.

jueves, 8 de agosto de 2013

Avanza Nadal; Murray, afuera en Montreal

Rafael Nadal
Rafael Nadal venció a Jerzy Janowicz en octavos de final del Masters 1000 de Montreal
MONTREAL -- El español Rafael Nadal (4° en el ranking ATP) sacó adelante un duro partido ante el polaco Jerzy Janowicz (18°) y se metió en cuartos de final del Masters 1000 de Montreal. Distinta suerte corrió el escocés Andy Murray (2°), reciente campeón de Wimbledon, que cayó en sets corridos con el letón Ernests Gulbis (38°) y vio terminarse su racha de 13 triunfos en fila. Más tarde juegan Novak Djokovic, N°1 del mundo, y Juan Martín del Potro (7°), entre otros. Cayó Tomas Berdych (6°).
Nadal, cuarto favorito, abrió la jornada con un trabajado triunfo por 7-6 (6) y 6-4 ante Janowicz, 15° preclasificado. El español, quien el miércoles tuvo una contundente vuelta a la acción, esta vez se vio contra las cuerdas en dos ocasiones, pero se abrió paso y se terminó quedando con el éxito.
El primer momento complicado para el mallorquín se dio en el tiebreak, tras desperdiciar set points en el 5-4 con su devolución. En el desempate, por el envión de los últimos games, el manacorí quedó opacado por el juego ofensivo del polaco. Parecía que se le iba de las manos. Sin embargo, Nadal logró remontar un 2-5 y lo terminó cerrando con autoridad por 8-6.
Janowicz, semifinalista en Wimbledon 2013, no acusó el impacto y pasó a dominar por completo en el segundo set. Se puso 3-0 y con break point a favor. Ahí se dio el segundo momento delicado para Nadal. Pero de nuevo el ocho veces campeón de Roland Garros apareció en su mejor versión: remontó con su servicio y se puso en carrera.
El polaco, ahora sí algo nervioso, perdió la brújula. Comenzó a fallar mucho y bajó sensiblemente los números con su saque, sobre todo con el primero. Y Nadal no perdonó. Ganó seis de los últimos siete games del partido y se quedó con el boleto a los cuartos de final, donde espera por el australiano Marinko Matosevic (74°), quien, avanzando desde la qualy, alcanzó por primera vez esta ronda en un Masters 1000 tras su triunfo en tres sets ante el francés Benoit Paire (27°).
El español, campeón del certamen en 2008 (Toronto) y 2005 (Montreal), cuenta con un incentivo más esta semana. Con la sorpresiva caída de su compatriota David Ferrer, subirá al tercer lugar del ranking de la ATP en caso de alcanzar las semifinales. Le queda sólo un paso.
Andy Murray
APAndy Murray fue claramente superado por Ernests Gulbis; fin a la racha de 13 triunfos seguidos
Murray, por su parte, volvió a mostrar las dudas que habían signado su debut ante Marcel Granollers (36°). Pero esta vez Gulbis no lo perdonó y se impuso por 6-4 y 6-3. El letón asumió siempre la iniciativa de los puntos, buscando desequilibrar con su derecha y subiendo con decisión a la red (ganó nueve de 10 puntos allí).
Tras llegar sin quiebres al décimo game del primer parcial, Gulbis fue por su chance con el saque de Murray y con una tremenda devolución cruzada se llevó el set en su primera oportunidad. En el segundo quebró de arranque y parecía que encaminaba el triunfo, pero un pequeño despertar del británico demoró el festejo.
Tras un gran punto, acaso el mejor que disputó en todo el partido, Murray logró quebrar a Gulbis por única vez en el encuentro y estampó el 3-3. Pero la tendencia del juego no variaba y era el letón quien seguía dominando los peloteos. Por eso no sorprendió que dos games después Gulbis volviera a quedarse con el saque de Murray, teniendo la posibilidad de servir para cerrar el partido.
Y allí fue el letón, buscando ese gran triunfo que se le venía postergando en el año (tuvo en aprietos a Nadal en Indian Wells y Roma). Pasó algunas dudas cuando una doble falta lo dejó 30-30. Pero con dos saques ganadores (ace en match point) selló su clasificación a cuartos. 22 winners contra 12, el global a favor de Gulbis, que ahora aguarda por Del Potro o el local Milos Raonic.
En tanto, en el cierre de la jornada, Novak Djokovic dará su segundo paso en Montreal. Luego de un día de descanso, tras su sólido éxito ante Florian Mayer (500°), se topará con el uzbeco Denis Istomin (66°) en busca de los cuartos de final. El serbio, vale decir, es el ganador de las últimas dos ediciones de este torneo.
Mientras tanto, el que sigue con la mano caliente es el canadiense Vasek Pospisil (71°), que tras eliminar consecutivamente a dos ex top-ten como John Isner (20°) y Radek Stepanek (51°), ahora dejó en el camino a Berdych, por 7-5, 2-6 y 7-6 (5) para instalarse entre los ocho mejores del certamen. Y puede seguir avanzando, ya que su rival saldrá de uno de los únicos dos choques de octavos (Matosevic-Paire, el otro) que enfrentan a jugadores sin preclasificación: se trata de los rusos y Nikolay Davydenko (47°) y Alex Bogomolov Jr. (83°), que viene de eliminar al español David Ferrer (3°).
Por último, se presentará el francés Richard Gasquet (9°), finalista en el Abierto de Canadá 2012 (en Toronto), que tendrá un partido de riesgo ante el japonés Kei Nishikori (11°).

Resultados - Jueves 8 de agosto - Octavos de final
[4] Rafael Nadal (ESP) a [15] Jerzy Janowicz (POL) por 7-6 (6) y 6-4
[Q] Marinko Matosevic (AUS) a Benoit Paire (FRA) por 7-6 (7), 6-7 (10) y 6-3
Ernests Gulbis (LAT) a [2] Andy Murray (GBR) por 6-4 y 6-3
Vasek Pospisil (CAN) a [5] Tomas Berdych (CZE) por 7-5, 2-6 y 7-6 (5)
Nikolay Davydenko (RUS) vs. Alex Bogomolov Jr. (RUS)
[6] Juan Martín del Potro (ARG) vs. [11] Milos Raonic (CAN)
[9] Kei Nishikori (JPN) vs. [7] Richard Gasquet (FRA)
[1] Novak Djokovic (SRB) vs. Denis Istomin (UZB)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com