.

martes, 2 de septiembre de 2014

Agelán y Claxton, al salón de la Fama de San Pedro de Macorís (1)


SAN PEDRO DE MACORIS.  Los deportistas Enrique Agelán Garrido y Ramona Claxton Cann serán llevados a la inmortalidad del Salón de la Fama de San Pedro de Macorís.
La exaltación de ambos se producirá el domingo 14 de septiembre, durante el solemne acto programado para iniciar a las 10:00 de la mañana en el auditorio Don Francisco Comarazamy, de la Alcaldía Municipal.
Agelán Garrido y Claxton Cann con el séptimo y octavo de un total de nueve que el Salón de la Fama de Deportistas Petromacorisanos inmortalizará en el Sexto Ceremonial, informó el presidente del organismo, ingeniero Juan Eric Yermenos.
Recordó que previamente habían sido elegidos por el Comité de Selección Domingo Rosario, en baloncesto; Kid Barquerito, boxeo profesional; los propulsores Fraddy Miller y Juan Niemen Castel, y los ex peloteros profesionales Pepe Frías y Nelson Norman. Dijo que un noveno inmortal será seleccionado y anunciado la semana próxima.
Ramona Claxton
Una sobresaliente softbolista proveniente de un seno familiar en el que tres de sus restantes cinco hermanas jugador el deporte al más alto nivel a nivel provincial y nacional, Claxton se desempeñaba en la tercera base y fue miembro de la selección nacional en los 12 Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en 1974 en Santo Domingo.
Nacida el 31 de agosto de 1945 del matrimonio de Pedro Claxton y Margarita Cann (fallecidos),  la próxima inmortal comenz´´o a jugar el deporte de la bola grande en el Ingenio Porvenir. En el equipo de esta demarcación también jugaron de manera titular sus hermanas Saida, María y Francisca, como jardinera, lanzadora y torpedero, respectivamente.
Claxton emigró hacia la capital a finales de la década del 60 para comenzar los estudios de la carrera de agrimensora en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde inmediato se enroló como parte del equipo de esa Alma Máter.
Con la selección de la más vieja universidad del nuevo Mundo, Claxton Cann viajó en múltiples ocasiones a competencias internacionales, mayormente en Juegos Universitarios, recorriendo además la geografía nacional.
En 1971 representó a la capital en el Torneo Nacional y este mismo año comandó al seleccionado universitario que tuvo una brillante participación en los Juegos Universitarios de Venezuela. Dos años después fue votada como la “Sotbolista del Año” en la premiación anual de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, al comandar la liga en el campeonato nacional del 72, en bateo con .320, remolcó 30 carreras y anotó 15.
 Los varones no se quedaron atrás, el inquieto y destacado jugador Miguel Ángel Claxton alias (Papo), fue firmado en el año 1967 como Katcher y el otro hermano el Dr. Pedro Junior Claxton, también se destacó como Pitsher Amateur y su hijo Randy Claxton, firmado en el año 2005.
 En la continuación del Campeonato  Soft-bol femenino pre-selección de los XII Juegos Centro Americanos y del Caribe del año 1974, el equipo Cigarrillo Constanza vence dos veces al Ingenio Consuelo donde conecté un doble y un Hit.

Agelán Garrido
 Enrique Agelán es otro de tantos ciudadanos del mundo que nacieron en tienas lejanas y la fortuna los trajo hasta la República Dominicana. Español de nacimiento (Madrid 13 de enero de 1929), llegó al país a los 25 años de edad y se radicó en esta ciudad.
 Se le considera uno de los pioneros del ajedrez en San Pedro, al fundar el primer equipo provincial en 1958.
 Fundó y presidió la primera Asociación de Ajedrez de San Pedro de Macorís, lo que aprovechó para dar a conocer y masificar el llamado juego ciencia en toda la región Este del país.
 Al tiempo de dirigir, Agelán Garrido también fue un destacadísimo jugador que le dio grandes momentos de satisfacción a su provincia en campeonatos nacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com