El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Oficina Regional de la Organización de Estado Iberoamericanos (OEI) en República Dominicana, auspiciaron una conferencia en la que se destacó la importancia del maestro como eje fundamental de la calidad y los avances de los sistemas educativos a escala mundial.
La conferencia tuvo como tema Los desafíos del desarrollo profesional docente en República Dominicana en el marco de la metas educativas 2021 fue pronunciada por el experto iberoamericano en formación docente, doctor Carlos Eugenio Beca. Contó con las intervenciones del doctor Orlando Machesi, director general de la OEI y la viceministra de Educación, licenciada Minerva Vincent.
El doctor Beca concentró su participación en la realidad de la formación docente en Chile, y enfatizó las similitudes y diferencias con relación a la República Dominicana. Resaltó que en ambos países hay una gran desigualdad social y educativa que empuja a la realización de grandes transformaciones en ambas dimensiones.
Dijo que el nivel educativo con el que ingresa un estudiante al sistema se reproduce al momento de egresar como profesional. Entiende que esto se aplica también en la formación docente. “Quienes no han tenido una buena formación de base escolar y tampoco la han tenido durante la formación como profesores”, afirmó.
Explica que al igual que en República Dominicana, en Chile se han producido muchas discusiones y encuentros entre los sectores del sistema educativo para analizar la formación inicial docente y que se ha estimado necesario mejorar muchos factores.
Entre las medidas consideradas en Chile y que también se trabajan en República Dominicana mencionó la articulación entre la formación y los contenidos disciplinarios y la formación pedagógica, así como desarrollar especializaciones en matemáticas y ciencias, entre otras disciplinas, porque tienen profesores en educación básica que se preparan como generalistas.
También se necesita generalizar estándares orientadores de currículos de formación de las distintas instituciones, formar educadores para atender a la diversidad, mejorar la vinculación entre las instituciones formadoras y el sistema escolar, enfatizar una formación práctica articulada con la teórica, mejorar la selección y el desarrollo académico de los formadores, fortalecer la investigación educativa y vincularla con la formación, indicó el especialista
Además, consideró que aquí y en Chile es necesario elevar los requisitos de ingreso para la carrera de pedagogía. En ese sentido hizo una reflexión que tiene que ver con el derecho y la igualdad de oportunidades para los ciudadanos.
En tanto, el doctor Machesi dijo al dar la bienvenida que es tarea fundamental focalizar los esfuerzos oficiales en elevar la calidad de los maestros. “El maestro es el indicador principal de un sistema educativo y la calidad de éste se mide por este parámetro”, expresó.
Destacó la importancia de la actualización y los incentivos a lo largo de la vida profesional del maestro, y entiende que debe darse atención permanente al contexto en el que estos profesionales desarrollan su trabajo.
Dijo que la educación es una función de competencias que permite desarrollar conocimientos y dar estabilidad, equilibrio, bienestar personal y formación y compromiso moral en el ejercicio de la profesión.
Expuso que hoy la profesión docente debe cumplir un rol más allá de transmitir conocimientos, por lo que debe prepararse a los maestros para que atiendan la dimensión emocional y moral de los estudiantes
Mientras, la licenciada Vincent, quien representó a la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, dijo que en el MINERD se comparte la idea de que la calidad del sistema educativo está determinada por el nivel de formación y competencia de los maestros.
Explicó que en la República Dominicana se sabe que la situación de la formación inicial es crítica. Informó que en un diagnóstico realizado por varias universidades se identificaron múltiples deficiencias en la oferta curricular, la estructura de la organización de sus planes de estudios, el componente práctico y la ausencia de innovaciones e investigaciones que sirven de base a la docencia.
Dijo que en el diagnóstico, las instituciones de educación superior han sido honestas al reconocer que las oportunidades que dan a los estudiantes de educación para acercarse a los perfiles de egresos que las academias plantean en su ofertas curriculares, son muy pobres.
Entiende que eso hace que los programas de formación docente sean de baja categoría, y que esta calificación se ve reforzada debido que estos programas se desarrollan bajo una modalidad intensiva “donde el estudiante de educación, futuro formador de las próximas generaciones, por décadas se ha formado siguiendo una estrategia de titulación de emergencia con programas intensivos, concebida ante el aumento de la matrícula que se experimentaba en la escuela.
En la actividad intervinieron además la directora ejecutiva del INAFOCAM, licenciada Gineida Castillo Díaz; la doctora Ancell Schécker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, y la doctora Catalina Andújar, directora de la oficina de la OEI en República Dominicana.
Asistieron representantes de las instituciones de educación superior que desarrollan programas de formación docente, investigadores educativos y otros funcionarios del MINERD, del ISFODOSU e INAFOCAM.
El doctor Beca concentró su participación en la realidad de la formación docente en Chile, y enfatizó las similitudes y diferencias con relación a la República Dominicana. Resaltó que en ambos países hay una gran desigualdad social y educativa que empuja a la realización de grandes transformaciones en ambas dimensiones.
Dijo que el nivel educativo con el que ingresa un estudiante al sistema se reproduce al momento de egresar como profesional. Entiende que esto se aplica también en la formación docente. “Quienes no han tenido una buena formación de base escolar y tampoco la han tenido durante la formación como profesores”, afirmó.
Explica que al igual que en República Dominicana, en Chile se han producido muchas discusiones y encuentros entre los sectores del sistema educativo para analizar la formación inicial docente y que se ha estimado necesario mejorar muchos factores.
Entre las medidas consideradas en Chile y que también se trabajan en República Dominicana mencionó la articulación entre la formación y los contenidos disciplinarios y la formación pedagógica, así como desarrollar especializaciones en matemáticas y ciencias, entre otras disciplinas, porque tienen profesores en educación básica que se preparan como generalistas.
También se necesita generalizar estándares orientadores de currículos de formación de las distintas instituciones, formar educadores para atender a la diversidad, mejorar la vinculación entre las instituciones formadoras y el sistema escolar, enfatizar una formación práctica articulada con la teórica, mejorar la selección y el desarrollo académico de los formadores, fortalecer la investigación educativa y vincularla con la formación, indicó el especialista
Además, consideró que aquí y en Chile es necesario elevar los requisitos de ingreso para la carrera de pedagogía. En ese sentido hizo una reflexión que tiene que ver con el derecho y la igualdad de oportunidades para los ciudadanos.
En tanto, el doctor Machesi dijo al dar la bienvenida que es tarea fundamental focalizar los esfuerzos oficiales en elevar la calidad de los maestros. “El maestro es el indicador principal de un sistema educativo y la calidad de éste se mide por este parámetro”, expresó.
Destacó la importancia de la actualización y los incentivos a lo largo de la vida profesional del maestro, y entiende que debe darse atención permanente al contexto en el que estos profesionales desarrollan su trabajo.
Dijo que la educación es una función de competencias que permite desarrollar conocimientos y dar estabilidad, equilibrio, bienestar personal y formación y compromiso moral en el ejercicio de la profesión.
Expuso que hoy la profesión docente debe cumplir un rol más allá de transmitir conocimientos, por lo que debe prepararse a los maestros para que atiendan la dimensión emocional y moral de los estudiantes
Mientras, la licenciada Vincent, quien representó a la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, dijo que en el MINERD se comparte la idea de que la calidad del sistema educativo está determinada por el nivel de formación y competencia de los maestros.
Explicó que en la República Dominicana se sabe que la situación de la formación inicial es crítica. Informó que en un diagnóstico realizado por varias universidades se identificaron múltiples deficiencias en la oferta curricular, la estructura de la organización de sus planes de estudios, el componente práctico y la ausencia de innovaciones e investigaciones que sirven de base a la docencia.
Dijo que en el diagnóstico, las instituciones de educación superior han sido honestas al reconocer que las oportunidades que dan a los estudiantes de educación para acercarse a los perfiles de egresos que las academias plantean en su ofertas curriculares, son muy pobres.
Entiende que eso hace que los programas de formación docente sean de baja categoría, y que esta calificación se ve reforzada debido que estos programas se desarrollan bajo una modalidad intensiva “donde el estudiante de educación, futuro formador de las próximas generaciones, por décadas se ha formado siguiendo una estrategia de titulación de emergencia con programas intensivos, concebida ante el aumento de la matrícula que se experimentaba en la escuela.
En la actividad intervinieron además la directora ejecutiva del INAFOCAM, licenciada Gineida Castillo Díaz; la doctora Ancell Schécker, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, y la doctora Catalina Andújar, directora de la oficina de la OEI en República Dominicana.
Asistieron representantes de las instituciones de educación superior que desarrollan programas de formación docente, investigadores educativos y otros funcionarios del MINERD, del ISFODOSU e INAFOCAM.
0 comentarios:
Publicar un comentario