.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

México, la sorpresa del Grupo B

CARACAS -- La selección de básquetbol de México logró una más que meritoria segunda plaza del grupo B por detrás de Argentina y lo consiguieron con una holgura que pocos esperaban antes de que comenzara el Campeonato FIBA Américas.
Los mexicanos cayeron con dignidad en la última cita de la primera fase ante una albiceleste que ha ido de más a menos (98-78). Dieron el do de pecho, y aunque la victoria nunca se palpó de manera consistente, sí se mostraron ordenados en ataque y agresivos en defensa en varios lances del encuentro y en lo que va de campeonato.
Están aprovechando el regalo de la FIBA al incluirles en el torneo tras la sanción federativa a Panamá, que quedó fuera. Y así, como el que no quiere la cosa y sin hacer excesivo ruido, México ha dado algo más de ilusión a una hinchada poco acostumbrada a los éxitos de su selección en torneos internacionales, eso sí, hasta que llegó Sergio Valdeolmillos.
Con el entrenador español al mando, el equipo logró la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de 2011 y ahora sueñan con lograr una de las cuatro plazas que dan derecho a jugar el Mundial de España 2014.
"Hemos hecho tres partidos y casi tres cuartos y medio con seriedad, con capacidad de lucha, con nobleza", afirmó Valdeolmillos, que está muy satisfecho con la imagen que está mostrando su equipo hasta el momento pero que no quedó contento con el tramo final que realizaron ante Argentina.
Entre las claves colectivas hay algunos oasis individuales que están haciendo las cosas más fáciles para el resto. La figura de los mexicanos y único enebeísta, Gustavo Ayón, está realizando un gran torneo (17.3 puntos y 9.3 rebotes por partido). Su solidez defensiva y garra dentro de la pintura están siendo fundamentales para el conjunto.
Orlando Méndez (14.3 puntos por cita), Jorge Gutiérrez (14.7 puntos y 4 rebotes por partido), Héctor Hernández (6.7 puntos y cinco rebotes) y Noe Alonzo (9.7 puntos y 4.7 rebotes), componen un quinteto trabajador que se combina con una banca muy equilibrada. Todos son conscientes de que no son los mejores, pero a base de esfuerzo y orden han sido capaces de arrancar victorias ante Venezuela (en un partido de inauguración en el que superaron al equipo y a la afición); a Paraguay y a República Dominicana en la que fue su victoria más gratificante.
"Nosotros no podemos ir a todos los partidos lo más sólidos posible, pensando en la defensa y desarrollando un juego tanto en defensa como en ataque, poniendo el colectivo por delante de lo individual porque nosotros, si somos capaces de jugar de forma ordenada tanto atrás como adelante, podemos dar guerra", apuntó el entrenador, quien está deseando llevar a México a su primer Mundial.
"Ir al Mundial que es mi casa y es mi país me haría mucha ilusión", confesó.
El sentimiento es compartido con la afición, que según Valdeolmillos cada vez vive con más pasión el básquetbol.
"Lo que hay ahora mismo es ilusión en México, en los jugadores. En intentar decir que si hay alguna posibilidad de jugar un Mundial hay estar ahí con seriedad. Han pasado tantas cosas en el baloncesto de México, que yo creo que ellos tienen ganas", comentó.
"México no tiene historia en el baloncesto a nivel de alta competición y a nivel de torneos internacionales cuando ya están los tops. Entonces yo creo que si no vamos con humildad, lo tenemos complicado".
El coach confiesa que la fórmula que utilizará en la segunda fase será la misa: "Trabajo, juego serio y capacidad de aprendizaje, también ajustes en la disciplina y defensivos".
Será así como la selección de México luchará por un puesto para España 2014 que deberán ganarse de la misma manera que lograron avanzar a la segunda fase de este Premundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com