.

viernes, 8 de febrero de 2013

México vence a Dominicana en 18 entradas y es el nuevo Campeón del Caribe

HERMOSILLO, México -- El norteamericano Douglas Clark bateó cuadrangular en la entrada 18, guiando a los Yaquis de Ciudad Obregón de México a un dramático triunfo 4-3 sobre los Leones del Escogido de República Dominicana, la madrugada del viernes, en la gran final de la Serie del Caribe Hermosillo 2013.
Ciudad Obregón reclamó su segundo título caribeño en tres años y el séptimo para México.
Tomateros de Cualiacán (1996 y 2002) es el único otro club mexicano con dos cetros caribeños.
En un partidazo lleno de dramatismo, ambos equipos jugaron al "toma y daca" por 7 horas y 24 minutos, el encuentro más largo de todos los tiempos en la Serie del Caribe. Los quisqueyanos pegaron 18 hits y los aztecas apenas ligaron seis, pero dos fueron jonrones en extrainnings. Marco Carrillo (1-0) lanzó las últimas cuatro entradas en blanco para conseguir el triunfo, en tanto que Edward Valdez (0-1) fue el derrotado.
México tomó la ventaja en la 14ta. entrada por intermedio de un jonrón solitario del veterano Karim García contra el derecho Jailen Peguero, pero el legendario Miguel Tejada logró la igualada en el cierre del episodio con un sencillo después de dos outs contra el relevista Edgar González. Fue la empujada 47 de Tejada en clásicos caribeños, la marca del evento.
Los Yaquis estaban al frente 2-1 en el noveno con el estelar cerrador Luis Ayala, pero el jardinero Ricardo Nanita lo recibió con un descomunal cuadrangular por el prado derecho para empatar la pizarra. Ayala había permitido sencillo a Nanita en la undécima entrada que dejó a México en el terreno el domingo y jonrón de tres carreras a José Ramírez en una octava entrada de siete carreras de los quisqueyanos el martes.
El jonrón de Nanita estropeó la faena monticular del veterano derecho Rodrigo López, quien superó ligeramente en un extraordinario duelo de abridores al dominicano Angel Castro. López, quien lanzó el último juego completo de un pitcher en la Serie del Caribe (2002 en Caracas, Venezuela), trabajó 7.2 entradas de una carrera sucia, permitió seis imparables y abanicó a dos bateadores. Concluyó la serie con efectividad de 0.66.
Castro estuvo igual de imbateable, pero fue afectado por un error del jardinero derecho Yordany Valdespin y un titubeo del antesalista Luis Jiménez en la quinta entrada, cuando México anotó sus dos carreras.
Castro trabajó 7.2 entradas, permitió dos hits, dos carreras (una limpia) y ponchó a siete bateadores, para marcharse de la serie con 14 chocolates y efectividad de 1.84. Su desempeño en Hermosillo le hizo merecedor de un puesto en el roster de República Dominicana para el Clásico Mundial de Béisbol.
El Escogido ganaba 2-1 en el cierre del quinto capítulo, cuando el cubano Bárbaro Cañizares pegó doblete y Karim García lo movió a tercera con toque de sacrificio. Después que Oscar Robles recibió boleto, Agustín Murillo bateó rodado por la antesala y Jiménez parpadeó con la bola antes de sacar el out en primera base, pero permitiendo que anotara el empate.
El receptor José Félix bateó una línea al jardín derecho que no pudo manejar Valdespin para un costoso error que permitió anotar a Robles la vuelta de la ventaja y que el corredor se instalara en la intermedia.
Irónicamente, Valdespin había criticado el nuevo sistema de competencia en la Serie del Caribe que permite que un equipo con 5-1 como Dominicana sea eliminado en la final por uno con 3-3 como México. En el formato tradicional del campeonato, los quisqueyanos habrían ganado la corona al final de seis días de un todos contra todos.
Más de 16 mil parroquianos colmaron las gradas del Estadio Sonora y otros varios miles vieron el partido en una pantalla gigante en la explanada principal del parque. Las siete jornadas de la edición 55 de la Serie del Caribe se celebraron a casa llena.
La Serie del Caribe de Hermosillo será recordada por ser la primera con un formato con final incluida, la inauguración del Estadio Sonora y el tremendo apoyo del público. La próxima versión se realizará en Isla Margarita, Venezuela, en febrero del 2014.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com