.

viernes, 25 de enero de 2013

Puerto Rico confía en su plantilla (Clàsico Mundial)

SAN JUAN, Puerto Rico - Ya es de todos conocidos sobre la calidad de los peloteros latinos, por la gran cantidad que han pasado y aquellos que aún se mantienen en la mejor liga de béisbol del mundo. Pero en un torneo corto como el que ocurrirá en el mes de marzo, las garantías no existen para cualquier país que vaya a participar en la tercera edición del Clásico Mundial de este deporte, que tendrá diferentes sedes incluyendo a Puerto Rico que una vez más repite como anfitrión.
Por consiguiente los boricuas, además de presentar un buen espectáculo como se les ha caracterizado, también quieren presentar una plantilla que pueda estar de lleno en la competencia, y con posibilidades de adelantar a la segunda y tercera ronda. Y el dirigente Edwin Rodríguez, quien laboró en las Mayores con los entonces Marlins de Florida, ahora Marlins de Miami, tiene bien claro sus metas y objetivos para cumplir con la exigente fanaticada de la Isla del Encanto.
"Estamos bien contentos, ya que presentamos el uniforme y varias de nuestras figuras principales van a estar presentes confirmando su compromiso con Puerto Rico. La última lista se sometió en enero 16, la última sería en febrero 20 y esa ya será la final", aclaró el debutante técnico, quien sustituirá en el cargo a José 'Cheíto' Oquendo, encargado del conjunto boricua en las primeras ediciones.
Rodríguez aclaró a ESPNDeportes.com que todavía puede hacer cambios en el equipo, ya que "la lista que se sometió en enero se le llama la provisional, casi la última. Pero la última es la de febrero 20, a menos que haya una lesión, no por capricho de un pelotero que diga voy y después no voy. La única manera de sacar y sustituir por peloteros seria por lesión", puntualizó.
La plantilla boricua es encabezada por los estelares Carlos Beltrán y Yadier Molina, jardinero y receptor respectivamente, que casualmente visten el mismo uniforme de los Cardenales de San Luis en las Grandes Ligas. A este dúo se le unirán Alexis Ríos, Ángel Pagán, Mike Avilés, junto a los lanzadores Nelson Figueroa y Javier Vázquez, quien regresó a la acción en el torneo invernal puertorriqueño y demostró una gran condición física, con miras a un posible regreso a las Mayores. "Tenemos muy buena idea y configuramos un equipo y alineación regular. A base de eso identificamos unos roles de los jugadores que van a venir del banco y sustituyendo. Seguros están Avilés en el campo corto, Yadier de receptor, Iván De Jesús Jr. e Irving Falú, Carlos Rivera y Andy González", dijo Rodríguez, al abundar sobre su posible cuadro interior. Los bosques estarían custodiados por Beltrán, Ríos y Pagán, y a ellos se unirían Andrés Torrés, Jesus 'Motorita' Feliciano y Eddie Rosario.
"Entiendo que estamos bien cubiertos en todas las posiciones", enfatizó Rodríguez.
En la primera ronda del torneo del 2006 celebrada en el Estadio Hiram Bithorn, los boricuas ganaron sus tres compromisos en igual número de salidas. Pero luego en la siguiente quedaron fuera de contienda por el sistema de goal average, a pesar de terminar con balance de 2-1.
Tres años más tarde, en el 2009, adelantaron a la segunda fase de forma invicta al dominar a Dominicana, Venezuela y al sorpresivo equipo de Holanda, que llegó también a la siguiente ronda. Pero la suerte no les acompañó en el última día, ya que dominaban a la poderosa escuadra de Estados Unidos, pero vieron desvanecerse la ventaja, y cayeron al final 6-5 ante los norteamericanos.
En cuanto a los lanzadores, dijo tener unas situaciones "aunque ya identificamos unos brazos y unos roles. Tenemos unas situaciones con los peloteros que han estado lesionados por meses y años, y ahora es que están lanzando. Otros que firmaron con equipos nuevos y prefieren estar en el campo de entrenamiento para hacer el equipo, por lo que vamos a esperar a última hora para configurar, tomar unas decisiones a base de todos esos elementos".
Uno de esos lanzadores es el zurdo Héctor Santiago, quien descartó finalmente jugar por Puerto Rico, ya que aspira a ser parte de la rotación de los Medias Blancas de Chicago en la Liga Americana. La decisión es una pensando en su futuro, ya que una buena actuación le podría valer un contrato al prometedor tirador que se perfila como una carta de triunfo en el equipo, más aún con el buen desempeño que tuvo en el 2012 como iniciador y relevista.
"Lo que yo sé es lo que ha salido en la prensa. No he hablado directamente con él. Cuando hable podré dar algo oficial", se limitó a decir sobre el lanzador, albergando una esperanza de que pueda representar a Puerto Rico en la primera ronda que se celebrará del 7 al 10 de marzo en la ciudad capital.
Sobre el también zurdo Jonathan Sánchez, recordó que está en recuperación. "Está en una rehabilitación bien larga. Él tiene deseos de lanzar, pero además de estar rehabilitándose, es agente libre, dos elementos claves y cruciales en su carrera. Por más disposición y deseo que tenga de lanzar con el equipo. Realmente entendemos si él decide o no estar en las mejores condiciones de estar lanzando con nosotros", analizó.
En cuanto a las plantillas de los demás rivales del grupo boricua, España, República Dominicana y Venezuela, Rodríguez indicó que lucen "bien interesantes, con nombres de peloteros que siempre han estado comprometidos con su país. Y nombres que no están, que realmente sorprenden más los nombres que no están que los que están, pero bien interesante".
"Yo creo que todo país, todo manager y cuerpo técnico estamos en las mismas, tratando unos elementos para tomar unas decisiones para configurar un equipo final", dijo el dirigente, para luego añadir que el paso inicial es "ganar esos primeros tres juegos. La meta es ganar el campeonato y quitarle esa corona que tiene el equipo de Japón", finiquitó en referencia al título que han obtenido los orientales en las primeras dos ediciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com