.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Gordo y perdiendo brillo, el boxeo se vistió de faldas

La balanza puso el trago amargo y las mujeres el dulce enjuague-

Tres hechos escandalosos echaron al boxeo dominicano en la sartén ardiente internacional, el cual termina el 2013 con una imagen “lista y servida”, achicharrada, en los grandes escenarios extranjeros; mientras en sigilo archiva dos defensas exitosas de sus divas del ring.
El desazón del pugilismo profesional de la República Dominicana tuvo su  impacto cumbre en estos tres vergonzosos acontecimientos internacionales:
1. El ex doble campeón mundial Joan Guzmán, por tercera ocasión  ante  un combate titular, llegó al pesaje de julio 13 pasado con 8.5 libras  para medirse al también ex monarca panameño Vicente ñEl Loco- Mosquera, por la vacante interina de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), de las 140 libras. La pelea fue suspendida por la diferencia de peso entre los rivales. Guzmán multiplicó su mala fama al respecto, ya que en septiembre de 2008 no luego de deshidratarse terminó con 3.5 kilos (más de cuatro libras y medio)  por encima de la división para medirse al campeón unificado por tres organismos Nate Campbell; en marzo de 2010 tampoco tuvo opción a disputar la corona ligera vacante ante Ali Funeka tras pesar 9 libras por encima; y en una pelea de regreso ante el desconocido Jason Davis, en Las Vegas, se presentó con 4.5 libras por encima a lo pautado y luego de ganar, dio positivo en el examen antidoping por furosemida.
2. El monarca interino del peso pluma AMB, Javier “El Abejón” Fortuna, a pesar de un gran esfuerzo, perdió en la báscula su faja al marcar un cuarto de libra sobre el límite de las 126, sin poder bajar más peso; al día siguiente, el 19 de abril, fulminó al retador Miguel Zamudio en Atlantic City, quien fue sacado del ring con cámara de oxigeno.
3. El más publicitado e importante combate que haya participado un púgil dominicano en los Estados Unidos, optando por el cetro de “súper campeón” avalado por la AMB, el retador supermediano Edwin “La Bomba” Rodríguez (24-0, 16 KOs.) se presentó con un sobrepeso de 9 libras, a pesar de devengar una bolsa de un millón de dólares para medirse al rey de las 168 libras Andre Ward (27-0, 14 KOs.) en el Citizens Business Bank Arena, en California. El dominicano no tuvo opción a ganar el cetro y fue multado con 200 mil dólares de su bolsa. Perdió la pelea y su invicto claramente -a los puntos- ante la técnica envolvente del peleador norteamericano, el 16 de noviembre.
ARGENIS MÉNDEZ
Sobre el filo de la derrota
El flamante monarca superpluma FIB, Argenis Méndez sacó del horno su corona en Verona, Nueva York, el 23 de agosto, con un “empate” mayoritario en el que ninguno de los tres jueces lo vio ganador ante el afgano Arash Usmanee, en su primera defensa.

Luego de entregar la faja en el peso en abril, aunque propinó un peligro KO en la vuelta de apertura al retador de turno; el ex campeón del mundo “El Abejón” Fortuna, también anduvo sobre el filo de la navaja luego de empatar con el cubano Luis Franco en un combate en que ninguno de los tres oficiales, al igual que al monarca Méndez, le vieron ganar el combate.
Intentos fallidos
Además de la victoria con sabor a derrota del “Abejón” Fortuna, en abril, que le obligó a abdicar su corona pluma, y el súper combate de Rodríguez ante Ward, sin opción al trono para el dominicano, otros criollos fracasaron tras fajas universales:
La campeona mediano junior OMB,  Oxandia Castillo, bajando de categoría, fue derrotada en nueve asaltos por la monarca welter unificada  CMB-FIB-OMB, Cecilia Braekhus, en un choque que tuvo lugar en la Arena Nord, Frederikshavn, el 7 de septiembre en Dinamarca.
 El zar mediano OMB, Peter Quilin, de sangre cubana,  le dio una paliza al dominicano Fernando Guerrero, quien visitó la lona en los episodios 2 y 7, siendo auxiliado por el referí en el último de estos. Quilin, apodado “Chocolate”,  lució muy superior al dominicano en su pelea del 13 de noviembre en Brooklin, Nueva York.
El peso pluma capitaleño Claudio Marrero decepcionó a sus seguidores con un tren de pelea desorganizado que aprovechó el argentino Jesús Marcelo Andrés Cuellar (22-1-0) para derribarlo en el sexto capítulo y obtener a los puntos la vacante corona interina de las 126 libras AMB. Marrero, un ex selección olímpico dominicano, perdió sin reparo en su primer intento mundialista, el 23 de agosto, y vio marchar su invicto de 14-0, 11 KOs., en Verona, Nueva York. 
(+)
TRIUNFOS FRÍOS, FRÍOS

El único oro de América en el boxeo de Beijing 2008, sumó dos victorias a su récord que ahora es de 14-0, con 8 nocaut. Su primera victoria fue en la ciudad de La Romana, el 8 de junio, detuvo en tres rondas a Ricardo Veras (13-4), y en Isla Verde, Puerto Rico, el 17 de agosto, necesitó de un minuto y 37 segundo para disponer de Edgar Llanes (12- 4). Tenía previsto un tercer choque en Nueva York, el 20 de este mes.
Castillo (11-0, 7KOs.) logró tres triunfos en el presente año, dos en República Dominicana, en mayo y junio, y luego en Tampa, Florida, se impuso a los puntos a Charles Hayward (9-5-0).
El prospecto Juan “Merengue” Abreu (16-0-1, 15 KOs.), salió airoso en dos encuentros locales y empató en su última salida en Miami.
Grandes derrotados
Delvin Rodríguez, un veterano que ha tratado en dos ocasiones infructuosa coronarse, tuvo el mejor chance de su carrera en un match fuera de título, sin embargo, lució desmejorado a otros tiempos y temeroso, lo que aprovechó el triple campeón borinqueño Miguel Cotto para propinarle una tunda, el 5 de octubre en Orlando, Florida, que lo dejó pensando seriamente en el retiro.
Los prospectos dominicanos Francisco Contreras (21-3- 0) y Glen Tapia terminaron con un triste resultado en su cierre de año.
Contreras, oriundo de La Romana, viajó hasta Tokio, Japón, por una buena bolsa, pero no resistió los puños del ex doble campeón Jorge – Niño de Oro- Linares (35-3, 23KOs), de Venezuela, quien lo liquidó en el primer acto de una pelea pautada a diez.
El superwelter Tapia duró más sobre el ring, pero al final se llevó una “pele de pantalones quitados” de parte de su adversario James Kirkland (31-1-0), en Atlantic City, el 7 de diciembre. Tapia fue noqueado en el sexto y tuvo que ir a un chequeo de inmediato al hospital más cercano.
El contendor de peso medio, Giovanni Lorenzo, de San Cristóbal, terminó por toda la cuenta sobre las tablas luego de recibir una brutal combinación de golpes del gringo Daniel Jacobs, el pasado 20 de agosto en Best Buy Theater, New York.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com