.

jueves, 8 de agosto de 2013

Prospectos aprenden la lección

NEW BRITAIN, Connecticut -- El elocuente mensaje que envió Major League Baseball con las suspensiones a Alex Rodriguez, Ryan Braun y a otros 13 peloteros como secuela del caso Biogenesis le llegó muy claro a varias de las promesas del béisbol, a juzgar por los comentarios de varios de ellos durante un sondeo casual de ESPNDeportes.com.
Aunque se mostraron decepcionados con la situación por las que pasan algunos de los peloteros estelares a quienes llegaron a idolatrar, los entrevistados coincidieron en que se avecinan mejores tiempos en el béisbol como secuela del sonado caso.
"Para nosotros, esto es una advertencia de lo que no podemos hacer", indicó por ejemplo Eddie Rosario, intermedista puertorriqueño de los Rockcats de New Britain, filial Doble A de los Mellizos de Minnesota. "No tenemos nada que buscar con los esteroides. Es una decepción porque (muchos de) ellos son el ejemplo de nosotros y que salgan suspendidos es algo difícil".
"El mensaje ha llegado en los que están en liga menor, a los que no han firmado todavía y a los que están en Grandes Ligas también", comentó Edwin Rodríguez, manager de los Aeros de Akron, la filial Doble A de los Indios de Cleveland. "Major League Baseball ha demostrado que va a ser más estricto con este tipo de conducta, que es inaceptable".
Miguel Sano
Miguel Sanó: decepcionado con los suspendidos
De los 14 jugadores suspendidos a raíz del caso Biogenesis, 13 son latinos. Los jóvenes consultados reconocen que las miradas estarán sobre ellos de la misma manera que están ahora sobre estrellas como Alex Rodríguez, Nelson Cruz y Jhonny Peralta. El primero, líder de cuadrangulares entre los peloteros activos con 647 y único pelotero con más de 25 jonrones y 100 remolcadas por 13 temporadas corridas, recibió una sanción de 211 partidos. El resto aceptó sanciones de 50 partidos, sin contar con el daño irreparable a sus respectivas reputaciones. "Crecí viendo ese tipo de pelotero. Él (Alex Rodríguez) era campocorto y yo también, y crecí viendo videos de él", dijo Ronny Rodríguez, campocorto dominicano de los Aeros y promesa de Cleveland. "Son cosas que afectan desde un punto de vista, porque uno se refleja en esos peloteros".
"Es duro, que un tipo que ha puesto tanto numeritos, que es el mejor pagado, mira en la situación que está", comentó por su parte Miguel Sanó antesalista de los Rockcats de New Britain y una de las grandes promesas de los Mellizos. "Yo espero que a los que estamos en camino nunca nos suceda nada de eso".
Por cuestiones obvias, en las ligas menores se siguió atentamente el caso. Se trata de figuras centrales del deporte que juegan, estrellas que llegaron justo adonde ellos quieren llegar. Para los prospectos, fue una lección de lo que les puede pasar si deciden usar sustancias prohibidas. No obstante, para algunos eso está claro desde que decidieron jugar pelota profesional.
"Yo me he puesto como meta jugar pelota hasta que mi cuerpo aguante", comentó Francisco Lindor, principal prospecto de los Indios. "El día que no pueda jugar más, ahí termino. No pienso estirar mucho más mi carrera y mucho menos con el uso de esas sustancias. Eso lo tengo bien claro desde pequeño. (Con el uso de esteroides) Sé que me iría bien por un tiempo, pero a la larga todo se sabe y al final, afecta mi cuerpo, mi carrera, mi familia".
Francisco Lindor
Francisco Lindortiene muy claro lo que no debe hacer
"De mi parte, si no aguanto más me retiro", comentó Sanó. "Nada de esteroides". Ronny Rodríguez se mostró optimista de que gracias a Biogenesis, llegará a una liga más limpia. Igualmente aspira a que el anuncio del lunes sea el último que mencione a peloteros latinos.
"Tú coges tu camino y yo tomo el mío", dijo a manera de consejo. "Si aquellos que se fueron por esa vía, es cosa de ellos. Exhorto a los latinos que tomen el lado correcto y que piensen que todo es posible".
¿Habrá un béisbol más limpio después de Biogenesis? A todos les gustaría pensar que sí, pero no todos están seguros de que sucederá. Por lo general, las tecnologías de fabricación de sustancias para alterar el rendimiento están más adelantadas que las tecnologías para detectarlas. Sin embargo, los jóvenes entrevistados están conscientes de que finalmente, todo se descubre.
"Siempre van a haber manzanas dañinas, pero a la larga MLB lo va a saber, todo se sabe", dijo Ronny Rodríguez.
"Por un tiempo puedes engañar a todo el mundo pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo", agregó Edwin Rodríguez. "Decepciona porque cuando son figuras que uno ha seguido, y uno sabía lo difícil que era poner esos números. La búsqueda continúa, porque estamos en una posición de llevar un mensaje positivo y ese tipo de conducta es inaceptable".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com