.

jueves, 16 de mayo de 2013

Joel Rosario: su vida y sus logros en la hípica


Joel Rosario, quien hoy día disfruta de tanto éxito con victorias este año en Dubái y Kentucky y que por su estatura era considerado ideal para ser jinete, comienza su carrera profesional en el hipódromo V Centenario en Santo Domingo- A los 12 años estudia en la Escuela vocacional de Jockey del V Centenario para entonces debutar como profesional a los 14 años de edad. En su primera carrera, al abrirse las compuertas del aparato de salida sufrió una caída  .
“No pensé en ningún momento echar hacia atrás”, expresó Rosario, “pero entendía que necesitaba, mas entrenamiento” agregó. Esto le fue ofrecido por su hermano de crianza, Juan Jiménez, quien es un apostador y amante de la hípica  .
Para un joven que nació en San Francisco de Macorís era un intercambio importante, recibía ayuda financiera de su hermano mientras él lo ayudaba en un colmado que tenía Jiménez. En lo profesional al mismo tiempo recibía contribuciones de parte de Richard Pimentel, quien lo ayudó a aprender a montar  .
Para finales del año 2000 ya había ganado sus primeras carreras y terminó con alrededor de 1, 200 victorias en el V Centenario. En el 2001 sale por primera vez fuera del país y participa en el Clásico del Caribe, en Puerto Rico, pero no es hasta el año 2005, donde conquista el Jockey Challenge también en la isla del encanto  .
Contacto
Por vía de su agente Ron Anderson se conecta con Daniel Franco y en el año 2006 sale hacia Los Ángeles, California y se mantiene hasta el año pasado ganando con frecuencia en Santa Anita, Hollywood Park y Delmar. Pero este año ha sido un sueño para Rosario. En un espacio de cinco semanas gano la Copa Mundial de Dubái y el Derby de Kentucky. La carrera de Dubái con un bolso de 10 millones de dólares, donde le toca un 60 por ciento al dueño y de eso un 10 para Joel. Esto lo deja como uno de los jockeys mejor pagado este año  .
“De eso 10 por ciento tengo que pagarle a mi agente pero me queda algo”, dijo de manera jocosa Rosario. La victoria de Orb y Rosario en el Kentucky Derby por poco no se da, pues el dominicano, quien lo montó en sus primeras cinco carreras, ganado dos veces perdió el puesto a Johnny González, quien llevó a Orb a dos victorias consecutivas, pero de repente González quiso montar el caballo Verrazano para el Derby abriéndole las puertas a Rosario para montar de regreso a Orb  .
“Sería un logro importante, si puedo ganar el Preakness y el Belmont ”dijo Rosario, “Ganar la triple corona es increíble” agregó  .
Conversando con Rosario en el camerino de los jinetes en el Belmont Park uno siente una calma de parte de un jockey, quien ha ganado una carrera tan significativa y se mantiene activo con carreras que parecen de poca importancia, antes del Preakness, el 18 de Mayo  .

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com