.

martes, 22 de abril de 2014

Estadounidense y keniana ganaron Maratón Boston


BOSTON. Un año después del atentado que dejó tres muertos y más de 260 heridos, el himno estadounidense sonó fuerte para festejar la primera victoria de un local en tres décadas en el Maratón de Boston.
El triunfo de Meb Keflizighi en la prueba masculina fue el primero de Estados Unidos desde que Lisa Larsen-Weidenbach se adjudicase la carrera de mujeres en 1985. Ningún estadounidense ganaba la rama masculina desde que Greg Meyer lo hizo en 1983.
La keniana Rita Jeptoo, por su parte, se alzó por tercera vez, y segunda consecutiva, con la prueba femenina, con un tiempo récord de dos horas, 18 minutos y 57 segundos.
La africana festejó en grande, algo que, según dijo, no pudo hacer el año pasado por el atentado, que estremeció la ciudad.
El recuerdo del atentado estuvo presente el lunes, al punto de que Keflezighi tenía escritos los nombres de las tres víctimas fatales en su pechera.
Keflezighi, nacido en Eritrea y quien vive en Estados Unidos desde los 12 años, ganó también una vez el Maratón de Nueva York y tiene una medalla olímpica de plata, la del 2004.
"Al final, pensaba 'la fuerza de Boston, la fuerza de Boston''', expresó el corredor, quien dentro de dos semanas cumplirá 39 años, aludiendo al lema que acuñó la ciudad tras el atentado. "Pensaba que tenía que dar todo de mí".
Keflezighi completó el recorrido en 2:08:37 y superó por 11 segundos al keniano Wilson Chebet.
El estadounidense atacó temprano y sacó amplias ventajas. Hacia el final, no obstante, cedió bastante terreno y Chebet se le acercó en los tres últimos kilómetros.
Cuando se dio cuenta de que ya no podía ser alcanzado, no obtante, Keflezighi se levantó los anteojos de sol, se golpeó el pecho e hizo el signo de la cruz. Después de cruzar la meta lloró y se envolvió en una bandera de Estados Unidos.
"Me siento bendecido de ser estadounidense. Dios bendiga a América (Estados Unidos) y a Boston por este día especial", manifestó.
Luego de darle a Estados Unidos su primera victoria en el Maratón de Nueva York en 27 años, Keflezighi pensó en retirarse tras la carrera del 2012. Esa prueba, sin embargo, fue suspendida por el temporal Sandy. Y tampoco pudo correr en abril el Maratón de Boston por una lesión, por lo que decidió seguir otro año.
Jeptoo, mientras tanto, es la séptima corredora que conquista esta prueba tres veces (ya había triunfado en el 2006 y el 2013). Se despegó del resto a poco más de cinco kilómetros de la meta y cruzó sola.
La escoltaron dos etíopes, Buzunesh Deba en 2:19:59 y Mare Dibaba en 2:19:52. Las tres primeras superaron la vieja marca de Boston.
"Vine para apoyar a la gente de Boston y a demostrarles que estamos todos unidos", comentó.
La estadounidense Shalane Flanagan lideró buena parte de la carrera, pero perdió fuerzas y terminó séptima.
El sudafricano Ernst van Dyk ganó la división de silla de ruedas por décima vez.
Los organizadores dijeron que 32.408 corredores participaron en la carrera, incluidos cerca de 5.000 personas que no pudieron terminar el año pasado por el atentado y recibieron invitaciones especiales.
"Regresé, para terminar lo que no pude terminar el año pasado", comentó Mary Cunningham, de Saint Petersburg, Florida, de 50 años, quien en el 2013 estaba a un kilómetro y medio de la meta cuando estallaron las bombas y se suspendió la carrera.
A lo largo de la ruta hubo una fuerte presencia policial y varios helicópteros sobrevolaron la ciudad.
El director de la prueba Dave McGillivary dijo que el último año fue duro.
"Estamos recuperando nuestra carrera. Recuperando la llegada", expresó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com