.

lunes, 21 de enero de 2013

Sorpresa: El Escogido busca barrida

Por Hèctor  J. Cruz
Un empate técnico fue el resultado de una encuesta hecha y publicada por Listin Diario al inicio de la presente serie final del beisbol invernal dominicano 2012-13. Así fue resumida por el colega Freddy Tapia, quien habló con una docena de periodistas y casi todos  veían la competencia muy pareja. Bueno, el asunto no era tan complejo porque el Escogido  se había clasificado a rajatablas, aunque con gran coraje, tal como lo hicieron los rojos cuando se metieron al  round robin. No era descabellado, además, dar una opinión pareja porque las Aguilas tienen un equipo muy cohesionado, el mismo club que había ganado la serie regular y también el round robin, siempre con bastante facilidad. Pero he aquí que las cosas han sido diferentes, los Leones están 3-0 y las Aguilas parecen más bien tortolitas pues no se les dá nada. Los Leones  ejecutan un guión hacia la corona, y tienen todo el escenario preparado para buscar una barrida de 5 juegos cuando esta tarde se celebra el 4to. choque en el parque Quisqueya.
DESTELLOS:  Citemos algunos puntos relevantes de esta contienda final que protagonizan Aguilas y Escogido.
 .- Jordany Valdespín sigue siendo de gran impacto  y continúa con un tórrido bateo.En el round robin, el refuerzo proveniente del Licey  bateó de 70-30 para promedio de .429, y en los tres primeros partidos de la final tiene de 11-5, algo sencillamente increíble. (Eso mantiene a los liceístas con una tremenda “cuerda” pues el hombre no fue tan productivo con su club original).
 .- Nelson Figueroa tuvo 1-3 en el round robin, efectividad por las nubes, y la oposición le bateó por encima de .300. Ayer se apareció con una actuación extraordinaria blanqueando a los aguiluchos en 8 innings .Solo le pegaron 4 hits y durmió al estadio Cibao.
 .- Figueroa se convierte en el primer pitcher abridor en cruzar del 5to. inning pues todos los anteriores habían fracasado. Nadie había pasado del cuarto inning, y eso incluye a Edward Valdez y el boricua Tomás Santiago, de los Leones, y Angel Castro y Lorenzo Barceló, de las Aguilas.
 .- El Escogido metió en la final a tres refuerzos como regulares: los jardineros Leslie Anderson (cubano) y Jesús Figueroa, más el inicialista y BD Jorge Cantú, mexicano. En la ofensiva y la defensa, esos tres le cambiaron el rostro a los leones.
 .-El torneo pasado, los Leones se pusieron también 3-0 en la final contra las Aguilas, que reaccionaron y pudieron empatarla a cuatro, aunque perdieron en el 9no. choque . Los aguiluchos esperan repetir la historia a partir de hoy.
.- El Escogido ganó los 3 juegos del round robin en Santiago, ahora suma otros dos y lleva al menos cinco triunfos seguidos. La ventaja de la casa no vale, esta vez.
EL HOMBRE:  Falleció  el sábado Stan Musial, uno de los grandes de todos los tiempos en Grandes Ligas. Fue tan grande, que cuando  su nombre fue inscrito en los votos del Salón de la Fama en 1969 recibió el 93.2%, siendo inducido en su primer intento.  Musial jugó en liga mayor por 22 años, siempre con los Cardenales de San Luis, y perdió dos años por su participación como militar  en la segunda guerra mundial (1945) y la guerra de Korea (1952).  Veamos algunos misceláneos:
 .-  Era jardinero-inicialista y su carrera se desarrolló entre 1941-1963.
.- Sus números fueron superbos: promedio de .331, un total de 475 jonrones, 1951 empujadas, 3,630 hits. Siete veces ganó el título de bateo de la Nacional.
.- Cinco veces pegó más de 200 hits, 6 veces más de 30 jonrones, siendo su mayor producción 39 en 1948. Remolcó más de 100 en 9 temporadas y ganó 3 premios MVP.
.- En términos de dinero, su mayor salario fue US$75 mil dólares en 1951. Ganó por todo US$980 mil dólares en 22 años.
EL MANAGER:  El fin de semana también murió Earl  Weaver, uno de los más carismáticos y ganadores managers de liga mayor en los años 70 y 80. Weaver, quien murió a los 82 años, dirigió a los Orioles de Baltimore por 17 campañas corridas, entre 1968-1986.
  Cuatro veces estuvo en la serie mundial, ganando la de 1970 vs. los Rojos de Cincinnati. Perdió en 1969 vs. los Mets, y también 1971 y 1979 contra los Piratas. Fue electo al Salón de la Fama en 1996 por el Comité de Veteranos.
DE INTERÉS: -  Un joven lanzador dominicano, el zurdo Kelvin Villa, lanzó tremendo juego por Caguas en la final en Puerto Rico el sábado. Villa tiró 7.2 innings, permitió dos hits, pero entró al octavo inning lanzando un no hit.Al final le dieron par de hits, dio 2 bases, permitió 1 carrera y ponchó diez.. Los Criollos ganaron 3 por 1... Un pelotazo de Luis Perdomo a Wilkin Castillo armó tremendo rebú ayer en el estadio Cibao.. Eso provocó que los fanáticos lanzaran objetos al terreno de juego, y que el partido se detuviera  por casi 20 minutos..Que controlen eso, por favor, y que permitan a los equipos definir un ganador. ..Miguel Batista logró pacto de liga menor con los Rockies de Colorado. Miguel, de 42 años, ha actuado para 11 equipos de Grandes Ligas durante 19 años..Su marca de por vida es 102-115 en ganados y perdidos...Otro aguilucho, el pitcher Juan Sandoval, logró contrato con Tampa Rays.....Ah, en el 5to. inning del partido de ayer en Santiago Miguel Tejada pegó hit y al primer pitcheo al siguiente bateador se fue al robo de segunda, siendo puesto out.  ¿El problema? Oh, el juego estaba 5-0 y  el intento de Tejada no tuvo razón de ser..¿Para qué , veterano?...

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com