.

martes, 6 de enero de 2015

Tres ases aspiran al Salón de la Fama en 2015


John Smoltz, Randy Johnson y Pedro Martínez.
NUEVA YORK -- Randy Johnson, Pedro Martínez y John Smoltz se perfilan para conseguir los votos necesarios para ingresar al Salón de la Fama, en la que podrían ser el grupo más numeroso de exaltados en 60 años.
Cuando el Salón de la Fama anuncie los resultados el martes, en una emisión en la MLB Network, Craig Biggio y Mike Piazza también acompañar a esos tres lanzadores que debutan en la papeleta y que ejercieron un impresionante dominio en una era dominada por los bateadores, cuyas estadísticas se inflaron de manera artificial.
Esta es una guía sobre la votación, nuevamente en una era en la que la intriga no sólo se centra en los seleccionados, sino también por los desairados por los miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Nortamérica:
LOS TRES ASES
Johnson, Martínez y Smoltz resaltan entre los 17 que por primera vez están en la lista de candidatos.
El zurdo fue galardonado con el premio Cy Young en cinco años --cuatro en fila entre 1999-2002 -- con 303 victorias y 4.875 ponches. "Big Unit" también brilló en la postemporada, al compartir el trofeo al Más Valioso de la Serie Mundial de 2001 con Curt Schilling, su compañero de rotación de los Diamondbacks de Arizona.
Aparte de captar la atención de los fanáticos con su carismática personalidad, el dominicano fue dueño de un alucinante cambio de velocidad que le ayudó a ganar tres Cy Young --dos en la Liga Americana y el otro en la Nacional-- con un promedio de efectividad de 2.93 a lo largo de 18 años de carrera.
Smoltz fue una pieza constante de los Bravos de Atlanta durante 20 campañas, incluyendo 14 títulos de división seguidos entre 1991-2005 -- adjudicándose el Cy Young de 1996 en la Nacional. Un pitcher abridor, Smoltz no tuvo dificultada para adaptarse al papel de cerrador a lo largo de tres temporadas completas y acumuló 154 salvados. Debería unirse en Cooperstown a Greg Maddux y Tom Glavine, ex colegas de rotación, y que el año pasado fueron incorporados junto a Frank Thomas.
La ceremonia en Cooperstown, en el norte del estado de Nueva York, será el 26 de julio.
------
MUCHA GENTE, POCOS ESPACIOS
Habría que remontarse a 1955, año en el que Joe DiMaggio, Gabby Hartnett, Ted Lyons y Dazzy Vance fueron exaltados, para encontrar la última vez que cuatro jugadores obtuvieron el 75% de votos necesarios en la elección de la BBWAA.
Cinco fueron elegidos al mismo tiempo en una sola ocasión, y esa correspondió al primer contingente de miembros al Salón de la Fama en 1936.
Como la papeleta se ha congestionado con muchos peloteros de renombre que actuaron en la "Era de los Esteroides", la BBWAA recomendó a la junta directivo del Salón que eleve el número de jugadores que cada votante puede seleccionar, de 10 a 12. El cambio podría entrar en vigencia el año próximo.
------
EL FACTOR DOPAJE
Jugadores bajo la sospecha o que reconocieron el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento han aparecido en la papeleta desde que Mark McGwire debutó en la misma en 2007. Pero el debate sobre el dopaje y las credenciales de los jugadores cobró más fuerza cuando Barry Bonds y Roger Clemens --dos indiscutidos por su talento-- asomaron por primera vez hace tres años. La imagen de tanto Bonds como Clemens quedó mancillada por acusaciones de uso de esteroides y recibieron alrededor del 35% de los votos el año pasado, un leve declive con respecto a su primer turno.
Piazza, quien recibió 62,5% de adhesiones en su segundo año en la papeleta, y Jeff Bagwell (54,3%) también están bajo sospecha, aunque nunca estuvieron implicados en investigaciones. ¿Acaso un año en la papeleta les ayudará acercarse al mínimo necesario? Quizás una papeleta que permita anotar hasta 12 nombres marque la diferencia en caso de no sumar los votos suficientes este año.
-----
MUY CERCA
Biggio, el segunda base de los Astros de Houston con 3.060 hits, se quedó corto por dos votos el año pasado. Piazza, el receptor con más jonrones en la historia, subió un 5% con respects al año previo.
De acuerdo con una recopilación de votos hechos públicos por el cibersitio Baseball Think Factory, Biggio contaba con 83,1 de apoyo en 172 papeletas la noche del lunes. Eso correspondería a algo más del 30% de la votación, tomando como base los resultados del año pasado. Piazza tenía un 76,2%.
Otros de los 34 candidatos aspiran acercarse al 75%. Tim Raines (46,1% el año pasado) bateó para .294 con un porcentaje de embasado de .385 en una carrera de 23 años con seis clubes. Raines, un primer bate modelo, anotó 1.571 carreras y se robó 808 bases. Edgar Martínez, un bateador designado durante prácticamente toda su carrera, obtuvo 35,9%, Curt Schilling consiguió 29,2% y Mike Mussina recibió 20,3% en 2014.
Estos jugadores no pueden pasar de los 10 años en la lista de la BBWAA tras un cambio aprobado el año pasado y que redujo el máximo de 15 años.
------
SOSA Y DELGADO
Sammy Sosa bateó más de 60 jonrones en tres temporadas y figura noveno en la lista de todos los tiempos con 609. Pero el nombre del toletero dominicano habría dado positivo por una sustancia dopante en 2003, según el diario The New York Times en 2009. Sosa también apareció por primera vez en 2013 y le ha ido peor que Bonds y Clemens. Tras recibir un 12,5% en su primera vuelta, cayó a 7,2 el año pasado. A duras penas podría conseguir el 5% mínimo para permanecer en la lista.
Carlos Delgado debuta en la papeleta y podría ser hola y adiós para el puertorriqueño. El primera base puertorriqueño es uno de apenas seis jugadores en la historia con 10 temporadas consecutivas de por lo menos 30 jonrones. Totalizó 473 jonrones con 1.512 impulsadas en 17 años. Debió retirarse en 2009, a los 37 años, por culpa de una lesión en la cadera. Pero estuvo en el anonimato con los Azulejos de Toronto entre 1993-2004.
------
EL PRÓXIMO AÑO
De repente la papeleta del año pasado tendrá algo de respiro si un grupo masivo de jugadores sale elegidos y si se aprueban nuevos cambios en la votación. Habrá alguien fijo en el grupo de 2016: Ken Griffey, Jr. Los otros que debutarán son Trevor Hoffman, Billy Wagner, Jim Edmonds, Mike Lowell y Garret Anderson, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com