.

viernes, 29 de marzo de 2013

Johan Santana serà operado otra vez

 
Si el diagnóstico inicial es confirmado y Johan Santana tiene que ser operado por segunda vez de la cápsula anterior de su hombro izquierdo, entonces debemos comenzar a prepararnos para lo peor, incluyendo no ver lanzar jamás en Grandes Ligas al ganador de dos premios Cy Young.
Incluso en estos tiempos de grandes adelantos médicos, es bajo el porcentaje de lanzadores que logran recuperar su mejor nivel después de una operación en el hombro. Muchos menos han regresado de un procedimiento tan poco común como al que fue sometido Santana en 2010 y la frecuencia baja a cero cuando tratamos de encontrar antecedentes de pitchers que consiguieron superar dos operaciones de la cápsula anterior del tronco del brazo.
Hasta para un guerrero como el gran "gocho" venezolano, la empresa de operarse por segunda vez a los 34 años de edad en su último año de contrato y entonces intentar el regreso sería tan difícil como algunos de "Los 12 Trabajos de Hércules".
Cuando anunció el jueves que Santana sufrió un nuevo desgarre y que probablemente tenga que ser operado, Sandy Alderson, el gerente general de los Mets de Nueva York, dijo que aún no está decidido el próximo paso y queel pitcher se tomará el fin de semana santa para evaluar su futuro.
Pese a que Santana es un hombre relativamente joven, su brazo ha recorrido muchas millas --más de 2,400 entradas desde que debutó en la Liga de Verano de República Dominicana a los 18 años en 1997-- y ha batallado contra un gran dolor que le hizo perder al menos 45 salidas en los tres años anteriores.
De hecho, desde que llegó a Nueva York como un estelar desde los Mellizos de Minnesota, Santana solamente pudo trabajar a su antigua capacidad en el primer año, 2008, cuando lideró la Liga Nacional en salidas (34), entradas (234.1) y efectividad (2.53).
En total, Santana tiene foja de 46-34 y 717 innings con los Mets. Estamos hablando de un pitcher que tuvo récord de 93-44, 1,308 entradas y dos premios Cy Young-- y pudieron ser tres si los votantes no se hubieran sobre emocionado con las 21 victorias del dominicano Bartolo Colón y los 43 salvamentos del panameño Mariano Rivera en el 2005-- en en ocho años en la Liga Americana.
Sin importar cual sea el próximo capítulo de la saga, una cosa es segura: Santana no lanzará con los Mets en abril, ni mayo y quizás, jamás. Su contrato de $137,5 millones de dólares por seis temporadas expira al final de la próxima temporada, cuando el zurdo devengaría hasta $31 millones, --$25,5 millones de salario básico y $5,5 millones de compensación por no recibir garantías de su opción de $25 millones para el 2014.
Es trister tener que decirlo, pero las probabilidades de que Santana pueda regresar de una segunda operación de la cápsula anterior del hombro son extremadamente bajas, lo que es una triste noticia para el béisbol, sobretodo para los Mets que no necesitaban más malas noticias en estos días.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Bienvenid@ A Quinigueros.com