.

miércoles, 9 de enero de 2013

Sosa, Clemens y Bonds en el ojo del huracán

Las cortinas del Salón de la Fama de Cooperstown se descorren nuevamente y sólo faltan escasas horas para saber si Sammy Sosa, Barry Bonds, Rogers Clemens y otros sobre los que pesa la sospecha de que utilizaron esteroides, entrarán por la puerta grande o terminarán saliendo por la de atrás en un juego al que le pusieron su sello.
Intriga conocer que pesó más a la hora de votar entre los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América: si los contundentes números puestos por Sosa y la brillante camada de elegibles que le acompaña o la creencia de que sus actuaciones contaron con la ayuda de sustancias que entonces no eran prohibidas y que tampoco se ha podido demostrar.
En condiciones normales nadie albergaría duda de que Sammy —el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1998, siete veces electo al Juego de Estrellas, 609 cuadrangulares y único mortal con tres temporadas con 60 o más jonrones en las Mayores— recibiría el 75 por ciento requerido para entrar al templo de los inmortales.
Encuesta
Con excepción del veterano Héctor García, quien confía en que sí, todos los cronistas consultados por LISTÍN DIARIO coincidieron en descartar por el momento la posibilidad de que el ex jardinero petromacorisano recibirá el visto bueno de sus colegas norteamericanos.
“Sammy no tiene ninguna posibilidad de ser electo mañana (hoy). En las encuestas que se han hecho de los votantes, él ha sacado de un 20 por ciento para abajo”, sentencia Enrique Rojas, columnista de Espndeportes.
“No hay forma que vaya a dar un salto tan histórico que le haga llegar al 75 por ciento. De hecho, ninguno de los grandes que aparecen en la boleta por primera vez, resulte electo”, adelanta.
A la pregunta de si le concedería su voto, Enriquito dijo que lo haría favorablemente por el dominicano, por Bonds y por Clemens en el entendido de que no se puede obviar la era de los esteroides, ignorándola ni desconociendo que existió y que fue parte del propio crecimiento del béisbol.

Consideran posibilidades nulas“Las posibilidades de él para mí son nulas”, considera Carlos José Lugo, columnista de este matutino y comentarista de la Cadena Azul, de los Tigres del Licey. ”Desgraciadamente yo veo con mucha pena que en el futuro no son halagueñas tampoco”.
Lugo desconoce las razones porqué en los últimos años la prensa norteamericana ha disminuido tanto la evaluación de la excelsa carrera de Sosa y la mayoría lo considera un fraude a pesar de que no hay pruebas directas de su involucramiento en esteroides “salvo la famosa mención” en el Informe Mitchel.
Si tuviera que elegir, adelanta que el daría el voto a todos los implicados que reunieron los números antes de que se establecieran las reglas y las penas sobre el caso.
Yancen Pujols, cronista especializado en beisbol, no vacila en declarar que el dominicano no será electo en este primer intento porque entiende que hay una visión contraria a los llamados químicos.
“Entonces, yo entiendo que si no ha entrado (Rafael) Palmeiro, si no ha entrado (Mark) McGwire, que tienen tantos méritos o quizás más que Sammy, éste tampoco va a entrar”, argumenta. Aclara que si le correspondiera sufragar votaría por ellos. “No hay forma de que yo no vote por Barry Bonds. Es el mejor pelotero que he visto y, obviamente, Sammy tiene los jonrones y llenó una época”.
Rolando Guante, columnista de béisbol del columnista del vespertino El Nacional, también se inscribe entre los que vaticinan que ni Sammy, ni Bonds, ni “El Cohete” Clemens alcanzarán el 75 por ciento por el momento, aunque sí superarán los porcentajes que se le concedieron a McGwire y Palmeiro.
Explica que el nombre de la otrora estrella de los Cubs de Chicago no está tan marcado como los de Bonds y Clemens, “pero no hay duda que el hecho de haber sido señalado en la lista de los 104 que se publicó hace un tiempo empaña su accionar y se le va a aplicar un tratamiento parecido.
“Si a mí me correspondiera juzgar a esos peloteros me uniría al grupo que entiende que tanto Clemens, Bonds como Sosa deben ser miembros del Salón de la Fama, sobre todo los dos primeros que aún antes de escucharse asuntos de sustancias prohibidas ya eran dominantes en sus respectivas posiciones”, subraya Guante.
En la lista de los que aseguran que ninguno de los tres serán elegidos hoy también se inscriben Onfalia Morillo, Mario Emilio Guerrero, Ramón Cuello y Héctor Gómez. “No creo que Sammy va a entrar al Salón de la Fama. No creo que todavía los periodistas de Estados Unidos estén preparados para olvidar esas cosas”, apunta Onfalia para luego aclarar que “no estoy diciendo que no va a entrar en un futuro porque algo tendrá que decidirse tarde o temprano porque Bonds, Clemens y el propio Sosa deberán entrar”. “La imagen de Sammy Sosa está ligada a los esteroides y el momento ahora mismo es de condena a esos jugadores que los utilizaron o que son sospechosos”, acota Guerrero.
Cuello entiende que hay una doble moral de los periodistas estadounidenses porque están condenando a un grupo que se destacó en un momento en que no había prohibición de sustancias que ayudan al rendimiento, a las cuales, asegura, los peloteros han recurrido en todas las épocas.
Gómez, de Deportes en la Z, piensa que Sosa no será elegido y toma como parámetro el caso McGwire. “Si eso es con un típico American Boys, como dicen, qué va a pasar con Sosa”.

Sondeo
LECTORES
En un sondeo realizado por el LISTIN DIARIO entre sus lectores, el 51 por ciento se inclina en que Sammy será escogido para Cooperstown y un 49 por ciento respondió lo contrario. La encuesta fue colocada solamente por el día de ayer. 
 Los votos para los posibles elegidos serán anunciados esta tarde, a las 3 , hora dominicano, en un show de TV  auspiciado por MLB.  Sosa reside en Miami, y en diciembre pasado declaró a Listin Diario que no hablaría sobre la posibilidad de su elección para no entorpecer el proceso.
La intriga rodea anuncioJohn Schlegel (MLB.com)
A finales de noviembre, por 70ma. ocasión, el voto de los cronistas de béisbol para la elección al Salón de la Fama de Grandes Ligas le fue entregada a los votantes. Esta vez, el nivel de intriga para conocer los resultados es quizás el más alto de la historia.
Hoy miércoles, el mundo del béisbol conocerá la verdadera postura de los votantes de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés) en una de las votaciones más caldeadas y controversiales desde que los peloteros fueron elegidos por primera vez al llamado Templo de los Inmortales en 1936.
Los resultados para este 2013 serán anunciados en vivo a través de la cadena MLB Network y de manera simultánea en MLB.com a las 2 p.m. (hora del Este, 3 de la tarde en República Dominicana) como parte de una presentación especial de tres horas que arranca al mediodía. Con el siete veces ganador del trofeo al Jugador Más Valioso, Barry Bonds, y el siete veces ganador del premio Cy Young, Roger Clemens, entre una media docena de candidatos con excepcionales credenciales quienes son elegibles a ser considerados para el Salón por primera vez, el electorado tuvo muchas cosas que ponderar.
Particularmente con los dos debutantes de más peso, los votantes tuvieron que considerar el lugar que ocupa cada candidato en una era que se jugó bajo la sombra de las sustancias para mejorar el rendimiento físico - un enigma en años recientes que ha alcanzado un punto culminante en estas fechas.
A Bonds y Clemens se le unen en la papeleta Craig Biggio, el catcher Mike Piazza, el héroe de la Serie Mundial Curt Schilling y el cañonero dominicano Sammy Sosa para complementar una de las clases más profundas de peloteros elegibles al Salón por primera vez en la historia de la Gran Carpa.
La votación también incluye a ex peloteros remanentes que tienen la esperanza de acumular el 75% de los votos para ser exaltados a Cooperstown. Entre ellos se encuentran Jack Morris, Jeff Bagwell y Lee Smith, quienes finalizaron en segundo, tercero y cuarto detrás del ahora inmortal Barry Larkin en la votación del año pasado.
Morris, quien recibió el 66.7% de los votos el año pasado, se encuentra en su 14to de 15 años de elegibilidad límite para el voto. Jeff Bagwell alcanzó un 56% en su segundo año en la papeleta, y Smith recibió el 50.6% en su 10mo año.
Con todo eso en la mente de los votantes, la tensión es cada vez mayor de cara al anuncio de los resultados por parte del presidente del Salón de la Fama de Cooperstown, Jeff Idelson.
“Existe un tremendo interés en la votación de este año por la clase de peloteros superestrellas que la integran”, expresó Idelson. “La votación de este año generó una serie de retos que los votantes tuvieron que considerar”. Los retos siempre han estado ahí. Pero este año es diferente.
En la papeleta de votación del 2013, varias hazañas que antes eran un boleto seguro para ingresar al Salón de la Fama --500 jonrones, 3,000 hits, 300 victorias- fueron representadas entre los jugadores elegibles por primera vez. Bonds y Sosa aportaron carreras de 600 o más cuadrangulares a la votación por primera ocasión, con Bonds a la cabeza de la lista de jonrones de todos los tiempos con 762. Biggio conectó 3,000 hits, todos ellos vistiendo el uniforme de los Astros. Clemens ganó 354 juegos en 24 temporadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com