baloncesto tiene el talento para alcanzar el sueño anhelado de estar en el Mundial de Baloncesto y en unos Juegos Olímpicos. Son los dos grandes escenarios que persigue la gerencia de SouthGate Sports, que administra el equipo de mayores. Sólo el voleibol femenino de mayores ha ganado el derecho de asistir a esos dos eventos en la historia de deportes de conjunto en la nación dominicana.
En el pensamiento del gerente de la selección nacional, Eduardo Najri, eso puede ser un hecho y es por eso que considera que mantener el acuerdo de SouthGate Sports con la Federación Dominicana de Baloncesto dará sus resultados para el presente ciclo.
“Pienso que tenemos una gran oportunidad de estar en los Juegos Olímpicos de 2016”, manifestó Najri, quien visitó el lunes el periódico elCaribe para ofrecer detalles sobre varios puntos con respecto a la selección nacional dominicana.
Para alcanzar esos grandes pasos son necesarias varias cosas. Entre otras el grado de confianza entre todos los involucrados en el proyecto de la selección (gerencia, jugadores, patrocinadores, Federación Dominicana de Baloncesto, seguidores, …), pues la calidad de los jugadores está más que demostrada.
“Se necesita un grupo que crea, nosotros el talento lo tenemos”, manifestó Najri. Una evidencia de eso fue el soberano triunfo de la selección dominicana en CentroBasket 2012, ocasión en que venció a Puerto Rico por primera vez en su propio hogar para hacerse con la medalla de oro.
Los pasos para llegar al Mundial están en agenda con fogueos y el mejor talento disponible. El 14 en la Arena del Cibao Oscar Gobaira, de Santiago y el 16 en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, en la capital contra Puerto Rico son dos fogueos programados, además de la Copa Tuto Marchand, que se disputará en terreno boricua (22 al 26 de agosto) donde jugarán contra Venezuela, Canadá, Brasil y Puerto Rico.
El Premundial es el primer torneo importante que disputará el equipo dominicano en busca de asistir al Mundial con boleto ganado a través de un clasificatorio. El Premundial, que será en Venezuela (30 de agosto al 11 de septiembre) tendrá en el Grupo A las selecciones de Uruguay, Puerto Rico, Canadá, Jamaica, y Brasil y en el Grupo B, México, Venezuela, Paraguay, Argentina y Dominicana.
Sólo cuatro países, de los 10 participantes, tendrán derecho a asistir al Mundial de España. “Dentro de los cinco equipos (favoritos) tenemos que ser considerados como uno de ellos. No somos el favorito, pero sí uno de los equipos fuertes”, sostiene Najri. “Tenemos la oportunidad de hacerlo”, continúa, además de que “coincide con debilidades de otros países y dependiendo de quien juegue para ellos será más fácil para nosotros”.
Rumbo a Brasil 2016
Lo que se vislumbra en el futuro es favorable, según Najri. Mucho talento en la selección y con más posibilidades de jugadores. Menciona aquí a Eduard Santana, que viene de ser Jugador Más Valioso en Venezuela, donde también jugó Gerardo Suero y Manuel Fortuna, que juega en Puerto Rico, entre otros, fundamenta mucho el crecimiento del talento dominicano, sin mencionar los jugadores de la categoría sub-17, cuyos nombres ya se comienzan a conocer.
Eso ayudará también a luchar por el siguiente objetivo, que son los Juegos Olímpicos. Najri, que no gusta de jugar el baloncesto (montar caballo y jugar tenis fueron sus deportes), pero sí disfruta el verlo jugar, tiene como momento más gratificante el oro de CentroBasket 2012. “Estar tan cerca me dio mucha satisfacción”, recuerda; pero en el siguiente torneo en el repechaje preolímpico mundial, la sonrisa se convirtió en tristeza cuando Nigeria fue el país que avanzó a las Olimpíadas de Londres y no Dominicana. “También me dio mucha frustración”, dice al no lograrse la meta. “Bueno, los uniformes olímpicos yo los tengo en mi oficina”, apunta, al extremo de que “se llegaron a confeccionar los tenis y el uniforme, todo estaba hecho”. 
¿Por qué aun conserva los uniformes?
“Es una especie de lo que pudo haber sido. Los tengo ahí y no tengo el corazón de sacarlos. Tenemos esa deuda pendiente, tenemos la oportunidad en el 2016 de hacer las Olimpíadas”.
Otros puntos tocados por Najri
SOBRE ESCOGENCIA DE JUGADORES
“El dirigente es quien escoge su equipo, y esa ha sido mi filosofía. Pongo la mayor cantidad de piezas en la mesa y al final de cuenta quién soy yo para exigirle que escoja uno u otro jugador”.
SU JUGADOR EJEMPLO
“Soy medio débil con Manuel Fortuna. Es muy intenso. Él siempre está de buen humor y es de los jugadores que realmente cuando hace algo mal se molesta con él mismo y trata de mejorar”.
SERÁN CONVOCADOS
“Brandon Francis, Antonio de la Rosa y Luis Montero. Lo importante es que se vayan codeando con los veteranos y vayan experimentando lo que es estar en una selección”.
NBA WITHOUT BORDERS
(NBA Sin Fronteras) “Oscar Cabrera, Ángel Delgado y Brandon Francis asistirán a este programa de jugadores del futuro en el baloncesto”.
BENEFICIOS PARA RD
Fruto del acuerdo entre SouthGate y Fedombal el país alcanzó un pacto con Nike por cuatro años, “donde ya la Fedombal no tiene que invertir en el equipamiento de sus selecciones nacionales como la de mayores y sub-17 masculina y la de mayores femenina”.
MÁS AYUDA
“Lo ideal es que todo el beneficio sea para la Federación porque uno hace esto por ayudar. Realmente la Federación necesita que empresarios dominicanos se interesen y apoyen este tipo de iniciativa, porque talento hay, lo que hay es que tener organización y darle seguimiento a los jugadores para que esto eche para adelante”.
EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA
“Mi factura telefónica comienza a aumentar después del jueves (luego de la rueda de prensa en que se anuncie a Orlando de Antigua como el mánager del equipo). Hay preguntas que sé que me harán, que hasta que no hayan hechos oficiales no quiero decirlos”.
GRACIAS A JOHN CALIPARI
“Además del apoyo de Nike, tenemos un asesor internacional que se llama George Havelyn, que posiblemente es de las personas más reputadas a nivel de baloncesto a nivel mundial y él apoya y asesora a la Federación y personalmente me asesora a mí en muchas cosas. John Calipari nos ha dicho cuando ustedes me necesiten, yo voy”

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com