.

martes, 19 de marzo de 2013

La revancha está consumada vs. Holanda


Por Hèctor J. Cruz--Bueno, muchos no querían darle curso al término "Revancha" por considerarlo ofensivo...Pero, la victoria de RD anoche 4-1 sobre Holanda significó eso mismo, una toma de venganza de las dos derrotas que aplicó Holanda a los dominicanos en el pasado clásico mundial de beisbol  del 2009. El triunfo se dio bajo los mismos parámetros de los partidos anteriores:
.- Edinson Vólquez no quiso variar, dio bases por bolas a los dos primeros bateadores,  permitiendo la única vuelta de Holanda. Vólquez luego se recuperó completando 5 entradas de 2 hits y 5 ponchados.
.- Dominicana hizo 4 carreras en el 5to, que fueron suficientes para asegurar el triunfo. Dobles de Carlos Santana y Moisés Sierra, hits de José Reyes y Miguel Tejada, fueron factores claves en esta ofensiva.
 .- Luego llegaron los relevistas estrellas del equipo dominicano. Kelvin Herrera tiró dos ceros, Pedro Strop uno, y Fernando Rodney cerró el  noveno para su 6to. salvado del clásico.
.- Ahora, el pitcheo relevo de RD tiene 18.2 entradas seguidas sin permitir carreras,  y la efectividad general del clásico ha bajado a menos de 2.00
.- La venganza está consumada, y esta noche RD busca completar la barrida del clásico ante Puerto Rico.
Si ganan, sería la 8va. victoria sin derrotas, y una corona súper bien merecida para la patria de Duarte, Sánchez y Mella.
Sorpresa: se coló Puerto Rico
Quien vio los dos partidos de Puerto Rico vs. República Dominicana en las primeras 2  rondas del clásico mundial, jamás pensó que los boricuas tenian chance de llegar a la final y disputar el título del 2013. El primer juego discurrió 4 por 2, con pleno dominio del pitcheo dominicano, y en el segundo las cosas fueron peores para ellos pues perdieron 2 por 0.
Ambos partidos tuvieron el mismo pitcher iniciador, el zurdo Wandy Rodríguez,  y el relevo se hizo cargo del resto. Pero los boricuas se las han arreglado en forma maravillosa, porque la semana pasada, en Miami, eliminaron a dos equipos que estaban dando gran batalla.
 Primero se llevaron a Italia 4 por 3 y al día siguiente hicieron lo mismo con Estados Unidos, con el mismo marcador de 4-3.  Con este último triunfo lograron su pase a la semifinal, y el sábado perdieron de RD, pero ya su logro estaba cristalizado.
 La noche del domingo dominaron a los japoneses, campeones de los dos primeros clásicos,y aquí están esta noche, en San Francisco, buscando su primera corona. Es también la primera vez que se meten a una semi y a una final en los tres eventos celebrados hasta la fecha.
 POBRES YANQUIS.- La historia de los Yanquis de Nueva York para el 2013 tiene una previa sumamente complicada. Por vez  primera desde 1996  nada pinta bien pues hay una combinación de ausencias y lesionados que prácticamente han desmoronado al conjunto. Los casos son los siguientes:
.-Alex Rodríguez con una operación en la cadera derecha que lo mantendrá fuera hasta después del juego de estrellas o más allá, incluso podría perder todo el año. Alex viene de una campaña de 122 juegos, 18 jonrones y 57 empujadas.
.-Curtis Granderson, jardinero central, se lesionó el antebrazo derecho recibiendo un palotazo en los entrenamientos.  El disparó 43 jonrones y 106 remolcadas y estará ausente por casi dos meses.
.- Mark Teixeira se lesionó la muñeca derecha, y podría estar de regreso para  mediados de mayo.
.-El lanzador Phil Hughes también enfrenta unos problemas en la espalda, y podría no estar disponible para el comienzo.
  Aparte de eso, ellos no repiten al jardinero Nick Swisher, al recetor Russel Martin ni al relevista Rafael Soriano, todos marchados vía la agencia libre.
 EQUIPO 2013.- ¿Quién será el receptor, el inicialista,  la tercera base, los jardineros? Las respuestas son un poco confusas pues los Yanquis tendrán que acudir a jugadores de segunda, mientras retornan sus estrellas.
 El venezolano Francisco Cervelli está señalado para la receptoría, con mucho ánimo, pero ofensiva pobre.En primera base, por Mark Teixeira,  improvisarán con Juan Rivera, Dan Johnson  o tal vez Kevin Youkilis, quien jugaría la tercera base. En segunda estará la estrella dominicana Robinson Canó, con 33 jonrones y 94 empujadas el año pasado. Derek Jeter dizque irá al short, pero  tiene limitaciones y podría estar tomando muchos turnos como designado, llevando al criollo Eduardo Núñez a la defensa. Brett Gardner podría tomar el jardin central (pobre brazo), en el left Rivera, o dos invitados a los entrenamientos,Brennan Boesch o Ben Francisco, y en el bosque derecho Ichiro Suzuki. El designado lo será Travis Hafner, de ofensiva dudosa pues se lesiona con frecuencia.
  El novato dominicano Melky Mesa, jardinero, ha tenido buen entrenamiewnto y podría sorprender con un puesto de regular.
  DEL PITCHEO.- La rotación de cinco hombres está definida:  C.C. Sabathia (15-6, 3.38), Hiroki Kuroda (16-11), Andy Pettitte (5-4), Phil Hughes (16-3, en su mejor año ) y el joven dominicano Ivan Nova, con 12-8. Mariano Rivera dizque está saludable y jugará su última campaña, pero no se pueden confiar en absoluto en su salud.
 PERSPECTIVAS:  El manager Joe Girardi va a su 7ma. campaña seguida como manager de los Yanquis,  ganó la corona de grandes ligas en 2009, y le ha ído bastante bien. Ha ganado la división Este en 3 de los últimos cuatro años, incluso el 2012  cuando tuvieron marca de 95-67. ¿Qué pásará con ellos este año? Podría ser una temporada en baja, incluso por debajo de los 90 triunfos, y para evitar eso tendrán que  hacer algun tipo de magia. Ellos todavía tienen algun talento, y podrían tener una segunda mejor temporada cuando dispongan de Granderson y Teixeira, entre otros.
  DE INTERÉS.- Los Yanquis tienen algunos dominicanos en su campo, entre ellos Melky Mesa, los pitchers Kelvin Pérez y Juan Cedeño, y el receptor Gary Sánchez. Tambien repite Tony Peña, como coach de banca del manager Girardi, ya en su 5ta. campaña...Por cierto,  es correcto decir que la gran actuación del equipo dominicano en el clásico retorna a Peña para cotizarse en el mercado de los managers de liga mayor...Este mismo año lo tendrán en la mira,  o para el 2014, que no está tan lejos...El coach de bateo de los Yanquis es Kevin Long, y el de pitcheo el viejo Larry Rothschild...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com