.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Peloteros cubanos en las Ligas de Invierno

Peloteros cubanos en las Ligas de Invierno
Las Grandes Ligas entraron en el período de reposo turbulento, donde las billeteras y los scouts son protagonistas. En Cuba, los fanáticos andan de fiesta con la LIII Serie Nacional, a pesar de que las congas ya no sean partícipes en el espectáculo. Mientras, el béisbol en el continente centra la atención en los circuitos de invierno; y allí hay casi una treintena de peloteros de la isla activos en los torneos de México, Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico.

En la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) sobresale una vez más el capitalino Amaury Sanit. En la temporada de verano fue elegido el pitcher más valioso jugando para los Tigres de Quintana Roo. Ahora, en el torneo invernal, sigue cautivando a los fans en cada salida con los Tomateros de Culiacán. En seis aperturas acumula balance de tres victorias sin reveses, su PCL es de 1.52, los rivales le batean apenas 175 y exhibe un magnífico WHIP de 0.85. Con corredores en posición anotadora los line ups contrarios le promedian 125.

Otro ex-industrialista que ha tenido acción desde la lomita es Yadel Martí. Recordado por su magistral actuación ante Dominicana en el Primer Clásico Mundial, Yadel había iniciado tres partidos con los Venados de Mazatlán, ello antes de ser colocado en la lista de reserva por una lesión. Hasta ese instante tenía una victoria sin derrotas y 3.38 de PCL.

El pinareño Yoslan Herrera es el tercer lanzador cubano que ha visto acción en el inicio de la LMP, en este caso con la franquicia de los Algodoneros de Guasave. Yoslan, cuya única experiencia en Grandes Ligas data del 2008 cuando lanzó 18 entradas con los Piratas de Pittsburg, es el cerrador de los Algodoneros y en esa función ha salvado 9 juegos, con magnífico 1.10 de PCL e igual cifra en el WHIP, así como 15 ponches en 16 innings de labor.

Al bate también son tres los peloteros de la isla que han tenido desempeño en territorio azteca. Bárbaro Cañizares, antes de ser contratado por los Halcones de Sofbank, club del béisbol profesional japonés, había jugado 23 partidos con los Yaquis de Obregón, y promediaba 282 con 5 jonrones y 14 impulsadas. Activos sí están el santiaguero Ronnier Mustelier y el matancero Yunesky Sánchez, con los Tomateros de Culiacán y los Naranjeros de Hermosillo respectivamente. Mustelier, que pertenece a la organización de los Yanquis de New York, está patrullando los jardines y de momento solo presenta average de 224; mientras, Yunesky lo hace para 261 con 6 bambinazos y defiende la tercera base.

Por su parte, la armada cubana en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) es encabezada por el camagüeyano Leslie Anderson, quien literalmente anda “descosiendo pelotas”. Después de 28 encuentros batea 358, con 8 dobles y 4 jonrones, además de un OBP significativo de 444. De continuar este paso con los Caribes de Anzoátegui, quizás en abril se le presente la añorada oportunidad de encontrar un espacio en el line up de su organización en las Mayores: los Devil Rays de Tampa.

En el jardín derecho de los Navegantes del Magallanes tenemos al avileño Adonis García, que lleva 36 indiscutibles en 95 turnos (274 AVE), tres batazos más allá de las cercas y 14 impulsadas. Las Águilas de Zulia cuentan con los servicios de Félix Pérez, entre cuyos números sobresalen los 25 corredores traídos para el plato y sus 6 bambinazos.

En su segunda temporada con los Leones de Caracas, Yoanner Negrín, comparte rotación con uno de los “cocos” de los últimos años para nuestros equipos nacionales: el holandés Diegomar Markwell. Negrín tiene récord de tres sonrisas y par de fracasos, con PCL de 4.12 y un WHIP de 1.09. Un capitalino, Hassan Pena, es el encargado de asegurar las victorias para las Águilas de Zulia, y hasta el momento lo hace con efectividad, siete juegos salvados y un triunfo.

El conjunto que lidera la tabla de posiciones en la Liga Dominicana (LIDOM), los Tigres del Licey, cuenta en su quinteto abridor con dos pinareños de renombre. José Ariel Contreras mantiene intacto los deseos de jugar béisbol, aunque ya sus mejores tiempos hayan pasado. En cinco aperturas solo ha tenido par de decisiones adversas, con un PCL de 5.64; destacable: los 24 ponches recetados en 22 entradas. Mientras, Yuniesky Maya tiene balance de 2-2, promedio de 2.77 y un WHIP de 1.19. Maya, en la temporada 2010-2011, resultó el pitcher más destacado de la liga, jugando en esa ocasión para los Leones del Escogido.

Otro que acumula una vasta experiencia en los terrenos de pelota es el ex-lanzador de los antiguos equipos Habana, Raúl Valdés. En esta versión de la LIDOM viste la camiseta de los Toros del Este y en 15 innings presenta un notable PCL de 1.15, con un triunfo sin derrotas. Junto a Valdés aparece en la nómina de los Toros el capitalino Donell Linares (41-8, 195 AVE).

¿Recuerdan cuando Juan Carlos Linares y Kendry Morales eran tercer y cuarto bate del Cuba juvenil y además pitchers de cabecera? El primero de ellos está jugando con los Gigantes del Cibao y hasta este instante no le va nada bien. Solo 7 indiscutibles en 39 turnos para un anémico 179. Uno que se incorporó hace solo unos días al club y ya demuestra su talento es el tunero Alexander Guerrero, quien en la próxima temporada de la MLB acompañará a Yasiel Puig en los Dodgers. Average de 429 (14-6), y ya le dijo que no a la pelota por primera vez.

En la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico coinciden el santiaguero José Julio Ruiz, el artemiseño Rubi Silva y el matancero Jorge Alberto Martínez. El indómito todavía no logra la forma óptima por lo que su aporte a los Leones de Ponce ha sido escaso. En 12 desafíos batea solo 229 con 5 impulsadas y un jonrón. Silva lleva 4 encuentros en el mismo club, pero con mejores números: de 15-5 (333). Mientras, Jorge Alberto tiene una derrota y aún no ha marcado tarjeta en la casilla de las victorias, aunque su PCL es de 1.50, con 10 ponches en 12 entradas.

En Estados Unidos está en pleno desarrollo la Arizona Fall League. Entre los prospectos que allí convergen están los lanzadores Noel Arguelles (Peorias Javelinas, PCL- 8.76, 0-0, 12 innings) y Armando Rivero (Mesa Solar Sox, PCL- 4.91, 0-1, 11 innings).

Entre los jugadores de posición sobresale la presencia del tunero Henry Urrutia (Surprises Saguaros) que anda haciendo de las suyas en esta liga, después de haber debutado en la recién concluida temporada de la MLB con los Orioles de Baltimore. Su average es de 377 (69-26), con 3 jonrones e igual cifra de tubeyes. También integrante de la franquicia de los Orioles es el camagüeyano Dariel Álvarez (Surprises Saguaros), 239 (67-16). Dos capitalinos, además del ya mencionado Rivero, se incluyen en la plantilla del Mesa Solar Sox: el receptor Adrián Nieto, 271 (47-13) y el jardinero Jorge Soler, 271 (85-23).

Este martes en la noche debutó el lanzador zurdo capitalino Frascisley Bueno con los Tigres del Licey en la LIDOM; cerrando así el trío de abridores cubanos presentes en la franquicia junto a Maya y Contreras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com