.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Firma de Canó y JMV de Ortiz hechos más relevantes de las GL

Bartolo sorprendió con 18 victorias en una campaña en que una docena de dominicanos fueron suspendidos-
 Robinson Canó, David Ortiz y Adrian Beltré colocaron la estamina con sus bates, Bartolo Colón brindó una agradable sorpresa en el pitcheo, en una temporada en que Alex Rodríguez acaparó la mayoría de los titulares por su vinculación en el famoso caso biogénesis que le proporcionó un castigo de 211 partidos de suspensión, la mayor en la historia del béisbol.

Si la despedida de la campaña fue brillante, con un Big Papi conduciendo sobre sus hombros a los Medias Rojas a la conquista de su tercera Serie Mundial en los últimos 10 años , tras protagonizar uno de los desempeños más deslumbrantes en estos clásicos, el año concluirá con un Canó logrando el cuarto mejor contrato en la historia del pasatiempo.

Beltré dominó a todos sus compatriotas  con un promedio de bateo de .315 (631-199), 32 dobles, 30 jonrones y 92 remolcadas. Superó en un punto a  Canó, cuyas 107 remolcadas les proporcionaron su tercera campaña de esta especie en los pasados cuatro años. Ortiz fue el otro trescientista dominicano con un respetable .309, lo cual acompañó de 30 jonrones y 103 producidas.
Esta producción fue adornada de un average de .385 en la serie divisional, .091 en la de campeonato, pero a pesar de este pobre promedio, su único hit fue para darle vida a los Medias Rojas, pues fue un grand slam ante su compatriota Joaquín Benoit para conducir a su club a la Serie Mundial, en la que el designado dominicano se lució bateando un robusto .688 y mereció el premio de Jugador Más Valioso.
Canó tuvo otra campaña de altos kilates con los Yankees muy determinante en su carrera, pues la agencia libre lo esperaba para convertirlo en el jugador más apetecido para las franquicias y de esta forma aconteció, pues tras rechazar ofertas tentadoras del famoso club optó por sentar nueva residencia en Seattle, tras acordar por 240 millones de dólares.
Colón consiguió a los 40 años un total de 18 victorias, la tercera mayor cantidad de su carrera, dándole grandes resultados su transición a lanzar con mayor localización. Su labor fue tan resaltante que culminó con efectividad de 2.65, otorgando apenas 29 boletos en 190.1 entradas. Abanicó a 171.
Estrellas en ascenso
La estación del 2013 fue propicia para que jugadores como Jean Segura, Carlos Gómez, Starling Marte y Manny Machado se consagraran como nuevos estelares de la gran carpa.
Segura (294) y Gómez (.284) colocaron las notas más positivas para los Cerveceros, ambos finalizaron con dobles dígitos en tubey, triples y jonrones, al tiempo de superar las 40 robadas.
Machado, con apenas 21 años, se mantuvo bateando sobre los .300 la mayor parte de la campaña, hasta descender a un buen .289 y produjo 71 vueltas, en su primera gran campaña completa. Mientras que Marte concluyó con .280 (510-143) y sus 26 dobles, 10 triples y una docena de jonrones, además de 41 robadas lo convirtieron en un sólido abridor para los sorprendentes Piratas de Pittsburgh.
Edwin, Los Sorianos y Liriano
Edwin Encarnación encabezó a todos los dominicanos en jonrones con 36 y fue segundo en remolcadas con 104. Su average fue de .272. Alfonso registró un gran retorno a los Yankees y por segunda campaña seguida supera los 30 bambinazos (34) y el centenar de producidas (101).
De su lado, Rafael rescató 43 en su primer año con los Nacionales, hecho que consigue por segunda estación seguida y ahora supera los 40 salvamentos para tres franquicias diferentes, pues ya había logrado 48 salvados para los Devil Rays en el 2010.
Mientras que Liriano tuvo un debut en grande para los Piratas, equipo con el que compiló foja de 16-8 y 3.02 de efectividad. Fernando Rodney logró 37 rescates para los  Rays, Joaquín Benoit 24 con los Tigres de Detroit, en tanto que Ubaldo Jiménez se anotó 13 victorias para los Indios de Cleveland.
Dominicanos suspendidos
Un total de once dominicanos fueron suspendidos por estar involucrados en la Clínica Biogenesis que dirige Tony Bosch. El mayor castigo de esta suspensión fue para Alex, quien recibió una de 211 partidos, siendo el más severo castigo recibido por jugador alguno en la historia. Su caso se encuentra en los tribunales.
Otros dominicanos suspendidos fueron Nelson Cruz, Jhonny Peralta, Bartolo Colón, Melky Cabrera, Antonio Bastardo, Jordanis Valdespín, Jordan Norberto, César Puello, Fautino De los Santos, Fernando Martínez. Otro suspendido fue Miguel Tejada por el uso de una sustancia llamada Adderall.
Los dominicanos en números
107 remolcadas obtuvo Robinson Canó
0: Fueron los jugadores quisqueyanos incluidos en las boletas para los premios de mejor novato, Cy Young y Más Valioso.
2: Fueron los dominicanos que ganaron el guante de Oro, Manny Machado, de los Orioles como antesalista y Carlos Gómez, de los Cerveceros en uno de los jardines.
3: Fueron los quisqueyanos que conquistaron el bate de plata, Pedro Alvárez en la Nacional, mientras que Robinson Canó y David Ortiz lo hicieron en la Americana.
4: David Ortiz se convirtió en el cuarto dominicanos en obtener el Mas Valioso de la Serie Mundial, uniéndose a Manny Ramírez (2004), José Rijo (1990) y Pedro Guerrero (1981).
8. Son los jonrones que le faltan a Albert Pujols para convertirse en apenas el cuarto dominicano en disparar 500 ó más bambinazos en la historia del béisbol. Se unirá a Alex Rodríguez ( 654), Sammy Sosa  (609) y Manny Ramírez (555).
11: Fue la cantidad de dominicanos escogidos este año para el Juego de Estrellas. Robinson Canó, José Bautista, David Ortiz, Edwin Encarnación, Manny Machado, Nelson Cruz, Johnny Peralta, Bartolo Colón, Pedro Alvarez, Carlos Gómez, Jean Segura.
18: Fueron las victorias obtenidas por Bartolo Colón, tercero mejor en las Grandes Ligas y máxima cantidad entre los dominicanos desde que Ubaldo Jiménez ganó 19 en el 2010.
71: Votos consiguió Sammy Sosa en su primera inclusión en las boletas de Cooperstown para un 12.5 por ciento.
211: Partidos fue la suspensión impuesta por la Oficina del Comisionado de Béisbol a Alex Rodríguez.
240: Fue el monto en millones de dólares por el cual firmó Robinson Canó con los Marineros de Seattle.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com