.

martes, 9 de diciembre de 2014

Decepción tras decisión del Comité de la Era Dorada


Tony Oliva y Orestes "Minnie" Miñoso .
SAN DIEGO -- Un día que empezó con la expectativa de saber los primeros elegidos al Salón de la Fama para el 2015 se convirtió en un momento de silencio e incredulidad el lunes, cuando el Comité de la Era Dorada anunció que ninguno de sus candidatos para este año recibió los votos necesarios.
Entre los aspirantes a Cooperstown que quedaron cortos estuvieron los cubanos Orestes "Minnie" Miñoso, Tony Oliva y Luis Tiant.
"Los resultados de hoy son un recordatorio de que la elección al Salón de la Fama es increíblemente difícil y que es el mayor honor que un individuo puede recibir en el béisbol", comentó la directora del Salón de la Fama, Jane Forbes Clark, después de hacer el anuncio durante las Reuniones Invernales que se celebran en el Mancester Grand Hyatt de San Diego.
Los candidatos, pertenecientes a la denominada "Era Dorada" entre 1947 y 1972, necesitaban recibir votos de 12 de los 16 miembros del Comité.
En particular, los casos de Miñoso y Oliva llamaron bastante la atención. El primero recibió ocho votos (luego de procurar nueve hace tres años) y el segundo quedó a uno solo para ser elegido.
Miñoso, pionero de Grandes Ligas como el primer latinoamericano de color en jugar en Grandes Ligas en la era moderna a partir de 1949, brilló con los Medias Blancas en los años 50. Fue convocado al Juego de Estrellas en siete temporadas diferentes (un total de nueve Clásicos) y ganó tres Guantes de Oro. Encabezó la Liga Americana en bases robadas tres veces, en triples en tres ocasiones y, para los que gustan de los números más modernos, fue líder en WAR en sentido general y entre los jugadores de posición en 1954 (según Baseball-Reference.com).
"No sé cuál jugador de la década de los 50 y principio de los 60 sería más merecedor que Minnie", dijo después del anuncio el propietario principal de los Medias Blancas, Jerry Reinsdorf, quien a su vez destacó la seriedad con la que toman su responsabilidad los votantes. "Si ves las estadísticas, los únicos que hicieron más que Minnie en casi cada categoría ya están en el Salón.
"Su impacto fue grande y es un gran embajador del juego. Es un gran representativo del juego. Siempre recibe ovaciones de pie y la gente lo conoce todavía. Estoy bien decepcionado. Creo que lo merecía".
En cuanto a Oliva se refiere, el ex toletero de los Mellizos de Minnesota ganó tres títulos de bateo entre 1964 y 1971, lapso en el que también fue líder de su liga cinco veces en hits y cuatro más en dobles. Las lesiones lo frenaron a partir de 1972, pero en una carrera de 15 años bateó .304 con OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .830.
"Fue una decisión bien difícil para cada uno de los miembros del Comité en este proceso", comentó el ex ejecutivo Pat Gillick, exaltado al Salón de la Fama hace cuatro años y miembro del Comité de la Era Dorada. "Creo que hubo conversaciones bien saludables acerca de cada candidato, con los pro y los contra. La mayoría de lo que se habló acerca de estos candidatos fue positiva.
"Es desafortunado que uno o dos no hayan sido elegidos. Estoy decepcionado, pero esto destaca lo difícil que es ganarse una placa en Cooperstown".
Además de Miñoso, Oliva y Tiant, quedaron cortos en los votos lo siguientes candidatos: Jim Kaat, Ken Boyer, Gil Hodges, Dick Allen, Billy Pierce, Bob Howsam y Maury Wills.
El Comité de la Era Dorada para esta ocasión consistió de los siguientes miembros: Los Salón de la Fama Gillick, Ferguson Jenkins, Jim Bunning, el panameño Rod Carew, Al Kaline, Joe Morgan, Ozzie Smith y Don Sutton; los ejecutivos del pasado y del presente Jim Frey, David Glass, Roland Hemond y Bob Watson; y los periodistas Steve Hirdt, Phil Pepe, Tracy Ringolsby y Dick Kaegal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com