.

viernes, 23 de enero de 2015

Sorpresa: Federer, eliminado en tercera de Australia


Roger Federer, el 2do del mundo, cayó sorpresivamente ante el italiano Andreas Seppi por 6-4, 7-6, 4,6 y 7-6 en la tercera ronda del Abierto de Australia.
Roger Federer
APFederer perdió con Seppi en cuatro sets
MELBOURNE -- El primer Grand Slam del año sufrió el primer golpe grande. Si bien habían perdido algunos preclasificados, la derrota de Roger Federer, Nº2 del mundo, no fue una más. El suizo perdió con el italiano Andreas Seppi (46º) por 6-4, 7-6 (5), 4-6 y 7-6 (5) y se marchó en la tercera ronda del Abierto de Australia. La quinta jornada la cierra el español Rafael Nadal (3º). El suizo, con cuatro títulos en Melbourne (marca tope compartida en la era profesional), llegaba en gran forma, habiendo ganado 35 de sus últimos 38 partidos, siendo campeón de la Copa Davis y logrando en el inicio de 2015 el ATP de Brisbane. Pero no estuvo muy fino y se topó con un adversario que jugó el partido de su vida.
Es conocido Seppi, ex Top 20 del ranking ATP, por su inestabilidad emocional, lo que lo refleja en la cancha, en ser inseguro e inconstante. Pero nada de eso pasó en la tarde del viernes en Melbourne, ya que se mostró suelto y agresivo desde la base, pero lo fundamental es que tuvo fortaleza mental para tener en jaque en todo momento y finalmente eliminar a Federer, el histórico rey del circuito.
Casi tres horas de un partido muy emotivo y electrizante. Así se dio la lucha en la Rod Laver Arena, la cancha principal del Major australiano. Desde el inicio mismo, Seppi, que había perdido los 10 duelos anteriores contra Federer y apenas le había quitado un set en total, estuvo preciso y no se achicó.
Un quiebre fue clave, ante dudas del suizo, para que el italiano se adjudicara el primer parcial. En el segundo fueron mano a mano hasta la rotura que consiguió Seppi en el noveno juego, aunque luego sacó para set y el suizo se recuperó, arriesgando y no siendo presa de los cambios de direcciones impuestos por su rival. Se puso Federer 4-1 en el tie break y luego 5-3, hasta que lo perdió 7-5, fallando mucho y ante un Seppi confiado y nada dubitativo.
En el tercer set, Federer quebró el saque de Seppi en el tercer game y luego se adelantó 5-3, para llevárselo minutos después. Allí se vio la mejor versión del día del helvético, siendo más punzante con la derecha, buscando acelerar y no entrando en intercambios lineales y al centro. Pero se le complicó otra vez la historia, que ya venía siendo muy difícil.
Empezó sacando el italiano, el suizo quedó 4-5 y después 5-6, hasta que, apoyado por el público, logró extender la batala a otra muerte súbita. Federer se adelantó 3-1 y quedó 3-3 (con su novena doble falta), luego 5-3, pero otros errores propios y la solidez de Seppi dieron vuelta esa tendencia en favor del Nº2 del mundo y el partido quedó en poder del italiano.
Sí, fue sorpresa mayúscula. No sólo para los espectadores en el estadio, sino para todos en el mundo entero. Se terminó la paternidad que tenía Federer ante Seppi. El perdedor consiguió el 80% de los puntos con el primer saque y su rival, el 78%. Una clave radicó en que el suizo apenas definió tres de las 10 chances de quiebre, mientras que el italiano logró tres sobre cinco.
Demasiado falló Federer desde la base, con 55 errores no forzados, contra 40 del vencedor, a la vez que sólo logró siete winners más. Así, el suizo sigue sin poder ganar un Grand Slam desde Wimbledon 2012 y esta vez llevaba cinco grandes torneos llegando al menos a octavos de final.
Por eso, fue sorpresa general, en especial porque Federer venía encendido, pero esta vez careció de más tiros punzantes y cambios de ritmo claves para buscara sorprender, con ataques y drops. Así, se marchó de Australia y ahora Seppi espera por el ganador del duelo entre el local Nick Kyrgios y el tunecino Malek Jaziri.
Nadal, por su parte, volverá a ver acción en la jornada nocturna. En este caso, frente al israelí Dudi Sela, en lo que será el primer partido entre ambos a nivel ATP.
Hay que tener en cuenta que el N°3 del ranking viene de afrontar un duro desafío físico que casi lo deja afuera en segunda ronda en su partido ante el estadounidense Tim Smyczek, producto de un golpe de calor y una molestia estomacal que derivaron en "una combinación crítica", en palabras del mallorquín.
El triunfador de este cruce se verá las caras en octavos de final ante el sudafricano Kevin Anderson o el francés Richard Gasquet, protagonistas del único duelo de preclasificados que ofrece la sesión masculina.
Además, Tomas Berdych eliminó sin problemas a Vicktor Troicki. El checo había ganado cinco de los últimos seis partidos que jugaron entre sí, pero el serbio llegaba con 10 victorias consecutivas y el título de campeón en Sídney. Fue 6-4, 6-3 y 6-4 luego de lograr 20 aces y obtener el 89% de los puntos con el primer servicio.
Otro favorito que vio acción fue Andy Murray. El escocés doblegó por 6-1, 6-1 y 7-5 al portugués Joao Sousa, luego de llevarse el 83% de lo que jugó con el primer servicio y dominar por completo con variantes y aceleración. En octavos, el británico tendrá un gran duelo contra el búlgaro Grigor Dimitrov, que sufrió mucho ante el chipriota Marcos Baghdatis (78º; ex Top 10), finalista en 2006, al que superó en cinco sets.

Partidos - 23/01 - Tercera ronda
Andreas Seppi (ITA) a Roger Federer (SUI) [2] por 6-4, 7-6 (5), 4-6 y 7-6 (5)
Rafael Nadal (ESP) [3] vs. Dudi Sela (ISR)
Tomas Berdych (CZE) [7] a Viktor Troicki (SRB) por 6-4, 6-3 y 6-4
Malek Jaziri (TUN) vs. Nick Kyrgios (AUS)
Andy Murray (GBR) [6] a Joao Sousa (POR) por 6-1, 6-1 y 7-5
Bernard Tomic (AUS) vs. Sam Groth (AUS)
Kevin Anderson (RSA) [14] vs. Richard Gasquet [24] (FRA)
Grigor Dimitrov (BUL) [10] a Marcos Baghdatis (CYP) por 4-6, 6-3, 3-6, 6-3 y 6-3

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com