.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Evoluciona el uso de video en el desierto

Evoluciona el uso de video en el desierto

PHOENIX – La semana pasada tuve la oportunidad de presenciar la primera prueba de la tecnología para utilizar el video en la evaluación de jugadas cantadas y la opción de cambiarlas.
mlbf_31206913_th_13La famosa “repetición instantánea” para tratar de corregir las fallas de los árbitros va a toda marcha a esta altura del invierno, con los primeros experimentos llevados a cabo en dos juegos de la Liga Otoñal de Arizona. Los partidos en el Salt Rivers Field y el Scottsdale Stadium contaron con las cámaras especiales en un tráiler y una comunicación directa entre un directivo de Grandes Ligas y el umpire principal. Un total de 11 jugadas fueron cuestionadas por los managers de ambos equipos y tres de ellas fueron cambiadas, siendo confirmadas por el video las otras ocho.
La pregunta en boca de todos es la siguiente: ¿Cuánto demorará los partidos este nuevo elemento, que será implementado en mayor medida en Grandes Ligas a partir del 2014?
El primer día, el 5 de noviembre, las cuatro jugadas cuestionadas fueron confirmadas de manera bien eficiente…casi no se sintiieron las interrupciones en el encuentro.
“Creo que nos fue bien”, dijo esa noche Joe Garagiola Jr., el encargado de operaciones de béisbol dentro del terreno de Major League Baseball. “Fue un poco de historia”.
Es cierto. Se palpitó la idea de que ese partido entre Mesa Solar Sox y Salt River Rafters representaba mucho más que otra fecha para cumplirse en el calendario de la liga. Se sabía que se haría historia esa noche y así fue.
Al día siguiente, con las tres jugadas cambiadas, se tuvo que esperar un poco más y el juego se demoró bastante. Ese es el miedo de todos. Es más, en una sola jugada se tuvo que observar el video no una vez, sino dos porque fueron desafiados dos aspectos diferentes de un mismo corrido de bases. Eso tendrá que cambiarse y hay consciencia en ese sentido desde lo más alto de MLB. Por eso las pruebas de lugar se están realizando en la Liga Otoñal.
“El Comisionado (Bud Selig) ha querido hacer esto desde hace un par de años, pero no podemos (implementarlo sobre la marcha)”, dijo Joe Torre, vicepresidente ejecutivo de operaciones de béisbol de MLB. “Queríamos procurar que no fuera a afectar el ritmo del juego”.
Torre, al igual que los otros directivos de Grandes Ligas, se expresaron complacidos con lo ocurrido en el primer partido. El segundo fue otra cosa. Entonces, habrá que seguir de cerca el caso a ver cómo evolucionará el proceso.
Todo el mundo quiere que las jugadas sean cantadas y apreciadas de la manera correcta. El uso de video remonta casi tres décadas en el fútbol americano de la NFL. El básquet de la NBA tiene su sistema también para ciertas cosas y otras ligas como la NHL (hockey sobre hielo) llevan años con la ayuda de la repetición en video.
“El béisbol no es como los otros deportes”, dijo Torre al respecto. “El fútbol americano y el baloncesto tienen sus límites en cuanto a qué puede afectar un juego. En realidad no tenemos eso. Son muchos los aspectos que tenemos que ver y saber cómo manejar”.
No será nada fácil. El deseo de acertar en cada jugada podría chocar con otra meta de Grandes Ligas, que es de acortar la duración de los partidos. El equilibrio entre esos dos elementos será clave.
“Creo que esto satisfará al público, en el sentido de que estamos complaciendo a los que creen que la repetición (para decidir jugadas) debe ser parte de nuestro juego”, dijo Torre. “No podemos ignorar la tecnología que existe”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com