.

jueves, 17 de abril de 2014

Yasiel Puig recibe amenazas y demandas

El jardinero de los Dodgers de Los Angeles Yasiel Puig ha recibido amenazas de traficantes de seres humanos que orquestaron su salida de Cuba hacia MĆ©xico en 2012, de acuerdo con una investigaciĆ³n de ESPN The Magazine, que descubre nuevos detalles sobre el espeluznante escape de Puig de Cuba y las complejidades de las redes de trĆ”fico ilegal de humanos que sigue sacando prospectos de Grandes Ligas fuera de la isla.
Puig
Puig
El reporte de la revista, que sera publicado este jueves, tambiĆ©n explora una demanda civil radicada en una corte federal de Florida que acusa a Puig de haber acusado errĆ³neamente a un hombre acusado de haber preparado unas deserciones. La demanda fue reportada por LA Magazine a principios de semana.
Gran parte de la informaciĆ³n llegĆ³ a travĆ©s de entrevistas con mĆ”s de 80 fuentes, en adiciĆ³n a documentos de la corte en las demandas civiles radicadas contra Puig y su compatriota Aroldis Chapman, quien lanza para los Rojos de Cincinnati.
El reporte de ESPN The Magazine incluye conversaciones exclusivas con un amigo de la infancia de Puig, Yunior Despaigne, quien estuvo con Puig durante su viaje de salida de la isla y cuya informaciĆ³n de primera mano arroja nueva luz sobre el quinto – y exitoso intento de Puig por desertar. Puig no ha hablado pĆŗblicamente sobre su deserciĆ³n, mĆ”s allĆ” de decir que algĆŗn dĆ­a se harĆ­a una pelĆ­cula con los detalles del proceso.
De acuerdo con lo dicho por Despaigne, el futuro jardinero derecho de los Dodgers estuvo en peligro fĆ­sico varias veces – al zambullirse en aguas oscuras para evadir las autoridades cubanas, caminar por senderos en manglares infestados de cocodrilos y su cautiverio en una isla cerca de CancĆŗn, MĆ©xico.
Puig y otros tres desertores, incluyendo a Despaigne, pasaron varias semanas en un apartamento vigilado en Isla Mujeres, en la costa de CancĆŗn. La red de trĆ”fico de humanos que lo llevĆ³ de Cuba a MĆ©xico estaba encabezada por un prĆ³fugo de la justicia y quien era buscado por autoridades de EEUU, segĆŗn dijeron fuentes a la revista. El grupo esperaba su pago de parte de un intermediario de Miami quien hizo los arreglos para el escape, pero cuando el pago se tardĆ³ en llegar, las cosas comenzaron a escalar, dijo la fuente.
En la historia publicada por LA Magazine, Despaigne dijo, "Si ellos no recibƭan el dinero, se la pasaban diciendo que le podƭan dar un machetazo a Ʃl en cualquier momento," un golpe con un machete, "para cortarle un brazo, un dedo, lo que fuera, y Ʃl no podrƭa volver a jugar bƩisbol en su vida, para nadie".
Sin embargo, una red rival ejecutĆ³ un exitoso plan nocturno para robarse a Puig y llevarlo a Ciudad de MĆ©xico, segĆŗn dijeron fuentes a la revista. Una vez allĆ­, a Puig se le consiguiĆ³ estatus de residente en cuestiĆ³n de semanas, y luego de sus audiciones para escuchas de varios equipos, el agente de Puig en ese momento, Jaime Torres, anunciĆ³ que el toletero habĆ­a firmado con los Dodgers por $42 millones.

Puig y otros tres desertores, incluyendo a Despaigne, pasaron varias semanas en un apartamento vigilado en Isla Mujeres, en la costa de CancĆŗn. La red de trĆ”fico de humanos que lo llevĆ³ de Cuba a MĆ©xico estaba encabezada por un prĆ³fugo de la justicia y quien era buscado por autoridades de EEUU.

Al recibir su bono por haber firmado, Puig afirmĆ³ haber pagado el 20 por ciento del valor total de su contrato con el grupo de Florida que finalmente lo llevĆ³ a Estados Unidos en julio de 2012. Tras su llegada, Puig se uniĆ³ al sistema de fincas de los Dodgers y fue invitado a su campo de entrenamiento primaveral en 2013, donde bateĆ³ .517 en 58 turnos.
ESPN The Magazine supo de una fuente cercana a un contrabandista involucrado en el episodio que, durante ese tiempo, al menos una persona afiliada al grupo de traficantes basados en MĆ©xico que inicialmente sacaron a Puig de Cuba se presentĆ³ en el hotel de los Dodgers y demand que Puig le pagara el dinero que ellos sentĆ­an que aĆŗn se le debĆ­a.
Antes de eso, un miembro de la misma red fue encontrado muerto a balazos en el lado de una carretera en CancĆŗn. Luego, un miembro del grupo rival que se “robĆ³” a Puig fue alegadamente secuestrado, para luego dejado en libertad.
Puig fue demandado por $12 millones en Florida en una acciĆ³n en la que se alega que Ć©l acuso errĆ³neamente a un hombre de haber intentado organizar una deserciĆ³n anterior. El demandante, ciudadano cubano, fue sentenciado a siete aƱos de cĆ”rcel como resultado del testimonio de Puig. La demanda fue radicada en los Estados Unidos bajo el Torture Victims Protection Act (Ley para la ProtecciĆ³n de VĆ­ctimas de Tortura), una legislaciĆ³n de derechos humanos firmada por George H.W. Bush en 1992.
Los informantes tƔcticos son catalogados como denunciantes. De acuerdo con las entrevistas de ESPN The Magazine hechas a jugadores cubanos en Estados Unidos, tanto retirados como activos, ex oficiales del gobierno cubano y ex espias estadounidenses y cubanos, las denuncias son comunes entre atletas cubanos intentando evitar penalidades mƔs fuertes de parte de oficiales del gobierno que intentan evitar deserciones.
En un caso similar al de Puig, una familia de Florida busca $18 millones contra Chapman. Ni Puig ni Chapman han sido encontrados culpables. El caso de Chapman estĆ” pautado para juicio el 17 de noviembre. El juez en la demanda de Puig estĆ” considerando una segunda mociĆ³n para desestimar el caso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com