.

jueves, 7 de marzo de 2013

Campeona del nocaut


Cuatro dominicanos se habían coronado por la vía de las papeletas de los jueces; otros cayeron en peleas muy cerradas que quizás pudieron ganar. Muchos fanáticos y entendidos empezaron a clamar que a nuestros boxeadores le faltaba “cuchara” para decidir sus encuentros de forma arbitral, sin necesitar a los oficiales. Evocaban un campeón de fuerte pegada, fulminante, un retador que noqueara al monarca.
Hubo que sufrir por unas tres décadas, ver muchas cosasÖ ¿Realmente faltaba cuchara? No, no, el tiempo lo ha demostrado, no es la alimentación lo que da exactamente el poder fulminante, incluso, la mayoría de los boxeadores, por su origen, entonces no tendrían esa herramienta privilegiada que es congénita, no aprendida, no adquirida vía alimentos; la pegada es una virtud original, natural. El pegador no se hace, nace así y muere así. Hombres como Rocky Marciano, Sandy Sandler, Mando Ramos, Raúl “El Ratón” Macías, Alexis Argüello, Esteban de Jesús, Roberto Durán, Thomas Hearns, Mike Tyson, Julio César Chávez, Ricardo “Finito” López, etc., fueron grandes pegadores, genios del nocaut siempre, desde inicios a finales de sus carreras.
Fue en 1984 cuando de forma inesperada el minimosca Francisco Quiroz noqueó en nueve asaltos al azteca Lupe Madera, levantándose de la lona en el inicio. Quiroz (11-15, 5Kos.) era un perdedor más que un noqueador, pero tuvo un repunte en su carrera que le permitió esa proeza insólita hasta ese momento, convirtiéndose en el quinto monarca dominicano y el primero en coronarse con un nocaut. Algo similar estuvo pasando con el boxeo femenino, las muchachas empezaron halándose los moños y dejando al escrutinio público su actuación, pero la semana pasada eso se acabó.
LA LOBA: En Costa Rica pueden llamarle técnico, retiro, como le dé su voluntad, pero la forma en que cayó la invicta Hannah Gabriel originó fotos para la historia, ¡patas arriba! Me hubiese gustado titular, pero por respeto a esa dama no quise, además de que es un famoso dicho popular del boxeo cuando la caída es tan dramática y aparatosa que te hace elevar las piernas al cielo, mientras el cuerpo descansa en la lonaÖ, pero me lo prohibí porque precisamente, son piernas, no patas, como si fuera un animal; pero sí fue salvaje el golpe de la dominicana Oxandia Castillo, que de esa forma se convierte en la cuarta dominicana en ganar un cetro mundial, pero pasa a ser la pionera en atrapar el cinturón por nocaut.
CAYÓ PUEDE: Él está en un momento difícil, diríamos a ley de una derrota para descender de un statu en el que ha permanecido en los últimos tres años, siempre clasificado y con el chance latente de pelear fajas mundiales. Ya lo hizo una vez y estuvo en una eliminatoria en otra ocasión, pero no pudo en ambas ocasiones conseguir la victoria. Luego falló ante su público frente al veterano Nate Campbell en una desafortunada presentación. Desde entonces, asumió el reto de irse al retiro si cae en otra oportunidad y lleva cuatro victorias al hilo, dos ante hombres de poca calidad, pero dos rompiendo invictos como los de Julio “La Gallinita” de Jesús (15-0, 14Kos.) y el otro ante el campeón nacional Vladimir Báez (17-0-2, 15Kos.), ambos resultados muy convincentes y reñidos.
Mañana tiene quizás su última oportunidad de convertirse en opción titular, se mide en la pelea estelar de “Viernes de Combates”, en la cadena ESPN, ante el norteamericano Emmanuel Taylor (16-1, 11KOs.), en Atlantic City. Será una pelea fuerte, pero él sabe que camina sobre el filo de la navaja y que no puede perder. Ese es el motor que lo ha estado moviendo en los últimos meses.
LATERALES: Argenis Méndez llegó anoche a Los Ángeles, desde Inglaterra, para su combate ante Juan Carlos Salgado, otra pelea muy dura para ambosÖ Afirman que el destino de Delvin Rodríguez sigue siendo el Canelo Álvarez, por lo que deberá mantenerse en acción por lo menos en dos combates más, y claro, ganarÖ Me pregunta el colega Freddy Tapia que quién será el campeón dominicano número 20, dice que es un número redondo, especialÖ Creo que puede ser este mismo, y que el título sea de un sanjuaneroÖ  Creo que Argenis tiene todo lo que necesita un campeón mundial, en herramientas y aptitud personal, sus manejadores lo han llevado a emboscadas y tratadas siempre, pero el muchacho no me sorprendería el día 9 ni en una tercera fecha, que ojalá no sea necesario...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com