.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Ervin Santana se siente bien con su repertorio expandido


Ervin Santana.
FORT MYERS, Florida - Ervin Santana sabe que la percepción de él es que es un lanzador que depende de su recta de cuatro costuras y su slider, pero en realidad el dominicano ha agregado un cambio de velocidad a través de los años, además de una recta de dos costuras.
Santana, quien se unió a Minnesota con un contrato de cuatro años y US$55 millones, dice que no le molesta con la imagen de que sólo tira rectas y sliders. De hecho, el derecho cree que dicha percepción lo ha ayudado a sorprender a algunos bateadores en años recientes.
El diestro tiró su recta de cuatro costuras el 50.7% del tiempo el año pasado con los Bravos, el menor porcentaje de su carrera. Al mismo tiempo, utilizó su cambio el 13.5% del tiempo, la mayor cantidad de su carrera según los datos de Pitch/FX en Fangraphs.com. Santana también vio una ligera disminución del uso de sus sliders de un 35% a un 33.8%, mientras que implementó su recta de dos costuras el 1.8% del tiempo.
"Antes, sólo tiraba esos dos todo el tiempo", dijo Santana al referirse a su combinación de rectas y sliders. "Pero ahora tengo más confianza con mi cambio de velocidad y la recta de dos costuras.
"Empecé a hacer eso en Anaheim (con los Angelinos), pero todo el mundo dice que sólo tiro recta-slider. Entonces digo yo, 'Está bien. Sólo es recta-slider'. Es bueno eso".
La mezcla de cuatro pitcheos de Santana el año pasado lo ayudó en Atlanta, donde tuvo efectividad de 3.95 y 179 ponches en 196.0 innings. El quisqueyano ha evolucionado como pitcher a través de los años, pero sobre todo ha sido un lanzador duradero. Ha hecho al menos 30 aperturas en seis de sus últimas siete temporadas, con promedio de carreras limpia de 3.94 en ese trecho.
Santana, de 32 años, afirma que no siente presión extra para esta campaña a pesar de encontrarse en un equipo nuevo y con un gran contrato. Dice el veterano que ya se siente cómodo en Minnesota, donde el martes tiró su primera sesión del bullpen sin problemas.
"Me siento muy bien", dijo. "Todo salió bastante bien. Pude mantener la bola bajita mayormente. Tiré par de sliders y par de cambios que fueron bastante buenos. Entonces, quedé contento".

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com