.

martes, 28 de mayo de 2013

MINIATURAS DEL BÉISBOL De Águilas y Licey


Por Héctor J. Cruz
Al cierre de la semana pasada surgieron las noticias sobre las asambleas eleccionarias que deberán celebrar Águilas y Licey el próximo mes de junio.
Es un dato relevante, para ambas franquicias de la pelota profesional, porque ambas iniciarán nuevos períodos en sus respectivas estructuras organizativas.
Del Licey, surgirá un nuevo presidente que tomará las riendas del club en lugar del actual Fernando Ravelo (padre), quien ha sido un “mandatario” de transición y limitado por asuntos de salud. La “ñoña” se la disputarán dos personas de la nueva generación de liceístas, Miguel Guerra y Josín Busto, que tienen en común más o menos la misma edad (pienso que se acercan o pasan de los 50), y tienen ascendencia familiar liceísta. Hace un par de meses ambos iniciaron una campaña pública y privada para captar la mayoría de los 250 votos o poderes que representa el Licey, y luego, a solicitud del Dr. Leonardo Matos Berrido, los dos salieron de los medios de prensa y el pleito se ha quedado en privado. Se ha hecho intento de una plancha única, dicen que Guerra será el ganador, pero hasta el momento parece que van los dos grupos... Esa asamblea será el 4 de junio, es decir, el próximo martes, y esa unidad pudiera producirse. De todas formas, si hay competencia que la hagan en paz absoluta para que gane el equipo, su fanaticada y el béisbol RD.
LOS CIBAEÑOS: En las Águilas, la asamblea será el 14 de junio, pero no hay nuevas noticias. Luce que se mantiene la intención de que Kilvio Hernández (hijo de un expresidente del equipo, Tito Hernández), asuma la presidencia que por 15 años ha sostenido Chilote Llenas. En el comunicado de convocatoria se indica un punto para ampliar a 4 el número de presidentes At Vitam, y por ahí “colocarán” a Chilote, quien dejará el cargo sin que se sepan claramente los motivos de su salida. Dos semanas antes había declarado en TV que tenia su plancha preparada “YA”, y que seguiría en el puesto.
El chisme es fuerte en Santiago, y los comentarios circulan sobre la versión de que mucha gente promovía una nueva era de las Águilas, una nueva era sin Chilote Llenas, quien manejó el equipo con mano dura, aún sin ser accionista mayoritario, circunstancia que favorece a Juanchy Sánchez y sus hermanos. Mucha gente que estaba “cansada de Chilote”.
Es decir, que las Águilas estrenan este año nuevo gerente (Stanley Javier) y nuevo presidente, y nuevos vientos  ya están soplando fuerte.
La salida de Chilote se habría producido luego de un pique del veterano dirigente, la principal figura histórica del equipo, pues está allí desde 1963 en todos los roles posibles, desde pelotero, manager, gerente y presidente. Tan solo le faltó ser recogebates y “madrina”.
Dice el refrán que “uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde”.
¿Podría ser ese el caso de Chilote y las Águilas? No quiero exagerar, pero no me ha gustado para nada su brusca salida de la presidencia aguilucha, pues a veces “la sal sale más cara que el chivo”.
DE INTERÉS: Carlos Gómez, jardinero central de Milwaukee, tiene 4 jonrones en sus últimos tres partidos, dos el sábado y dos ayer (por cierto, ambos juegos derrotas para su club). Ahora Carlos suma 10, su promedio sube a .331  y 25 empujadas... No hay dudas de que superará su marca personal del año pasado, (19 cuadrangulares)... Este año, además, está estrenando un contrato de 4 años por US$28.5 millones, de manera que se metió a millonario y eso le da tranquilidad... Su compañero de equipo Jean Segura pegó de 4-2 y elevó su promedio a .347, añadiendo su 8vo. jonrón con 21 impulsadas... Minnesota le ganó a Milwaukee 6-3, y la derrota cayó en manos de otro dominicano,Wily Peralta, quien tan solo trabajó 5 innings... Peralta tiene pobre marca de 3-6 y 6.35, y si no mejora rápido podría ir a liga menor... El zurdo Francisco Liriano perdió su invicto, en la derrota de los Piratas 6-3 ante los Tigres de Detroit. Liriano fue castigado con 8 hits y 4 carreras en 5 innings, en lo que fue un mal día. Ahora su marca queda en 3-1 y 2.35... Justin Verlander ponchó 13 en 7 entradas y José Valverde se anotó su 6to. salvado del año... El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano anuncia un homenaje especial a tres distinguidos deportistas: Felipe -Jay-Payano, Tony Piña Campora y Roberto Weill... El evento será el miércoles 12 de junio en su local del Centro Olímpico, y la motivación dice: “Por sus relevantes méritos deportivos y dedicación al auge y desarrollo del deporte dominicano”... Eso me parece muy bien...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com