.

viernes, 20 de diciembre de 2013

RESUMEN 2013 -Juegos Bolivarianos referente de 2013

El inicio del Ciclo Olímpico 2013-2016 ha sido marcado por la participación del República Dominicana en los XVII Juegos Bolivarianos, un episodio nuevo para el deporte dominicano.
Los resultados de esta primera experiencia muestran el nivel alcanzado por el deporte olímpico del país.
Con una delegación reducida de poco más de 200 atletas, los atletas dominicanos lograron 79 medallas (18 de oro, 17 de plata y 44 de bronce), sólo por debajo de Venezuela, Colombia y Guatemala, que pertenecen a la región Centroamericana y del Caribe, las cuales fueron a esos juegos con delegaciones que sobrepasaron los 500 deportistas.
Depoortes como el bádminton, wushu, canotaje, hockey sobre césped y surf han demostrado que pue den meterse en el medallero internacional, emulando actuaciones en tiempos más recientes de deportes como la esgrima, tiro con arco y racquetbol, que unidos a los deportes de combate (boxeo, taekwondo, judo y karate), así como el atletismo, racquetbol, tenis de mesa, tenis, voleibol, softbol, entre otros, pueden ayudar a sumar logros en la próxima cita del Ciclo Olímpico que es los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los cuales serán celebrados en la ciudad de Veracruz, México.
Deportes como el golf, que debuta oficialmente como parte del programa olímpico y el fútbol emergieron con gran potencial, a pesar de competir en una zona donde esas disciplinas tienen una gran nivel.
Los Juegos Bolivarianos han dejado por sentado las fortalezas y debilidades del deporte olímpico del país y la necesidad de trabajar en deportes multimedallísticos como la natación que tiene un gran potencial con una serie de noveles atletas con gran proyección de desarrollo a mediano plazo.
Esta ha sido una experiencia que ha servido para medir en nivel técnico del deporte dominicano que este año ha tenido muchos contratiempos caracterizados principalmente por el enfrentamiento aparentemente superado con el Ministerio de Deportes.
SOFTBOL FEMENINO
El equipo de softbol femenino demostró el gran nivel que mantiene en la región al lograr medalla de oro con un seleccionado totalmente renovado.
La actuación de las softbolistas quisqueyanas dejó por sentado que sigue siendo un equipo a avencer entre los mejores.
LA ORGANIZACIÓN
La organización de los Juegos Bolivarianos fue una responsa bilidad del Comité Olímpico Peruano que tiene por delante acoger los Juegos Panamericanos del año 2018. Ese evento es el más importante que se celebra en el continente y acoge delegaciones de 42 naciones.
CON MÁS DE 20 PAÍSES
Los XVII Juegos Bolivarianos fueron celebrados en tres sedes y simultáneamente. La ciudad de Trujillo fue la sede principal del evento que tuvo como ciudades alternas a Lima y Chiclayo.
Delegaciones de más de 20 naciones del continente se dieron cita en ese evento.
((Desfi le inaugural
Es la primea vez que República Dominicana asiste oficialmente a estos juegos, los cuales han sido tomados como el inicio del Ciclo Olímpico de cuatro años.
Se recuerda que el año pasado una muy reducida delegación criolla participó como invitada en un ensayo de ese evento celebrado en Perú, pero la mayor parte de los deportes que asistieron fueron a eventos de playa.
VALORACIÓN
El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía, afirma que la experiencia lograda en los Juegos Bolivarianos ha sido muy positiva y que será tomada en cuenta en lo adelante como parte del programa del Ciclo Olímpico cuatrienal de ese organismo.
 JEFE DE MISIÓN
El ingeniero Francisco Camacho, Jefe de Misión de la delegación dominicana que asistió a los Juegos Bolivarianos habla no solo del éxito alcanzado por la delegación en Perú, sino el espíritu patriótico de defender en buena lid, una vez más, los colores de la bandera nacional.
 MÁS DESTACADOS
Los deportes de taekwondo, karate, boxeo, judo y lucha continuaron siendo los más exiosos en eventos multideportivos en la región que tiene República Dominicana.
Taekwondo fue la mejor con 4 preseas de oro, 3 de plata y 4 de bronce.
MEDALLAS
Deportes oro plata bronce total

Esgrima 1 1 2 4
Gimnasia Art. 1 0 1 2
Clavados 0 1 0 1
Wushu 0 1 1 1
Bádminton 0 0 3 3
Canotaje 0 0 2 2
Hockey 0 0 2 2
Arquería 0 0 1 1
Racquetbol 0 0 1 1

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com