.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Tanaka, Yoon le dan un toque de intriga al mercado


Masahiro Tanaka y Suk-min Yoon.
Cuando el mundo del béisbol se concentre en Lake Buena Vista, Florida, para las Reuniones Invernales a comenzar este lunes, casi cada equipo estará en busca de mejorar su picheo. Eso no es inusual. Pero lo que sí es novedad es que dos lanzadores asiáticos - el japonés Masahiro Tanaka y el surcoreano Suk-min Yoon - podrían determinar el rumbo del mercado de brazos este invierno.
Un factor que aumenta la intriga para poder firmar a ambos serpentineros derechos es que Major League Baseball y la Liga de Béisbol Profesional Nipona (NPB) deberán de llegar a un acuerdo para cambiar el actual sistema de posteo.
Un reporte por parte del diario deportivo japonés Sanspo indica que directivos de la NPB están preparados para aceptar una propuesta de MLB que impone un límite de $20 millones para cualquier oferta de posteo.
Mientras no se concrete el acuerdo, Tanaka, de 25 años de edad y quien tuvo foja de 24-0 y efectividad de 1.27 durante la temporada regular para los Golden Eagles de Rakuten, permanece en el limbo.
En el caso de Yoon, la preocupación se centra en su salud. Después de ganar el trofeo de JMV de su liga en 2011 y tener un año bien sólido en 2012, el derecho de 27 años lidió con problemas en su hombro la pasada campaña. Pero la ventaja con Yoon es que su contratación no requiere un pago para adquirir los derechos de negociar por sus servicios, y el equipo que lo firme no tendrá que ceder una selección en el draft.
He aquí cómo el sistema de posteo ha funcionado hasta ahora: Los equipos interesados en un jugador japonés presentan una oferta económica a ciegas. El ganador se gana los derechos para negociar con dicho pelotero. En caso de no llegar a un acuerdo de contrato, el monto ofrecido como posteo es devuelto y el jugador regresa a su equipo original en Japón.
El problema, desde la perspectiva de MLB, es que este método evita que equipos de mercado pequeño tengan la oportunidad de hacer este tipo de ofertas. La NPB, obviamente, desea que sus equipos obtengan la mayor cantidad de dinero posible para compensar la pérdida de un jugador estelar.
Algunos reportes sugieren que si varios equipos presentan la mayor oferta -que muy probablemente sería el caso con Tanaka - el jugador entonces quedaría libre para negociar con cada uno de esos clubes y firmar con el equipo de su preferencia.
El pasado 14 de noviembre durante las reuniones de dueños de los equipos, el jefe de operaciones de MLB Rob Manfred dijo que mientras está consciente de la ansiedad de los equipos por saber si tienen una oportunidad de firmar a Tanaka o deben considerar otras opciones, el directivo está más enfocado a llegar a un acuerdo justo que ayude a mantener el balance competitivo en Grandes Ligas.
"El proceso actual no es aceptable desde nuestra perspectiva", dijo Manfred. "El sindicato de jugadores japoneses tiene un acuerdo con la NPB. A cierta altura de su carrera, sus jugadores se hacen disponibles vía agencia libre. Si esa es la manera natural en la que podemos adquirir a jugadores japoneses, creo que los 30 clubes de Grandes Ligas están preparados para vivir con ese resultado. No siento que haya mucha presión en lo que concierne al tiempo".
Actualmente, los peloteros japoneses deben jugar al menos nueve años como profesionales antes de ganarse el derecho de firmar con un equipo de Grandes Ligas sin tener que ser posteados. Tanaka está a sólo dos temporadas de calificar.
Tanaka es ampliamente visto como un lanzador que tiene la capacidad de generar gran impacto en la rotación de cualquier equipo.
El ex ligamayorista Casey McGehee, quien jugó la antesala para los Golden Eagles la temporada pasada, llamó a Tanaka una "estrella de rock" y dijo que el derecho saca lo mejor de sí cuando la situación llega a su punto más apremiante.
"Su semblante (de Tanaka) cambia cuando está en una situación apremiante. Después de ahí siéntense a observar lo que hace en la loma", le dijo McGehee al New York Daily News.
Yoon, de acuerdo con varios reportes, no es un pitcher tan espectacular como Tanaka. Pero sabe cómo lanzar y ha tenido éxito a nivel internacional tanto en los Juegos Olímpicos como en el Clásico Mundial de Béisbol. Actualmente es catalogado como el segundo mejor lanzador en Corea, sólo detrás del zurdo Hyun-Jin Ryu, quien lanzó 192 innings y tuvo marca de 14-8 y efectividad de 3.00 después de firmar con los Dodgers el invierno pasado.
Hubo varios reportes esta semana en cuanto a que Yoon podría estar cerca de llegar a un acuerdo, posiblemente con los Cachorros de Chicago. También se ha rumorado que los Mellizos estaban muy interesados en el coreano antes de adquirir los servicios de Phil Hughes y Ricky Nolasco.
Ambos pitchers ya han generado impacto en el mercado. Qué clase de impacto tendrán en el terreno de juego, y cuándo, está por verse.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com