Pero más allá de valoraciones estéticas, los elegidos fueron 22 lanzadores, ocho jardineros, siete jugadores de cuadro y tres receptores, algo que deja en evidencia el punto débil de los elencos (y del país) involucrados en la etapa final de 42 partidos. A juzgar por los nombres seleccionados y las necesidades de cada conjunto, existe cierto consenso en que Alfonso Urquiola (Pinar del Río), Dany Valdespino (Artemisa) e Irochi Bartutis (Holguín) fueron los que tuvieron mayor tino a la hora de escoger al talento disponible. Aunque Villa Clara, monarca exponente y representante cubano a la Serie del Caribe de isla Margarita 2014, también realizó incorporaciones interesantes.
Urquiola capturó a Vladimir García (CAV), miembro de la selección nacional al III Clásico Mundial, y a Yormani Socarrás para refozar su staff de lanzadores. Mientras sumó a la tropa a tres guardabosques con reconocidas habilidades ofensivas: Giorvis Duvergel (GTM), Denis Laza (MAY) y Roel Santos (GRA).
Valdespino, que cuenta con el mejor cuerpo de lanzadores de la competencia, adicionó al experimentado Ángel Peña, que bien pude ocupar un cuarto o quinto puesto en la rotación de abridores o realizar funciones de estabilizador, y a cuatro recios toleteros, con especial destaque de Frederich Cepeda, el mejor bateador en Clásicos Mundiales. Los otros fueron Yosvani Alarcón (LTU), Jorge Jhonson (LTU), Alexander Ayala (CMG) y Dachel Duquesne (CAV).
Bartutis agarró un cerrador eficiente -quizás añorando tener a su coterreáneo Aroldis Chapman que realiza similar función con los Reds de Cincinnati- en Leinier Rodríguez (MAY), a Norge Luis Ruiz (CMG), una de las perlas del pitcheo abridor, a Yordanis Samón (GRA) y Danel Castro (LTU), dos bateadores de poder, y a Guillermo Avilés (GRA), una estrella en ascenso.
Moré aparentemente no estuvo a la altura del pasado año cuando sus refuerzos fueron decisivos para ganar la quinta corona de Villa Clara, pero el haber escogido al lanzador Ismel Jiménez (SSP) le permite blasonar de tener el mejor un-dos abridor del torneo: Freddy Asiel Álvarez-Jiménez. También pudo hacerse con los servicios del apagafuegos Alain Tamayo (GRA), el torpedero Yorbis Borroto (CAV) y el jardinero William Luis (CMG)
Los restantes equipos se reforzaron así:
Santiago de Cuba: Alfredo Despaigne (GRA-LF), Yander Guevara (CAV-L), Alberto Soto (GRA-L), Yadir Rabí (CAV-L), Yunier Mendoza (SSP-1B).
Industriales: Noelvis Entenza (CFG-L), Vicyohandri Odelín (CMG-L), Leorisbel Sánchez (CFG-L), Alexander Rodríguez (GTM-L), Elián Leyva (MAY-L).
Matanzas: Yoelkis Cruz (LTU-L), Carlos J. Viera (LTU-L), Lázaro Blanco (GRA-L), Eriel Sánchez (SSP-R), Mario Batista (MAY-L).
Isla de la Juventud: Ariel Miranda (MAY-L), Yudier Rodríguez (LTU-L), Frank Navarro (GTM-L), Yoelvis Fiss (CAV-CF), Marino Luis (CMG-3B).
De los conjuntos eliminados, los Alazanes de Granma y los Tigres de Ciego de Ávila fueron los más "salvados" al ser escogidos siete de sus peloteros. Les siguieron en orden jerárquico Leñadores de Las Tunas (6), Toros de Camagüey (6), Huracanes de Mayabeque (5), Gallos de Sancti Spíritus (4), Indios de Guantánamo (3) y Elefantes de Cienfuegos (2).
Sorprendió que hayan quedado excluidos el camagüeyano Dary Bartolomé, líder jonronero de la fase inicial (8 HR, 24 CI, 297 AVE, 486 SLU), y el guantanamero Robert Luis Delgado (352 AVE, 23 CI, 405 OBP).
El día 12 se jugará el Juego de las Estrellas en el estadio Cristóbal Labra de Isla de la Juventud y el 14 se reanudarán las acciones del torneo hasta el 24. Luego habrá un receso forzado por la participación de Villa Clara a la Serie del Caribe (1 al 7 de febrero).