.

viernes, 22 de febrero de 2013

Juez concede libertad bajo fianza a Pistorius


PRETORIA, Sudáfrica (AP) — Oscar Pistorius puede pagar fianza y quedar libre mientras espera por su juicio por matar a tiros a su novia Reeva Steenkamp el Día de San Valentín, decidió el viernes un magistrado.
Después de cuatro días de audiencias, el magistrado Desmond Nair deliberó durante casi dos horas antes de anunciar su decisión de conceder la fianza al famoso atleta con las piernas amputadas.
Nair impuso una fianza de 1 millón de rands (113.000 dólares), de los que Pistorius tendrá que pagar 11.300 dólares y demostrar que el resto del dinero está disponible. El magistrado indicó que el velocista olímpico y paralímpico tiene que entragar sus pasaportes y cualquier arma de fuego que posea.
Pistorius no puede salir del distrito de Pretoria sin permiso de su oficial supervisor, indicó el magistrado. Tampoco puede regresar a su casa, donde ocurrió la muerte de Steenkamp.
La próxima audiencia judicial es el 4 de junio.
Nair dijo que la declaración jurada de Pistorius, en la que ofrece su versión de los hechos sobre el tiroteo en la madrugada del 14 de febrero, lo ayudó en su solicitud de fianza.
"Su disponibilidad en la declaración jurada, la forma que lo hizo, al presentarla ante el tribunal", expresó Nair. "Llego a la conclusión que merece quedar libre bajo fianza".
Los familiares y seguidores de Pistorius gritaron "¡sí!" cuando el magistrado anunció su fallo.
Pistorius, el primer atleta con las piernas amputadas que compite en unos Juegos Olímpicos, dice que le disparó accidentalmente a su novia modelo al confundirla con un ladrón escondido en un baño. La fiscalía alega que el incidente ocurrió después de una discusión y que Pistorius tenía intención de matarla, y lo acusó de asesinato premeditado.
El fiscal Gerrie Nel calificó de improbable la versión de Pistorius de que disparó accidentalmente a Steenkamp y argumentó que Pistorius no tuvo que haber planeado el asesinato con días por adelantado para que sea premeditado.
"Él lo planeó esa noche cuando ella (Steenkamp) se encerró (en el baño)", señaló Nel en respuesta a una pregunta del magistrado sobre porqué Pistorius no había escenificado una irrupción a la fuerza en su casa para hacer su historia más creíble. "El hecho de que sólo tenemos un sobreviviente de esa noche trágica es difícil para el Estado".
El abogado defensor de Pistorius, Barry Roux, planteó por primera vez el homicidio culposo como un posible cargo en el caso cuando respondió preguntas del magistrado.
"Él no quiso matar a Reeva. Él no tenía intención de matar a Reeva", dijo Roux mientras Pistorius comenzaba a llorar nuevamente, como lo ha hecho durante gran parte de su audiencia de fianza.
Roux dijo que sería imposible que Pistorius, tan famoso como es y con sus prótesis, escape de Sudáfrica antes del juicio. "Permítame decirle lo difícil que es para este hombre desaparecer de este mundo", agregó Roux.
El fiscal Nel argumentó antes que cualquiera, ya sea discapacitado o famoso o diferente de alguna otra manera a la mayoría, debía ser tratado de igual manera bajo la ley. Nel señaló que el fundador de WikiLeaks Julian Assange es famoso, pero ahora está atrincherado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar la extradición a Suecia para enfrentar cargos relacionados con sexo.
El entrenador de largo tiempo de Pistorius, Ampie Louw dijo antes del inicio del proceso judicial que está considerando poner bajo entrenamiento de nuevo a su corredor si se le concede la libertad bajo fianza, "para dar cierta claridad a su mente". Aunque Louw admite que el atleta olímpico podría no estar emocionalmente listo para pensar en correr.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com