.

viernes, 26 de abril de 2013

El beisbol RD de generar autoprotección


Por Héctor J. Cruz --.
Es mucha la gente del deporte  que vive de espalda a la realidad social de República Dominicana. Este pequeño país ha sido  marcadamente arrabalizado en sus distintas instancias, estamentos e instituciones, y por eso ocurren tantos acontecimientos lamentables y trágicos cada día: movilizaciones, protestas, reclamos, violencia de género, violencia intrafamiliar, engaños, estafas, sin dejar de lado los elementos del narco y la corrupción estatal. Y si usted quiere, añada los bajos niveles de educación y los bajos índices de salarios de que es víctima  el trabajador dominicano, desde los obreros hasta los profesionales. ¿A qué vienen estas citas? Es para caer en el deporte, en un mensaje dirigido al sistema olímpico, las federaciones y los clubes, y su relación con el gobierno y la empresa privada. Es para señalar, también, que el beisbol profesional puede ser erosionado por tantos desatinos, por tantos huecos y debilidades de la sociedad dominicana,  y ser afectado seriamente, en lo particular (por equipos), o en lo general (la propia liga de invierno). Es necesario que cada quien haga un auto-blindaje, de tal manera que sufra los menos daños posibles de tanto ambiente contaminado.
LAS AGUILAS .-   Enlazo este comentario con los sucesos alrededor de las Aguilas Cibaeñas y la posible salida de Chilote Llenas del principal puesto ejecutivo. Muchos pasan por alto el hecho de que los principales accionistas de las Aguilas son la familia Sánchez, tal como indiqué en mi columna de ayer, y son ellos los más conscientes del valor intrínseco que representa Winston Llenas para la ciudad de Santiago, para las Aguilas y para la pelota dominicana. Chilote es algo así como un diamante, que necesita protección permanente para que “ no se lo roben” ni sufra ningun tipo de daño porque sus aportes al equipo y al beisbol están muy por encima de cualquier beneficio económico que reciba. Es posible que estos calificativos envenezcan a cualquiera, pero no a Chilote, uno de los tipos más humildes que usted pueda imaginar. Yo, como ente que hace oficio periodístico en beisbol desde hace casi 40 años, no  asimilo muy bien cómo Santiago de los Caballeros puede darse el lujo de dejar ir a este señor hacia otros predios, digamos la política, y aquí aplico el refrán aquel de que “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.
Chilote es un ser especial, un dirigente de altos kilates del beisbol dominicano, y ojalá se haga el debido esfuerzo para que  continúe en la presidencia aguilucha.
 Todos ganarían con ello: los fanáticos, las Aguilas, la liga, el beisbol.
 Y  ganarían igualmente el propio Chilote y su familia, pues su vida de  los últimos 50 años ha caminado en  el corazón de la pelota.. Chilote es las Aguilas, así como las Aguilas son Chilote, Polonia, Diloné, los Javier, los Sánchez, los Hernández , los Peña, Fermín, Tejada y muchos otros más.
 Llenas es la cabeza de  una de las instituciones más bonitas y sólidas del beisbol mundial : Aguilas Cibaeñas Baseball Club. 
EL LICEY.- Aprovecho, también, para  comentar algo relativo a los Tigres del Licey, que tienen de frente un proceso electoral en el próximo mes de mayo. Aunque las cosas se han enfriado, ninguno de los dos candidatos a la presidencia ha  vuelto a hacer campaña pública, pero aparentemente “el pleito va”...Miguel Guerra y Josín Busto son esos candidatos, y pertenecen a dos grupos de liceístas que han dirigido a ese club por varias décadas.  Si ellos van a elecciones uno  ganará, otro perderá, y no pasará nada, y como diría Enriquito Rojas “el mundo seguirá su curso”.. Pero lo saludable sería que ellos se entendieran, que hagan una plancha común pues cada cual sabe cuántos votos sacará. Licey tiene sus características especiales, y tampoco le conviene tener estos enfrentamientos electorales, mucho menos públicos.
DE INTERÉS.-   El lanzador Ramón Ortiz estuvo muy brevemente con los Azulejos de Toronto, que primero lo pusieron para asignación y ayer lo enviaron a las menores. Ortiz, subido el pasado fin de semana, tan solo lanzó un juego, en 3.1 innings le dieron 5 hits y 2 carreras, pero lo suyo era para aguantar un hueco de unos días....Ya los Dodgers de Los Angeles tienen dos bajas en su pitcheo:  primero fue Zack Greinke, que se quebró una clávicula en medio de una trifulca con Carlos Quentin, de San Diego, y ahora Chad Billingsley, que  tuvo una operación de codo derecho el miércoles... Todo lucía super en los entrenamientos, pero las cosas van mal... Matt Kemp apenas ha dado su primer jonrón y Hanley Ramírez está en planes de rehabilitación a ver si puede jugar en mayo... Ayer, los Dodgers vencieron a los Mets 3 por 2 y le ganaron dos de los tres juegos en Nueva  York...Los Dodgers todavía tienen mal record de 10-11, mientras los Mets están felices en 10-10...Jordany Valdespín decidió el miércoles con jonrón de bases llenas, y ayer falló un turno como emergente...Kansas City le dio una pela de 8-3 a Detroit en una otra actividad del jueves..Kansas tiene 11-8, Detroit está en 10-10 y sigue enfrentando distintos problemas...Los Piratas 6, los Filis 4, y observen los records de ambos equipos... Pittsburgh tiene 13-9, Filadelfia 9-14, todo al revés....El lanzador Román Colón estaba en Kansas City, fue colocado en waivers, lo tomaron los Piratas, pero de una vez lo vendieron a los Bravos de Atlanta...Estuvo en tres equipos en menos de 24 horas....Robinson Canó pegó su 7mo. jonrón temprano en el partido de anoche de Yanquis y Toronto, y la reacción ha sido tremenda. Canó empezó lento, pero ha calentado los motores...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com