.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Beltré, Encarnación, Rodney Cueto y Canó, entre brillantes RD

SANTO DOMINGO - Como una campaña que tuvo héroes inesperados, estelares afectados por lesiones, falsificaciones de documentos, así como otros empañados por el síndrome de los esteroides representó parte del balance de la actuación de los peloteros dominicanos en la jornada del 2012 de Grandes Ligas.
Aunque no jugaron con ninguna franquicias a nivel de liga grande, también pudo ser la despedida definitiva de estrellas del pasatiempo como Miguel Tejada, Manny Ramírez y Vladimir Guerrero, en tanto que Francisco Cordero perdió repentinamente la estamina que lo convirtió como el rey de salvados entre los quisqueyanos con Ö.
Un Edwin Encarnación que sorprendió al béisbol con una labor de 42 jonrones y 110 remolcadas y un Fernando Rodney, cuya consistencia como cerrador lo condujeron a establecer nueva marca para la efectividad más microscópica entre los relevistas 0.60 , que le valió para concluir la estación con 48 salvamentos fueron de las notas más resaltantes y sorprendentes que registraron los dominicanos este año.
A ellos se unió Johnny Cueto, abridor de los Rojos de Cincinnati, quien conquistó 19 victorias, con lo cual elevó en siete su mejor marca en una temporada y ya está ranqueado entre los más consagrados monticulistas de las Mayores. El nativo de San Pedro de Macorís quedó cuarto en las votaciones para el Cy Young, con 75 votos, sólo detrás de R. A Dickey (209 ), Clayton Kershaw (96) y Gio González (93).
Otro jugador que solo requirió recibir su primera oportunidad para demostrar, al menos que su bate pertenece a Grandes Ligas lo fue Wilín Rosario, quien conectó 28 jonrones y remolcó 71 vueltas, con average de .270.
Encarnación, quien venía de registros de 17 vuelacercas y 55 empujadas en el 2011 se consolidó como un gran slugger con los Azulejos de Toronto, pues a su barraje jonronero agregó 24 dobletes y 93 anotadas.
Lastimados
Su compañero de equipo, José Bautista transitaba con mucha solidez hacia otra jornada de grandes kilates en ruta a su tercera estación seguida donde se apoderaba del liderato de vuelacercas.
Empero, Bautista se lastimó la muñeca derecha y no retornó jamás a la alineación de los Azulejos. En ese mismo tenor se encontró David Ortiz, quien se lesionó el tobillo derecho en momentos en que bateaba por encima de la marca aristocrática. Culminó promediando .318 con 23 bambinazos y 60 remolcadas. Retornó a la alineación de los Medias Rojas, pero solo lo hizo para ausentarse unos días después.
Alex Rodríguez estuvo lastimado por segunda estación seguida y observó como sus estadísticas se mantenían por debajo. Este año promedió .276 con 16 vuelacercas y 62 producidas. Mientras que Emilio Bonifacio no comenzó bien la campaña con los Marlins y además se lastimó el hombro, tras un brusco deslizamiento en la intermedia y esto lo sacó prácticamente por el resto de la estación.
Tras tantas conjeturas, de si sería abridor o relevista Neftali Féliz colapsó por la temporada completa apenas realizó ocho presentaciones, de las cuales siete fueron como abridor y culminó con marca de 4-1 con los Vigilantes y Rafael Fúrcal se lastimó el codo derecho y no retornó jamás con los Cardenales de San Luis.
Fue una temporada en que ninguno de los dominicanos se apoderó de cualquiera de los premios importantes y nadie conquistó algún liderato ofensivo o de pitcheo.
Solo Melky Cabrera pudo lograrlo pero su suspensión de 50 partidos por uso de sustancias prohíbidas , el 14 de agosto le impidió conquistar la corona de bateo. El jardinero promedió .346. Bartolo Colón también fue suspendido, al igual que Guillermo Mota, este último con 100 juegos.
Desempeños resaltantes
Adrian Beltré, Robinson Canó, Alfonso Soriano, Aramis Ramírez, Albert Pujols, Nelson Cruz, Hanley Ramírez estuvieron entre los quisqueyanos que registraron los mejores desempeños ofensivos. En el caso de los dos primeros a sus magníficas actuaciones agregaron el hecho de que conquistaron guantes dorados en la Americana, el cuarto para el antesalista de Texas y el segundo para el segunda base de los Yankees.
Beltré concluyó con estadísticas de .323 con 36 vuelacercas y 103 remolcadas. Disparó 195 imparables. Mientras que Canó lo hizo para .311 con 33 bambinazos 93 producidas, disparó 47 dobletes y conectó 195 incogibles. Asumió la posición de cuarto bate de los Yankees, y está ranqueado como el principal pelotero de la famosa franquicia.
Pujols comenzó con un pésimo average entre abril y mayo, donde apenas bateó para, empero se las ingenió para conectar la friolera de 30 bambinazos y empujar 104 vueltas, pero su promedio de .285 estuvo por primera vez por debajo de la marca aristocrática. Cruz concluyó con registros de .260 con 24 vuelacercas y 90 empujadas, además de disparar 45 tubeyes para Texas, mientras que Soriano remolcó 108 carreras, siendo la primera vez que lo logra desde que produjo 104 en el 2005. Aramis finalizó con la friolera pasada con 50 dobletes, conectando además 27 jonrones y empujó 105, bateando para .300. Sin mucha bulla, Hanley colocó buenos números en su accionar con los Marlins y Dodgers concluyendo con 92 remolcadas y 24 jonrones. José Reyes se las ingenió para colocar registros de .287 con 37 dobletes, 12 triples y 11 vuelacercas, además de 184 incogibles.
Finalmente Pedro Alvarez consiguió estadísticas dignas de la proyección que le habían augurado, tras concluir con .244, 30 bambinazos y 85 producidas para los Piratas.
22 debutantes
un total de 22 peloteros debutaron este año en las Mayores, de los cuales 14 lo hicieron en la Liga Nacional y ocho en la Americana.
De este grupo nueve fueron lanzadores, siete jugadores del cuadro y otros seis fueron jardineros.
Cueto, el mejor entre los abridores
Asimismo, Cueto conquistó 19 triunfos y finalizó en cuarto puesto en la carrera por el Cy Young del viejo circuito. Ivan Nova obtuvo doce éxitos y Bartolo Colón concluyó con foja de 10-9. Luego de estas actuaciones fue poco lo que hizo el pitcheo dominicano.
Lanzadores como Ervin Santana ( 9-13 y 5.16 ), Ubaldo Jiménez, (9-17 con 5.40 de efectividad ), Edinson Vólquez, (11-11 con 4.14 de efect), Wandy Rodríguez (5-4 y 3.72 de efectividad) Después del estelar de Cincinnati fue por debajo el desempeño de los dominicanos.
(+)
RELEVO RESALTANTE
A diferencia de los abridores, los relevistas quisqueyanos si realizaron una gran jornada, encabezados por Rodney y sus 48 salvados y 0.60 de efectividad que dejó atrás la marca de Eckersley, de 0.61, establecida en el 1990.
Rafael Soriano se colocó en grande los zapatos de Mriano Rivera y rescató 42 para los Yankees. José Valverde logró 35 salvados para los Tigres de Detroit, Santiago Casillas registró 28 para los Gigantes de San Francisco.
Tros destacados fueron Joaquín Benoit, Alexis Ogando, Octavio Dotel, Pedro Strop tuvieron una campaña más que aceptables con sus respectivos conjuntos laborando en el relevo intermedio.
Un año con altas y bajas representa la mejor definición para los más de 100 peloteros dominicanos que participaron este año en el béisbol de Grandes Ligas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com