.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Fallece Ogando, jefe de entrenadores selección pesas

SANTO DOMINGO. Falleció en la madrugada de este domingo Félix Ogando (Gallego), jefe del cuerpo de entrenadores de la selección nacional de levantamiento de pesas. Tenía 61 años de edad.
Ogando también era el primer vicepresidente de la Federación Dominicana de Pesas. Fallece después de lidiar con una enfermedad terminal que lo tuvo  una semana ingresado en el centro médico Dominico Cubano. Era nativo de Las Matas de Farfán, San Juan de la Maguana.
Estaba al frente de la selección nacional de mayores desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México 90. Sin embargo, siempre trabajo con las categorías mejores de la federación.
Los restos del connotado entrenador son velados desde las 2:00 de la tarde de este domingo en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, informó la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas, a través de un despacho de prensa.
La entidad informó que Ogando será sepultado este lunes a las 11:00 de la mañana en el cementerio Jardín Memorial, de la avenida Jacobo Majluta.
Previamente, el cadáver será llevado al gimnasio de entrenamientos de pesas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, donde se oficiará una misa de cuerpo presente. El sepelio partirá desde este lugar a las once de la mañana.
A Gallego Ogando le sobreviven su madre Catalina Ogando, además de su esposa Venecia Santana y los hijos procreados por el matrimonio, Alexis, Rubén Francisco y Carolina Ogando Santana.
La partida de Félix Ogando es una pérdida irreparable para el deporte nacional y en particular para las pesas, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Halterofilia, William Ozuna.
Sostuvo que la disciplina pierde a su buque insignia entre los entrenadores, además de un gran conciliador, trabajador incansable y persona siempre preocupada por la preparación de los atletas dentro y fuera de la plataforma de competencia, así como por el buen comportamiento en sus vidas privadas.
Ogando tenía 24 años como entrenador en jefe de la Federación de Pesas y era directivo de la entidad desde 1987.
Desde 1990 hasta los Juegos Centroamericanos de Veracruz que culminaron este domingo en México, Gallego fue un forjador de grandes medallistas de oro, plata y bronce en Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y en eventos propios del deporte, incluyendo campeonatos mundiales.
Por sus manos pasaron cientos de atletas en ambos sexos, llevando a ganar medallas en eventos internacionales a decenas y decenas de esos pesistas.
Sus mayores logros como entrenador se los dio Yudelkis Contreras, ganadora de medalla de oro en el Mundial Juvenil del 2005 y luego medallista de plata y bronce en al menos dos Mundiales de la categoría superior.
Contreras además ha sido doble campeona de los Juegos Panamericanos y hasta hace días era también bicampeona de los Juegos Centroamericanos.
Wanda Rijo, dos veces monarca de los Juegos Panamericanos en los 75 kilogramos, fue otra pesista que dio grandes satisfacciones a Ogando como entrenador.
Además, otros grandes atletas que pasaron por sus manos fueron Maximinio Martínez, el hoy entrenador Plaiter Reyes, Frank Cepeda, Roque Reynoso, Alfonso Serrano Grullard, Mario Castro, Carlos Honguín, Miosotis Heredia, Idralina Ortega, Heridania Segura Connors, Guillermina Candelario, Santa Santana y Wendy Santana, entre otros.
Y más recientemente, Beatriz Pirón, Cándida Vásquez, Caroline Reyes, Yineisy Paola Reyes, Verónica Saladín, María Carvajal, José Familia, Santo Rivera, Juan Carlos Quiterio, José Alberto Pequero, Juan Peña, Ronald Peña, Francisco Sido, Luis García y Yudelkis, dueña de los logros más tangibles de los pesistas desarrollados por Félix -Gallego- Ogando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com