.

domingo, 20 de diciembre de 2015

Mejía destaca las luces y sombras del olimpísmo en 2015

Mejía destaca las luces y sombras del olimpísmo en 2015

SANTO DOMINGO. El movimiento olímpico vivió grandes momentos, unos de gloria y mirra, otros; de escasez y sed. El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo enumera los diferentes instantes en que el movimiento federado tuvo grandes conquistas, como en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y otros eventos, pero también hubo que “sufrir” precariedades innecesarias para alcanzar las metas.
El Deporte de LISTÍN DIARIO resumió la ponencia del Mejía Oviedo en “lo positivo”, cinco logros o conquistas, así como “lo negativo”, cinco puntos negativos o fracasos, leamos:
1 TRES ORO EN PANAM: “Las tres medallas de oro en los juegos panamericanos de Toronto 2015 fueron nuestros grandes pilares”. Afirma Luisín, “aunque hubo algunas medallas de plata grandiosas, igual a si fueran oro porque se fueron a tiempo extra, a minutos adicionales, como ocurrió con y con taekwondo, karate y la misma esgrima.
Los atletas que alcanzaron medallas de oro en Toronto fueron la pesista Cándida Vásquez,  el velocista Luguelín Santos, en los 400 metros planos; y la karateca Ana Villanueva.
2  ACTUACION VICTOR ESTRELLA: Otra de las actuaciones más valiosas durante el año que finaliza fue la del tenista Víctor Estrella, quien estuvo en grandes eventos del tenis internacional causando gratas sorpresas y avanzando en el ranking de la ATP.
3. EL VOLEIBOL, ¡BRILLANTE!: El presidente del COD, Luisín Mejía, ponderó el excelente año que tuvo el deporte de la malla y el balón en todas sus categorías.
“El voleibol tuvo un año de ensueño, empezando con el bronce obtenido por el equipo mayor en Toronto, no se podía esperar menos ante la presencia de tropas como las de los Estados Unidos, Brasil y Canadá”, acredita Mejía.
También recordó que el sexteto sub-20 se coronó campeón mundial al derrotar en la final 3 sets por 2 a Brasil en el Mundial de Voleibol celebrado en Puerto Rico, con parciales de 17-25, 25-21, 25-17, 24-26 y 16-14. Las dominicanas ganaron invictas el campeonato.
A nivel superior, la República Dominicana también tuvo su mejor participación en la Copa Mundial Femenina de la FIVB. Actuando en el Grupo A, la selección tricolor terminó con una actuación de cinco triunfos y seis derrotas, y un total de 16 puntos a su favor, en la versión jugada en Nagoya, Japón, en 2015.
 China ganó el Mundial de forma cerrada ante el gran empuje de la selección de Serbia; en el tercer y cuarto puestos quedaron los Estados Unidos y Rusia. Dominicana con su séptimo lugar estuvo por encima de países con mucha  tradición de voleibol como Cuba, Argentina, Perú, Argelia y Kenia.
4 LUGUELÍN SANTOS: “Creo que llegó al tope, ya no es un niño, sino una figura internacional que hay que contar con él en cualquier evento -asegura Luisín-, su actuación válida para el oro de los 400 metros lo consolidó en los Juegos Panamericanos, pero también en el Mundial de Atletismo tuvo problemas con la salida y estuvo a poco centímetros del tercer lugar.
5. KARATE: El quinto pilar del año para Luisín Mejía fue la gran actuación de los karatecas dominicanos en Toronto, quienes cuatro de ellos estuvieron en las finales. La selección  terminó con una conquista de una medalla de oro y tres de plata, resultado que le valió ocupar la cuarta posición del certamen.
Brasil ganó el torneo de karate panamericano en Canadá con tres medallas de oro y dos de bronce.
Negativo
1 El presidente del COD no quiso entrar en detalles sobre los obstáculos que tuvo el deporte federado durante el 2015, pero lo resumió en dos palabras: “falta de fondos”.
“Todo fue muy precario, no se nos dio a tiempo los recursos y aun se nos debe dinero, lo que provocó grandes dificultades para cubrir la preparación de nuestros atletas para los Juegos Panamericanos y este problema se vio reflejado en los resultados, a pesar del esfuerzo y la vergüenza deportiva que impuso cada uno de nuestros muchachos a la hora de la competencia”, resumió.
2  A lo interno del movimiento olímpico, Mejía Oviedo señaló que una serie de deportes que de forma tradicional son los principales medallistas durante el ciclo olímpico, ha ido mermando sus conquistas y que en Toronto bajó mucho más.
Estas disciplinas deportivas y la situación planteada será revisada por la dirección técnica del COD.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com