Lorenzo inició la carrera con siete puntos menos que el hasta entonces puntero Rossi, pero el italiano no pudo hacer más que llegar cuarto. Rossi necesitaba al menos el segundo puesto para quedarse con el título, pero largó desde el último lugar debido a una penalidad que le impusieron por patear a Marc Márquez en la carrera anterior.
Lorenzo ganó el título con 330 puntos. Rossi, que se quedó con 325, trataba de obtener su octavo título y primero desde 2009.
El ganador del domingo también se coronó en MotoGP en 2010 y 2012. El español de 28 años partió desde el primer lugar de largada y mantuvo la posición de privilegio de punta a punta.
Lorenzo empuñó la bandera española y dio la vuelta de la victoria a la pista haciéndola flamear.
Márquez, ganador de los dos campeonatos anteriores, llegó segundo sin haber tratado de disputar el primer lugar a Lorenzo. Dani Pedrosa, que venía de ganar dos de las tres carreras anteriores, fue tercero, para completar un podio español.
Lorenzo partió con todo pero Rossi fue ganando posiciones. Después de apenas dos de las 30 vueltas ya había escalado al décimo puesto. El italiano siguió avanzando hasta el quinto lugar después de diez vueltas, pero después de alcanzar la cuarta posición en la vuelta duodécima no pudo ganar más terreno. Su única oportunidad era que les ocurriera algo a los tres primeros.
Rossi no las tuvo todas consigo al final de la temporada ya que solo ganó una de las diez últimas carreras.
Lorenzo, por su parte, no ganaba desde el Gran Premio de Aragón hacía cuatro competencias, pero desde entonces había subido siempre al podio. El corredor de Yamaha terminó el año con siete victorias, incluso todas las cuatro en España.
Rossi, de 36 años, ganó cuatro carreras y solo subió al podio tres veces desde que ganó el Gran Premio de Gran Bretaña hace seis carreras.
Márquez fue tercero en el campeonato.