Varios abridores veteranos son buenas alternativas para completar una rotación.
La gran noticia esta semana fue que uno de los primeros agentes libres de renombre encontró un nuevo hogar cuando el abridor veterano Tim Hudson firmó con los Gigantes.
San Francisco adquirió a un serpentinero, durable e inteligente. Hudson tiene bastantes victorias, ponches y una tenaz mentalidad en la lomita. También es un líder ejemplar en el clubhouse y tiene una presencia en la comunidad, lo que resultaría como una ganga si Hudson regresa a la forma de antes.
El contrato de dos años y US$23 millones ahora puede ser la medida para una cantidad de abridores que son vistos como los más destacados en este mercado de agentes libres.
Dicho grupo incluye a los dominicanos Ubaldo Jiménez, Ervin Santana y Bartolo Colón, junto a Hiroki KurodaA.J. BurnettRicky NolascoMatt GarzaJosh JohnsonScott KazmirPhil Hughes y hasta la estrella japonesa Masahiro Tanaka, quien encabezaría la lista rápidamente si su equipo en Japón le permite ir a las Grandes Ligas por medio de la subasta por negociar.
Pero el mercado no termina ahí. De hecho, existe una variedad de lanzadores con experiencia que buscan un nuevo equipo por mucho menos dinero. A continuación, algunos ejemplos:
Bronson ArroyoCumplirá los 37 años de edad en febrero, pero el derecho casi puede garantizar 200 entradas, lo que es difícil de encontrar. La única vez que no alcanzó dicha cantidad de entradas en los últimos nueve años fue en el 2011. Arroyo solamente tiró 199 episodios aquel año.
Dan HarenUna recta decaída y un aumento en promedio de carreras limpias en las últimas dos campañas indicarían que su desempeño estaría en descenso, algo que se ha notado después de Haren cumplir los 30 años de edad. Pero el diestro todavía sabe ponchar (151 abanicados en 169 2/3 entradas en el 2013 con los Nacionales) y se perfilaría como cuarto o quinto en una rotación.
Scott FeldmanTuvo un repunte después de un difícil 2012 y se destacó con los Cachorros (3.46 de efectividad en 15 presentaciones) y Orioles (4.27 en 15 juegos). Cumplirá los 31 años de edad apenas para el Día Inaugural. Recuerden que éste fue un abridor que ganó 17 juegos por los Rangers en el 2009.
Roy HalladayLos gerentes generales tienen que preguntarse cuánto tendría en el tanque este antiguo as. Es probable que Halladay firme un contrato lleno de incentivos basados principalmente en entradas lanzadas. Puede ser una gran inversión si el derecho se acerca a la forma que lo hizo dos veces ganador del Cy Young.
Bruce ChenDe alguna manera el panameño ha tirado 15 temporadas en las Grandes Ligas, y por algún motivo todavía demuestra buenos resultados. Chen no es visto como un as, pero puede ser una cuarta o quinta alternativa para un contendiente que busque un zurdo para completar su rotación.
Jason VargasLo mismo puede decirse de Vargas, aunque éste tira con más velocidad que Chen. La mejoría del zurdo se ha notado en los últimos cuatro años en la Liga Americana, ya que Vargas sabe ponchar con un buen cambio y en ocasiones puede blanquear a su oponente.
Jason HammelHammel todavía tira duro, y eso es lo que le facilitará un contrato después de un 2013 (4.97 de efectividad) para el olvido. Hammel tiene un historial de lesiones y nunca ha hecho 30 aperturas en una temporada, así que una oferta de varios años no estaría en su panorama.
Jake WestbrookSu campaña del 2013 acortada por una lesión no le permitió estar en su mejor nivel. Cuando está al 100 por ciento se nota su durabilidad y es un devorador de innings, lo que sería perfecto para la parte baja de un buen grupo de abridores. Es posible que a Westbrook le queden una o dos temporadas en su brazo derecho.
Barry ZitoEl contrato de siete años y US$126 millones con los Gigantes ya está en el retrovisor, y Zito ahora observará su futuro con una recta que apenas alcanza las 84 millas por hora. Su curva todavía es espectacular, pero Zito es un pitcher fácil de batear. Probablemente no reciba un contrato de más de un año y hasta un pacto de Grandes Ligas estaría en duda.
Chris CapuanoSe sometió a dos cirugías Tommy John, pero es zurdo y aún puede retirar a los bateadores. Capuano no fue consistente la temporada pasada con los Dodgers, sufriendo de problemas en la pantorrilla y en la espalda que lo tuvieron cerca de pasar al bullpen. Sin embargo, tuvo buenas presentaciones y podría tener una sólida campaña si se mantiene en salud.
Otras alternativas: Los venezolanos Johan Santana y Freddy García, los dominicanos Edinson Vólquez y Roberto Hernández, Scott BakerErik BedardChris CarpenterGavin FloydJeff Francis,Jon GarlandAaron HarangJeff KarstensJohn LannanColby LewisTed LillyPaul MaholmShaun MarcumJason MarquisDaisuke MatsuzakaJames McDonald, Randy Messenger, Jeff NiemannRoy OswaltMike PelfreyClayton RichardJoe SaundersKevin SloweyRyan VogelsongTsuyoshi Waday Chien-Ming Wang.